PUBLICIDAD

El Paso

Se preparan paseños para observar el eclipse solar

A nivel local se percibirá hasta un 82 por ciento el lunes 8 de abril

De la Redacción / El Diario de El Paso

domingo, 31 marzo 2024 | 06:00

Associated Press | Educan a niños sobre el fenómeno

PUBLICIDAD

Millones de personas a lo largo de una estrecha franja de Norteamérica mirarán al cielo cuando éste se oscurezca durante el eclipse solar total del 8 de abril. Para poder verlo, la seguridad es primordial.

Si bien El Paso está fuera del camino para el eclipse solar total, la región aún lo verá de manera parcial y los residentes de la ciudad se están preparando.

En contraste, otras ciudades de Texas –como Dallas y San Antonio– se sumergirán en la oscuridad al mediodía para vivir la experiencia completa del eclipse solar total. Sin embargo, partes del Oeste de Texas fuera del camino de la totalidad todavía pueden usar gafas de eclipse para ver la Luna pasar frente al Sol.

Durante un eclipse solar total, la Luna se alinea perfectamente entre la Tierra y el Sol, tapando la luz solar.

En El Paso, el eclipse comenzará alrededor de las 11:09 a.m. MT y finalizará a la 1:44 p.m. Tiempo de la Montaña. La máxima cobertura ocurrirá a las 12:25 p.m., según un mapa interactivo de la NASA; en ese momento la Luna oscurecerá el 81.8 por ciento del Sol.

Gafas adecuadas

Para ver el fenómeno se siguen necesitando gafas de eclipse, incluso cuando se admira el evento celeste a través del lente de una cámara, binoculares o un telescopio, según la NASA.

Incluso el tono más oscuro de gafas de sol no es suficiente protección.

Las gafas eclipse son miles de veces más oscuras y cumplen con la norma ISO 12312-2, normalmente inscrita en el interior de las gafas, según la Sociedad Astronómica Estadounidense.

La Asociación Astronómica Americana (AAS) no recomienda buscar gafas eclipse en Amazon, eBay, Temu o cualquier otro mercado en línea a bajo precio.

En lugar de ello, creó un grupo de trabajo para reducir los casos de falsificación y compiló una lista de proveedores legítimos.

Los expertos en seguridad para eclipses afirman que las gafas legítimas para eclipses deben bloquear la luz ultravioleta del sol y casi toda la luz visible. Cuando se usan en interiores, sólo deben ser ligeramente visibles las luces muy brillantes, no los muebles ni el papel decorativo.

Las gafas viejas del eclipse solar total de 2017 o del eclipse anular de octubre pueden reutilizarse, siempre que no estén deformadas ni tengan arañazos o agujeros.

Fiestas autorizadas en El Paso

En El Paso, algunas fiestas para observar eclipses solares regalarán gafas y permitirán a la comunidad disfrutar del fenómeno cósmico.

América del Norte volverá a experimentar la totalidad en 2033, pero sólo en Alaska. El próximo es en 2044. El 8 de abril, un eclipse solar total cubrirá al astro rey a lo largo de aproximadamente 4 mil 200 millas, desde México hasta Canadá, un espectáculo cósmico que gran parte de América del Norte no volverá a ver hasta dentro de 20 años. Muchos hicieron sus planes para verlo con mucha antelación.

Las fiestas de observación en El Paso

Campus Noroeste de El Paso Community College

Sea testigo del eclipse solar total en la biblioteca del campus Noroeste de 10 am a 2 pm. Habrá anteojos disponibles hasta agotar existencias.

Cuándo: 10 am-2 pm lunes 8 de abril.

Dónde: El Paso Community College, Campus Noroeste, 6701 S. Desert Blvd.

Fiesta pública Ilumina de la Biblioteca Pública

La biblioteca totalmente digital del Condado invita a la comunidad a mirar en el Centro Comunitario de Agua Dulce y, según su sitio web, las gafas para eclipses solares estarán disponibles de forma gratuita.

Cuándo: 10 a. m. del lunes 8 de abril.

Dónde: Centro Comunitario Agua Dulce, 15371 Kentwood Ave.

Extravagancia del eclipse solar de EPCC

Durante este evento afiliado a la NASA, los telescopios con filtro solar y otras actividades de observación estarán disponibles de forma virtual y en persona. También habrá charlas online sobre eclipses y stands educativos en el evento. La comunidad puede incluso participar en la recopilación de datos de temperatura y nubes para la NASA durante el eclipse.

Cuándo: 10 a. m. del lunes 8 de abril.

Dónde: El Paso Community College, Campus Mission del Paso, 10700 Gateway Blvd. MI.

 

Cómo ver el eclipse sin gafas

Si no se tienen gafas para eclipses, es posible disfrutar el espectáculo, aunque de manera indirecta, como con un proyector de agujero, hecho con materiales caseros.

Haga un hoyo en un trozo de cartón o cartulina, sosténgalo durante el eclipse y mire hacia abajo para ver la medialuna proyectada abajo. Un colador o una galleta con orificios pueden lograr el mismo efecto.

Otro truco: mirar al suelo bajo un árbol frondoso produce sombras de medialuna cuando la luz solar se filtra a través de las ramas y hojas.

Los oftalmólogos advierten que tampoco se debe ver el eclipse a través de la cámara de un teléfono. Además, los brillantes rayos solares también pueden dañar los componentes digitales del aparato.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search