El Paso

Se preparan para inaugurar hospital en Fort Bliss

Las instalaciones médicas William Beaumont estarán listas después de casi cuatro años de retraso

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

viernes, 21 febrero 2020 | 06:00

Después de casi cuatro años de retraso y una inversión millonaria, el Hospital Militar William Beaumont está a punto de abrir sus puertas al público en Fort Bliss.

El proyecto del hospital militar más caro de los Estados Unidos, actualmente en etapa final de construcción, está a pocos meses de empezar a prestar servicio, pero con años de retraso y más de 629 millones por arriba del presupuesto en el contrato original.

El jueves, oficiales de la División Suroeste del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) y del Centro Médico del Ejército William Beaumont presentaron a los medios locales las nuevas instalaciones.

“Esta instalación destaca lo mejor en la construcción de USACE”, dijo Paul. E. Owen, comandante de la División Suroeste de USACE. “Juntos, con nuestros socios, hemos incorporado los principios de ingeniería de calidad, construcción de calidad y atención de calidad para ofrecer una instalación de clase mundial”, añadió.

Durante el recorrido, se informó que el nosocomio pasará a la fase de equipamiento médico, la cual, se espera que tome varios meses.

El contrato de construcción por casi 650 millones de dólares fue otorgado a Clark McCarthy Healthcare Partners II.

Debido a la demora en la entrega, en junio del 2018 se publicó una auditoría realizada por la Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa.

El reporte oficial de 127 páginas establece que hubo 978 cambios en el contrato y un total de 178 millones gastados en ‘errores’. Los documentos oficiales también muestran un precio neto por 1.2 billones de dólares.

“Este proyecto ha enfrentado desafíos tanto en diseño como en construcción que afectaron los plazos de entrega y los presupuestos”, según una declaración del USACE.

La auditoría de 2018 concuerda con la nueva fecha dada a conocer el jueves, la cual, indica que el nuevo hospital debe estar en pleno funcionamiento para septiembre del 2020.

La programación de la apertura se debe a que se necesita completar la fase final, que va desde instalación de equipo, como muebles y aparatos especializados, hasta la capacitación del personal y traslados del antiguo nosocomio, según funcionarios del ejército.

Y es que el hospital ha estado en construcción desde mediados del 2013 e inicialmente estaba programado para abrir en abril del 2017, sin embargo, los planes en el presupuesto fueron elevados, retrasando cada vez más su apertura.

Cabe mencionar que, originalmente, la construcción estaba programada para completarse en noviembre de 2016. El hospital militar más caro

De acuerdo con autoridades, se estima que el nosocomio prestará servicio con un total de 1.1 millones de pies cuadrados de superficie, dando cabida a cientos de pacientes en 135 camas, 10 quirófanos equipados con alta tecnología y 30 clínicas especializadas.

El complejo médico cuenta con seis edificios y está ubicado en 270 acres de tierra en la intersección de Fort Bliss en Spur 601 y el Loop 375 en el Este de El Paso. El proyecto es conocido como el hospital militar estadounidense más costoso que se está construyendo actualmente en el mundo, según un informe del Departamento de Defensa enviado al Congreso en julio del 2019.

Incluso, a mediados del 2017, la obra de construcción tuvo hasta poco más de mil trabajadores, logrando una potencial fuente laboral, sin embargo, se redujo a unos 700 empleados en agosto, informó el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Este nuevo complejo sustituirá las funciones del Centro Médico del Ejército William Beaumont, que fue inaugurado en 1972, con una construcción de 670 mil pies cuadrados en una edificación de 12 pisos.

Fue en el año de 2010 cuando el Congreso autorizó la construcción del Complejo Médico que da servicio y atención personal militar en activo, en retiro y a sus familiares.

Este es también es uno de los proyectos de construcción más caros en la historia de El Paso, solo superado por la expansión de Fort Bliss por 5 billones, que implicó la construcción de edificios, avenidas y otras instalaciones durante seis años.

close
search