PUBLICIDAD

El Paso

Se incrementa paso de rusos por EP

Ascendió de 46 en abril a 276 en mayo

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

sábado, 25 junio 2022 | 06:00

El Diario de Juárez | Límite de la frontera entre México y Estados Unidos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En el último mes, la cifra de migrantes rusos que cruzaron la frontera a través del Sector El Paso incrementó un 500 por ciento al ascender de 46 en abril a 276 en mayo, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). 

En cambio, el número de personas ucranianas que cruzaron la frontera a través de esta región disminuyó de 265 en abril a 67 en mayo. En ambos casos, los migrantes han arribado en avión desde Europa hasta la Ciudad de México y posteriormente a esta frontera. 

Según los datos de CBP, durante el año fiscal 2022 han ingresado 419 rusos a través del Sector El Paso, de quienes 32 han sido recibidos en un puente internacional y 387 han cruzado de manera irregular, por lo que han sido detenidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza. 

Por los cruces ingresó uno en enero, dos en febrero, cuatro en marzo, 14 en abril y 11 en mayo; mientras que uno más cruzó en octubre por un puerto no autorizado, cuatro en noviembre, 12 en diciembre, 44 en enero, 17 en febrero, 12 en marzo, 32 en abril y 265 en mayo.

Los agentes de CBP recibieron también a 65 ucranianos, uno en junio, 13 en marzo, ocho en abril y 43 en mayo, mientras que los agentes de la Patrulla Fronteriza han detectado a 310, 30 de ellos en marzo, 256 en abril y 24 en mayo.

La cifra incrementó después de la invasión de Rusia a Ucrania, la cual comenzó el pasado 24 de febrero; Estados Unidos ha recibido a través del Sector El Paso, aunque a partir del 25 de abril, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) implementó el “Unidos por Ucrania (U4U)”, un programa que permite a los ucranianos permanecer en Estados Unidos de manera temporal, por hasta dos años, mientras que las condiciones de vida en su país no les permitan regresar con seguridad a sus hogares. 

Sin embargo, deben tramitar el permiso desde Europa o la Ciudad de México para poder ingresar a través un puerto de entrada. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search