El Paso

Se queda Bliss sin su futuro comandante

Los nombramientos fueron ordenados por el general Michael X. Garrett

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

miércoles, 02 septiembre 2020 | 06:00

Un cambio de mando se anunció el martes al interior de Fort Hood, Texas, escenario de diferentes investigaciones criminales, en promociones que incluso implican a la base militar de Fort Bliss en El Paso, según anunció el US Army en un comunicado.

A partir del 2 de septiembre el mayor general John B. Richardson asumirá el mando de Fort Hood de forma interina, en reemplazo del mayor general Scott Efflandt, quien se mantendrá en dicha base como comandante general adjunto.

Esta medida implica que su anunciada transferencia para asumir el mando de la 1era. División Blindada en Fort Bliss se retrasará de nueva cuenta, debido a las obligaciones que el US Army ha confiado al general Efflandt.

“El general de División Scott Efflandt continuará sirviendo como comandante general adjunto para el apoyo y permanecerá en Fort Hood para ayudar con la reintegración del III Cuerpo a medida que regresan de su misión de apoyo a la Operación Resolución Inherente”, señaló el US Army en un comunicado oficial.

Los nombramientos fueron ordenados por el general Michael X. Garrett, comandante general del Comando de las Fuerzas del Ejército de los Estados Unidos, quien instruyó que el general Richardson debe asumir formalmente sus funciones como subcomandante general para las operaciones del III Cuerpo y comandante superior interino de Fort Hood el 2 de septiembre.

“Este cambio de liderazgo previamente programado permitirá la continuidad del mando a medida que el III Cuerpo regrese de su papel de líder de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada-Operación Resolución Inherente”, detalla el comunicado.

El general Richardson se desempeñó anteriormente como director de operaciones de FORSCOM de 2019 a 2020, y fue seleccionado en marzo de 2020 por el Departamento del Ejército para servir como el próximo DCG para el III Cuerpo.

Al momento que el general Efflandt permanecerá en Fort Hood, el Ejército anunciará próximamente el nombre de un nuevo comandante para la 1ra División Blindada con base en Fort Bliss.

El Ejército también anunció el nombramiento del general John Murray, uno de los comandantes de mayor rango del Army para dirigir una investigación a profundidad sobre las acciones de la cadena de mando relacionadas con la SPC Vanessa Guillén.

“Actualmente hay varias investigaciones en curso en Fort Hood que tienen la tarea de revisar una amplia gama de temas e inquietudes”, detalla el comunicado de prensa girado por el mando del US Army. 

“El general Murray trasladará esos esfuerzos a una investigación más completa e integral que profundizará en todas las actividades y niveles de liderazgo.

La especialista Vanessa Guillén, de 20 años de edad, fue asesinada y descuartizada por un compañero soldado a principios de este año en un caso al que le acompañaron al menos los asesinatos de otros dos militares de Fort Hood.

Otro equipo de investigadores independientes designados por el Ejército siguen examinando si los problemas sistémicos y las fallas de liderazgo en Fort Hood contribuyeron al asesinato de Guillén, así como a varias otras muertes por suicidio y un clima de acoso sexual en la base.