El Paso

Se prepara Condado para ola de muertes

No se dan abasto: duplican capacidad de morgues en Oficina del Forense

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

martes, 10 noviembre 2020 | 06:00

Autoridades del Condado de El Paso han estado manejando una ola de muertes por Covid-19 que esperan se incremente en las siguientes semanas, por lo que se tiene que duplicar la capacidad de las morgues en la Oficina del Médico Forense para poder proveer servicio rápido y oportuno.

La semana pasada, durante los días 4, 5 y 6 de noviembre, El Paso registró 48 muertes por Covid-19, con una capacidad hospitalaria actual del 48 por ciento y este lunes, se informaron 899 nuevos casos positivos y 7 muertes adicionales, para registrar un total de 673 fatalidades.

La noticia fue dada a conocer el lunes en sesión de la Corte de Comisionados, en donde el juez del Condado, Ricardo Samaniego, expresó que la situación local ‘no se ve bien’.

“Pueden ser hasta 20 muertes por día las próximas dos o tres semanas. Puede que haya más y más muertes”, declaró.

El fin de semana, autoridades de Salud del Condado de El Paso iniciaron con la instalación de la tercera y cuarta morgues móviles, sin embargo, se estima que se reciban otras seis unidades para un total de 10 morgues que puedan contener decenas de cuerpos que se han quedado en espera, debido a la demanda actual.

En la última actualización, el pasado viernes se informó que el Condado cuenta con una acumulación de 85 muertes pendientes de investigación.

Desde entonces se han recibido 93 pacientes más fallecidos por coronavirus, según lo informado en la sesión regular del lunes.

Autoridades de Salud Pública también habían informado durante semanas que los nuevos casos de Covid-19 estaban muy concentrados entre las personas de entre 20 y 30 años, pero eso está cambiando.

Las personas de 40 años o más comprenden el 48 por ciento de los nuevos casos de Covid-19 reportados hasta ahora en noviembre, la tasa más alta desde los primeros meses de la pandemia, cuando las pruebas eran mucho más limitadas y, en general, sólo estaban disponibles para personas con síntomas.

Las personas mayores de 40 años representaron el 42 por ciento de los casos en septiembre, cuando comenzó el brote actual.

Más de uno de cada seis nuevos casos positivos en lo que va de noviembre fueron personas de 60 años o más, en comparación con uno de cada siete en octubre.

Esas cifras de octubre son las que desencadenaron el récord de hospitalizaciones que se están presentando en la actualidad. Con nuevos casos que continúan aumentando, especialmente entre las personas mayores, es probable que la crisis empeore, incluyendo fatalidades y aproximándose a la temporada del Día de Acción de Gracias y luego Navidad.

Extensión de cierres, muy probable

El pasado 29 de octubre, el juez del Condado emitió un cierre de dos semanas y una orden de quedarse en casa para El Paso con el objetivo de aliviar la carga de los hospitales del área, que se reportaban todos por arriba de su capacidad.

“Estamos a casi una segunda semana con muy poca evidencia de que lo estamos haciendo correctamente”, informó Samaniego.

El juez está planeando extender la orden de cierre de El Paso a menos que los hospitales del condado puedan recuperarse en los próximos días.

“El potencial es realmente lo que me lleva a insistir en la orden de quedarse en casa”, señaló.

La orden de cierre de negocios no esenciales –como salones de belleza, gimnasios, tiendas de tatuajes, spas, así como comedores de restaurantes–, estaba inicialmente programada para finalizar este miércoles 11 de noviembre, sin embargo Samaniego declaró que, por lo que ha visto, ‘El Paso aún no está listo para volver a abrir’.

La orden exige a todas las personas que viven dentro del Condado de El Paso que permanezcan temporalmente en su residencia. “A menos que sea rescindida o modificada por una orden posterior, esta orden vencerá el miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 11:59 de la noche, tiempo local.

Para los propósitos, las residencias incluyen hoteles, moteles, alquileres compartidos e instalaciones similares.

Además del mandato de permanecer en casa, se impone un toque de queda para todas las personas de 10:00 de la noche a 5:00 de la madrugada todos los días, a menos que esa persona esté en un viaje esencial, realizando actividades esenciales o yendo a trabajar.