PUBLICIDAD

El Paso

Se preparan fronterizos para el 8 de noviembre

Confirma el canciller mexicano fecha de reapertura a viajes no esenciales

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

sábado, 16 octubre 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Luego de que se confirmara finalmente la reapertura de las fronteras entre México y Estados Unidos el próximo 8 de noviembre, cientos de turistas juarenses se preparan para visitar a sus familiares y reanudar diversas actividades “no esenciales”, como las compras y las visitas a restaurantes y centros de esparcimiento.

Fue el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard, quien confirmó la mañana del viernes la fecha oficial de la reapertura.

“Nos informa el Gobierno de los Estados Unidos que la reapertura de la frontera a actividades no esenciales ocurrirá a partir del próximo 8 de noviembre. Aplicará para personas vacunadas. Buen viernes”, tuiteó el canciller.

El anuncio alegró a cientos de familias que estuvieron separadas por más de 19 meses, tal es el caso de Kenia Castañeda, quien desde que inició la pandemia no ha podido ver a sus seres queridos ni hacer sus compras, que antes de la pandemia eran habituales.

“Casi la mayoría de mi familia paterna vive en El Paso. Son 7 tíos los que viven allá con su familia y cada viernes o domingo de la semana me iba con mi mamá y mi hija, dijo Castañeda.

“Nos gustaba irnos de compras y a visitar a una hermana de mi mamá. Ya los domingos era cuando a veces nos acompañaba mi papá y nos íbamos a visitar a una de sus hermanas que frecuentábamos mucho”, añadió.

Gisel recuerda que, antes de la pandemia, esas actividades no esenciales formaban parte de su vida cotidiana.

“Se hizo una rutina para mí y mi mamá. Nos íbamos a conocer nuevos lugares de El Paso y de compras para las niñas y para la casa”, agregó. 

“Una de mis hijas no conoce a la mayoría de mis tíos que viven allá así que espero que sí pueda conocerlos pronto y pasar Navidad y Año Nuevo juntos. Espero verlos porque mi relación con ellos era muy buena y bonita”, señaló. 

La juarense añadió que espera que tanto ella como sus hijas puedan cruzar sin ningún problema la frontera ya que aún no están claros todos los requerimientos para los niños y menores, sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (HSI), emitió una declaración a El Diario de El Paso. 

“Los niños que no son elegibles para la vacunación no deberán vacunarse”, se lee en la declaración.

 Reiteran: vacunación completa

Por su parte, se ha hecho hincapié en que sólo las personas que cumplan con un esquema de vacunación completo podrán cruzar la frontera por vía terrestre o ferry.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció que, siguiendo la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otros expertos en salud pública, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) enmendará las regulaciones del Título 19 para permitir a los viajeros no esenciales que hayan sido completamente vacunados contra Covid-19 y tengan la documentación adecuada para ingresar a los Estados Unidos por tierra y puertos de entrada (POE) de ferry a través de la frontera.

Las vacunas aceptadas por Estados Unidos, hasta ahora, serían Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. 

Sin embargo, quienes fueron vacunados con Sputnik y CanSino tendrán que esperar a que la OMS las autorice. (Ivanna Leos/El Diario de El Paso)

 ivanna@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search