PUBLICIDAD

El Paso

Se incrementa de nuevo migración de mexicanos

Tras una década en declive, vuelven a cruzar la frontera ante incremento en violencia y crisis económica

The New York Times

sábado, 02 julio 2022 | 06:00

The New York Times | En el pequeño pueblo de Veracruz, amigos y familiares de los tres desaparecidos realizan procesiones y rezan para tener noticias de ellos

PUBLICIDAD

San Marcos Atesquilapan, Veracruz— Los hermanos adolescentes estaban entre unos 80 jóvenes que habían dejado San Marcos en los últimos dos meses, un éxodo creciente de este pueblo empobrecido de 1 mil 600 habitantes que se asienta en las exuberantes montañas del estado de Veracruz.

El lunes, alrededor de las 11 a.m., Yovani le envió un mensaje de texto con júbilo a su padre desde el lado estadounidense de la frontera: “Papá, ahora nos vamos a San Antonio”.

Eso fue lo último que su familia supo de Jair, de 19 años, y Yovani, de 16. Sus padres temen, aunque no ha habido confirmación oficial, que sus hijos estuvieran entre los 53 migrantes encontrados muertos dentro de la caja de un tractocamión la tarde del lunes en San Antonio, asfixiados en el calor abrasador del desierto de Texas.

Al menos 27 de los muertos en el camión eran de México, mientras que el resto eran de América Central, lo que subraya una tendencia inquietante. Después de disminuir durante más de una década, la cantidad de mexicanos que buscan emigrar a los Estados Unidos está aumentando. Desde 2020, una combinación de violencia creciente en todo México y una economía que empeora ha llevado al primer salto en la migración mexicana en una década.

Como resultado, México se está convirtiendo en un desafío cada vez mayor en el esfuerzo de Washington por disuadir a los migrantes de ingresar a Estados Unidos a través de su frontera Sur.

Antes de que los números de México comenzaran a aumentar, el país sirvió como un amortiguador crucial contra un número creciente de centroamericanos, principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, que se dirigían al Norte para escapar de la pobreza, la violencia o ambas.

México militarizó su enfoque de la migración, desplegando miles de tropas en su frontera Sur para detener a los centroamericanos y en el Norte para coordinarse con fuerzas fronterizas de EU.

Cuando la administración Biden asumió el cargo, su estrategia para frenar la migración se centró en América Central, proporcionando $4 mil millones en ayuda para combatir la corrupción y mejorar la gobernabilidad como una forma de disuadir a las personas de irse.

Rumbo distinto

Pero la oleada de migrantes mexicanos está poniendo a prueba esa estrategia. La cantidad de mexicanos detenidos en Estados Unidos aumentó un 50 por ciento de 2019 a 2020, de aproximadamente 170 mil a casi 255 mil. Y la cifra sigue creciendo: en lo que va del año, alrededor de 379 mil han sido detenidos, según Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Los números dejan en claro que la estrategia debe cambiar”, dijo Maureen Meyer, vicepresidenta de programas de la Oficina de Washington para América Latina, una organización de investigación. “La perspectiva de la administración Biden de abordar las causas fundamentales de la migración enfocándose en América Central ya no se sostiene”.

La migración de América del Sur y el Caribe también está aumentando: la cantidad de migrantes de Cuba que llegan a los Estados Unidos ha alcanzado niveles no vistos en cuatro décadas.

Meyer dijo que la migración debe abordarse “como un fenómeno regional y no sólo centroamericano”.

Impacta la pandemia

Uno de los principales impulsores de la migración, según los analistas, es la pandemia, que ha exacerbado la desigualdad crónica y aumentado la pobreza y la violencia.

La migración desde México disminuyó entre 2009 y 2019, con más mexicanos saliendo de los Estados Unidos de los que llegaban. La caída se atribuyó a una economía mexicana en crecimiento y familias más pequeñas.

Cuando golpeó la pandemia en 2020, la economía de México se vio muy afectada, como muchas en todo el mundo. Pero los críticos dicen que la mala gestión de la economía por parte del gobierno ha convertido a México en una de las pocas naciones importantes del mundo que no ha vuelto a los niveles de crecimiento previos a la pandemia.

La inflación alcanzó un máximo de 21 años en abril, mientras que el crecimiento se estima en 1.8 por ciento este año, por debajo de las expectativas. La pandemia empujó a 3.8 millones de personas a la pobreza, y el 44 por ciento de los mexicanos ahora están en la indigencia, un aumento de 4 puntos porcentuales desde antes de la crisis de salud pública.

Veracruz, un estado de unos 8 millones de habitantes, ha tenido 350 mil residentes que se han ido a los Estados Unidos, según Carlos Escalante Igual, quien supervisa los asuntos migratorios del estado. Más del 60 por ciento del municipio que incluye a San Marcos vivía en la pobreza antes de la pandemia, según cifras oficiales, y la miseria económica no ha hecho más que profundizarse desde entonces.

La tragedia en San Antonio debería ser una llamada de atención para que Estados Unidos cree vías más seguras para la migración, dijo Escalante.

“Tiene que ser un parteaguas, tiene que haber un antes y un después de este accidente, tanto para México como para Estados Unidos”, dijo Escalante.

Escasea mano de obra

La gran escasez de mano de obra en Estados Unidos seguirá impulsando a los migrantes a hacer el viaje, sin importar los riesgos, dijo un alto funcionario mexicano que trabaja en migración y que no estaba autorizado a hablar en público. La necesidad de más trabajadores subraya la necesidad de más visas de trabajadores temporales que brinden rutas seguras para los migrantes, agregó el funcionario.

Sin esos caminos, los migrantes deben depender de organizaciones criminales y contrabandistas para cruzar la frontera, a menudo en condiciones inseguras similares a las que llevaron a las muertes masivas en San Antonio.

En los días transcurridos desde que se encontró a los migrantes en San Antonio, los funcionarios de la administración de Biden han centrado sus respuestas en la necesidad de atacar a los traficantes de personas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search