PUBLICIDAD

El Paso

Se llevan a cabo votaciones en Condado de Doña Ana

Miles de neomexiquenses utilizaron la modalidad del voto en ausencia

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

jueves, 04 junio 2020 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Miles de ciudadanos del Condado de Doña Ana en Nuevo México ejercieron su derecho al voto en las elecciones primarias, mismas que darán forma a las boletas que se presentarán en las elecciones generales del 3 de noviembre.

Debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19 la modalidad de voto en ausencia (absentee) fue bien recibida por los neomexiquenses, hecho que hizo que los resultados oficiales de la jornada cívica del 2 de junio se retrasaran por la gran cantidad de ciudadanos que optaron por esta forma de sufragar.

De acuerdo con información proporcionada por Maggie Toulouse Oliver, secretaria de Estado de Nuevo México, un total de 247 mil personas optaron por esta forma de votación en todo el estado.

Lindsey Bachman, jefa adjunta de la Oficina del Secretario del Condado de Doña Ana, dijo en la víspera de las elecciones que se habían registrado 18 mil aplicaciones para voto en ausencia, mismas que debieron ser entregadas a la autoridad antes de las 7 de la noche del 2 de junio.

Cabe destacar que al cierre de esta edición ya se habían contabilizado los 170 precintos electorales de los que consta el Condado de Doña Ana, aunque los resultados aún no se consideraban oficiales, pues deben de ser avalados por la secretaria de Estado.

Adicionalmente la Oficina del Secretario del Condado de Doña Ana (County Clerk) informó que se había establecido un nuevo récord en el número de boletas en ausencia.

En elecciones de este tipo históricamente han acudido a las urnas entre 17 mil y 20 mil votantes, pero debido a la modalidad de voto en ausencia este número fue superado al cierre de los puntos de votación. 

De hecho, más de 3 mil boletas en ausencia no habían sido contabilizadas cuando se hizo un corte a las 1:40 de la mañana del miércoles 3 de junio, mismo conteo que se reanudó a las 9 de la mañana.

Las preferencias de los electores dieron a Joe Biden la nominación para candidato presidencial demócrata con un total de 12 mil 243 votos, que representa un 76.43 por ciento de los sufragios.

En tanto el presidente Donald Trump obtuvo un 90.77 por ciento de los votos con 8 mil 586 sufragios a su favor.

Por el Partido Libertario, el candidato Jo Jorgensen logró el 32.23% de los votos con 456.

Por el cargo de senador quedó conformada la terna con el triunfo del republicano Mark Ronchetti, quien logró el 56.23% de los votos con 2 mil 942, y ahora se medirá en las urnas al demócrata Ben Ray Lujan, y el libertario Bob Walsh, quienes no tuvieron contrincantes en las boletas electorales.

Para los puestos de comisionados del Condado, Diana Murillo-Trujillo se anotó el triunfo por la facción demócrata por el Distrito 2 con 887 votos (56.25%).

 En el Distrito 4 quedó definida la contienda entre la demócrata Susana Chaparro, quien se impuso con 1 mil 649 votos (42.45%), para medirse con la republicana Stacie Michelle Durham que sumó 1,261 votos (45.54%).

Para el puesto de secretaria del Condado, la incumbente demócrata Amanda López Askin logró la victoria con 11 mil 131 votos (83.61%).

En tanto, el incumbente Eric Rodríguez sumó 8 mil 570 votos (55.35%) como candidato demócrata al puesto de tesorero del Condado.

Para el Congreso de los Estados Unidos, por el Distrito 2, la incumbente Xóchitl Torres Small no tuvo oponentes en la boleta demócrata, pero tendrá como contrincante a la republicana Yvette Herrell quien sumó 4 mil 640 votos, un 44.74 del porcentaje de las preferencias en Doña Ana.

 Para más información sobre esta elección los interesados podrán consultar los resultados completos en el sitio web: donaanacounty.org/elections.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search