PUBLICIDAD

El Paso

Se prepara El Paso para reapertura de puentes

Pese a hermetismo federal, autoridad local alista operativos para aumento drástico en cruces

Ivanna Leos
El Diario de El Paso

miércoles, 29 septiembre 2021 | 11:14

Cortesía

PUBLICIDAD

En octubre se cumpliarán 19 meses de que los “viajes no esenciales” dejaron a miles de turistas mexicanos sin la posibilidad de cruzar por tierra a EU, autoridades de El Paso dijeron que se preparan para ver un “drástico” aumento de cruces fronterizos, ante la posibilidad de la apertura de los puentes internacionales el próximo 21 de octubre. 

Aunque la decisión depende del Gobierno Federal, que se ha manejado con hermetismo, David Coronado, director de puentes internacionales y desarrollo económico de la Ciudad, aseguró que El Paso y las agencias encargadas se preparan para gestionar y enfrentar un aumento de cruces “nunca antes visto”. 

“Hasta ahora sabemos que van a continuar hasta el 21 de octubre. Estamos esperando si van a ser renovadas o no. Lamentablemente nosotros no tenemos visibilidad a nivel local de saber con anterioridad si van a ser extendidas o levantadas”, dijo Coronado.

“Continuamos monitoreando las páginas federales y hemos tenido pláticas con agencias federales para pedirles que nos avisen con anticipación antes de que vaya a ser levantadas para poder prepararnos”, añadió. 

Coronado dijo que la variante Delta ha sido un factor muy grande en la extensión de estas restricciones y aseguró que “a nivel local estamos en una muy buena posición para poder reabrir los puentes para todo el tráfico”.

“Pero la gente tiene que saber no es lo mismo aquí que en otras fronteras y es por eso que nos impacta mucho un mandato a nivel federal”, explicó. 

“En caso de que sean levantadas y ya no haya restricciones nosotros estamos colaborando con CBP, con Aduanas en Juárez y con la policía de El Paso para tener planes de contingencia y poder manejar el tráfico adicional y estabilizar los tiempos de espera en los cruces de Juárez a El Paso” comentó. 

Añadió que inmediatamente al día siguiente, se esperan implementar medidas para agilizar los cruces.

“Entonces de nuestra parte, fondeamos horas extras de agentes federales con CBP para poder abrir más carriles y reducir tiempos de espera”, dijo. 

“Y esto lo hemos hecho desde 2015 y 2014, ya tenemos más de 5 años con este programa P3, que se puso en pausa por la pandemia porque el tráfico no ha vuelto a la normalidad”, precisó. 

Agregó que, el día que se levanten las restricciones continuarán de nuevo al 100 por ciento con ese programa.

“Lo haremos inmediatamente y ya le compartimos eso a CBP para que estén preparados también y poner más agentes en los puentes, abrir más carriles, y bajar los tiempos de espera. Estar listos para el aumento de tráfico” dijo. 

También en Stanton e Ysleta 

El director de puentes aseguró que, además de esperar un aumento de tráfico, se ampliarán los esfuerzos a los distintos puentes internacionales. 

“Ya estamos listos para poder trabajar con CBP pero también hemos notado mucho tráfico en el puente Stanton y en el puente Ysleta”, dijo. 

“Y eso es debido a que el tráfico que tenemos en el puente libre debido a la construcción ha empujado mucho más tráfico a los otros puentes”, añadió. 

Agregó que colaboran con la policía para tener agentes en el centro y sobre la calle Stanton para “controlar el tráfico, mantener el orden, y prohibir personas que se metan en la línea para regresar a Juárez”. 

“Ya tenemos planes con CBP con la policía, y nosotros también, la Ciudad de El Paso. Esperamos hacer cambios en nuestros horarios para tener casetas abiertas en horas pico para poder ayudar con el tráfico”, dijo el director

“También estamos platicando con aduana y CBP para poder hacer cambios en la infraestructura y tratar de solucionar cuellos de botella que tenemos en el puente Stanton tanto en Juárez como El Paso”, explicó.

 

El Covid es como el 9/11

En cuanto a niveles de tráfico, Coronado dijo que los cruces en vehículos mostraron una pérdida del 25 por ciento y en el área peatonal, una pérdida de casi la mitad, el 50 por ciento, desde que inicio la pandemia. 

Dijo que el evento es único en esta región y en todo el mundo. 

“Es un evento algo similar a lo qué pasó en el 9/11 cuando los puentes también se cerraron totalmente por un día y, después de ese evento, también cambio mucho la dinámica de la frontera”, añadió en referencia a los atentados terroristas de septiembre de 2001 que destruyeron las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York.

“Los tiempos de espera subieron mucho, La manera en que una persona podía sacar una vida cambió, la inspección en los puentes cambió drásticamente y hubo un evento parteaguas que desde hace 20 años seguimos viviendo”, comentó. 

Coronado dijo que espera que el evento pandémico no sea igual y que a mediano plazo la ciudad se pueda recuperar y volver a la normalidad.

 ivanna@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search