El Paso

Se prepara aeropuerto para recibir a miles de paseños

Ante menos restricciones y mayor cantidad de vacunados, se espera una ‘avalancha’ de viajeros este verano

El Diario de El Paso / Ante menos restricciones y mayor cantidad de vacunados, se espera una ‘avalancha’ de viajeros este verano

Jaime Torres / El Diario de El Paso

domingo, 30 mayo 2021 | 06:00

El Diario de El Paso

Conforme la tasa de estadísticas de contagios de Covid-19 disminuye y el número de vacunados aumenta en el país miles de paseños se preparan para viajar vía aérea este verano al tiempo que personal de las diversas compañías y del Aeropuerto Internacional de El Paso –EPIA– se organizan para atender la avalancha de viajeros.

“En casa estamos todos vacunados y mi familia que vive en Chicago también lo está, así que ya compramos los boletos para abordar el avión”, dijo Teresa García, quien ya compró un par de velices para acomodar la ropa y artículos que llevarán en su viaje.

Ella, al igual que miles de viajeros se alistan para desplazarse a otras ciudades de los Estados Unidos después de poco más de un año de encierro en casa a causa de la pandemia.

De acuerdo a las autoridades aeroportuarias los destinos de vuelos sin escalas que resumirán este verano con mayor frecuencia incluyen Austin, San Antonio, Los Ángeles, Orlando / Sanford, San Diego y Chicago, así como un nuevo destino sin escalas a Charlotte, Carolina del Norte a partir de agosto.

Y es que los vuelos sin escalas a estos destinos se suspendieron el año pasado en respuesta a la disminución de la demanda provocada por la pandemia de Covid-19. 

De esta manera el Aeropuerto Internacional de El Paso (ELP) está recuperando múltiples vuelos y frecuencias sin escalas, anticipándose a una gran temporada de viajes de verano empezando el mes de junio.

“Las aerolíneas están demostrando confianza en nuestra región al agregar nuevamente la capacidad que teníamos antes de Covid-19; esto está respaldado por una fuerte demanda regional a medida que la gente se está volviendo a sentir más cómoda volando”, dijo Sam Rodríguez, director de Aviación de El Paso.

Para las autoridades el ocio y el tráfico personal han vuelto con fuerza esta primavera al registrar un incremento de peregrinos en la terminal aérea.

Según datos de la administración aérea en el mes de abril experimentó un increíble aumento general en el tráfico total de pasajeros del 685.5 por ciento con respecto a abril de 2020. Con asientos adicionales disponibles en junio, se espera que el tráfico del aeropuerto se mantenga fuerte, se dijo.

“En respuesta, el aeropuerto ha intensificado la limpieza y el saneamiento, los concesionarios han aumentado la dotación de personal, han ampliado los horarios y han abierto más opciones para comer. En general, estamos listos para dar la bienvenida a nuestros pasajeros”, manifestó Rodríguez.

Contrario a lo sucedido meses atrás, fuera de las temporadas altas, en donde el número de viajeros decayó a casi el 50 por ciento ahora la imagen de la terminal aérea luce tapizada de visitantes que han recobrado la confianza para abordar los aviones de las diferentes empresas aéreas.

Con una mayor parte de la población vacunada y las restricciones establecidas en todo el país, la demanda de vuelos ha aumentado y se espera que aumente durante el verano, se dio a conocer.

“Definitivamente que continuaremos cuidándonos aunque estemos vacunados” dijo Raúl Torres, quien también se alista para salir de vacaciones con su familia a la ciudad de San Antonio, Texas, tan pronto como concluyan el ciclo escolar sus hijos. “No podemos bajar la guardia y seguir las recomendaciones de los CDC’s”, apuntó.

Ante esta situación y aunque los niveles de contagio se han reducido considerablemente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades -CDC- imploran a las personas que postergue su viaje hasta que hayan recibido la vacuna completa contra el coronavirus.

“Si no recibió la vacuna completa y le resulta imprescindible viajar, siga las recomendaciones”, asienta el aviso publicado en su sitio oficial. 

Sin embargo agrega: las personas que están totalmente vacunadas con una vacuna autorizada por la FDA o una vacuna con una autorización para uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud pueden viajar de forma segura dentro de los Estados Unidos.

Los CDC actualizarán estas recomendaciones en la medida que se vacunen más personas, a medida que cambien las tasas de COVID-19 y cuando haya más evidencia científica disponible, se dijo tras resaltar que la guía se aplica a viajes dentro de los Estados Unidos y sus territorios.

El 21 de noviembre del 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  adaptaron su sistema de avisos de 3 niveles en un sistema de 4 niveles para el COVID-19 y actualizaron los criterios utilizados para determinar los niveles de los avisos de salud para viajeros, que van desde el nivel muy alto de Covid (nivel 4) hasta el bajo (nivel 1).