PUBLICIDAD

El Paso

Se propaga incendio al noroeste de Ruidoso

Esperan autoridades que la actividad del fuego se incremente debido a los vientos

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

jueves, 14 abril 2022 | 12:43

Associated Press | El humo se eleva a lo largo de una ladera en el pueblo de Ruidoso, N.M.

PUBLICIDAD

El Paso— Autoridades de Nuevo México dieron a conocer esta mañana que el fuego en el Gavilan Canyon dentro del Pueblo de Ruidoso continúa propagándose hacia el noreste y se espera que la actividad del fuego aumente esta tarde debido a los vientos cada vez más racheados.

De acuerdo con el Equipo de Administración de Incidentes, hasta el momento se han desplegado siete aviones cisterna y dos helicópteros que ayudaron con gotas de agua y lodo para frenar la progresión del fuego. 

PUBLICIDAD

Hasta el momento, se han registrado un total de 5 mil 581 acres afectados; 207 estructuras afectadas y se confirmó la muerte de una pareja de adultos mayores que intentaron evacuar su residencia. 

“Los fuertes vientos de la tarde provocaron un incendio en el cruce de Gavilan Road, lo que obligó a evacuaciones adicionales en Gavilan Canyon”, dice un comunicado. 

Autoridades informaron que el miércoles, los bomberos continuaron enfocándose en la protección de puntos estructurales en las múltiples urbanizaciones afectadas por el incendio. 

Las cuadrillas también trabajaron para construir líneas manuales y topadoras para evitar que el fuego se extendiera a Paradise Canyon y Meander, informaron. 

El Equipo 2 del Área Sudoeste Tipo 1 asumió la gestión del incendio a las 6:00 a.m. de la mañana de este jueves.

Autoridades dijeron que, las cuadrillas de máquinas que trabajan en el área suroeste del incendio cerca del punto de origen se concentrarán en suprimir los puntos críticos para evitar más daños a la propiedad privada. 

A lo largo del borde noroeste de los equipos de bomberos se dirigirán directamente, construyendo líneas de mano para evitar que el fuego se propague a viviendas adicionales en el área.

“En el lado este del Gavilan Canyon además de la protección estructural, un equipo de expertos trabajará para suprimir el fuego y controlar su progresión. Las cuadrillas y los bulldozers se concentrarán en construir una línea a lo largo de los bordes abiertos del incendio para evitar que el fuego se propague al sur de Gavilan y evitar que progrese hacia Paradise Canyon”, informaron las autoridades de Ruidoso. 

El equipo informó que el fuego continúa propagándose hacia el noreste y se espera que la actividad del fuego aumente esta tarde debido a los vientos cada vez más racheados. 

“El fuego se está moviendo actualmente por Eagle Ridge, detrás de Kokopelli y Outlaw. Elk Valley, al sur del Aeropuerto Regional de Sierra Blanca, está al noreste del incendio”. Informaron. 

Evacuaciones:

-Área de Moon Mountain: High Loop, Lupin, Starlight, etc.; 

-Gavilan Canyon: desde la autopista 70 hasta Lower Eagle Creek; 

-Al este de Hull: McBride, Snowcap, Timberline, Fawn Ridge, etc. Homestead Acres/Lower Eagle Creek; Rancho Ruidoso Valley Estates, Deer Valley, Deer Park y Alto East of Flute Player. 

-El Centro de Convenciones de Ruidoso está abierto a evacuaciones.

Seguridad

-Son posibles más evacuaciones. Manténgase fuera del área del incendio para permitir que las cuadrillas tengan un acceso seguro al incendio. Partes del pueblo siguen sin electricidad ni gas. PNM, Otero Electric y Zia Natural Gas están trabajando para restaurar la energía.

-Los árboles y las líneas eléctricas permanecen caídos en gran parte del pueblo. Esté atento a los animales que han sido liberados o escapados. Prepárese usted y su familia con una bolsa de viaje. Visite ready.gov para obtener más información sobre la preparación para la evacuación.

Clima: Soleado/despejado, temperaturas a mediados de los 60, humedad 5-6 por ciento. Vientos del oeste-suroeste de 6 a 16 mph con una probabilidad de 30 mph en la tarde.

-Esta noche despejada, temperaturas a mediados de los 40, humedad del 18 al 22 %, vientos del oeste de 12 a 15 mph a 30 mph.

Restricciones/Cierres:

-Hay cierres en Gavilan Canyon desde Meander hasta Highway 48 y Warrior Drive desde Hul

Incendio McBride 

Acres: 5,381 acres

Causa: bajo investigación

Contención: 0%

Ubicación: Gavilan Canyon dentro del Pueblo de Ruidoso

Combustibles: Madera, maleza, pastos secos

Estructuras quemadas: 207 estructuras primarias, múltiples dependencias

Muertes: 2

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search