El Paso

Se esconde Trump durante gira después de tiroteos

Sólo se deja ver en aeropuerto durante su visita a Dayton, Ohio, e impiden acceso a reuniones con víctimas; ya vuela hacia El Paso

El Diario de Juárez

miércoles, 07 agosto 2019 | 13:42

AP

El presidente Donald Trump permaneció en gran medida fuera de la vista pública cuando visitó Dayton, Ohio, su primera de las dos paradas programadas el miércoles con la intención de consolar a las ciudades que se recuperan de un par de tiroteos masivos durante el fin de semana.

Además de breves apariciones en la pista del aeropuerto cuando llegó y partió, Trump no habló en público ni se dejó fotografiar. Los periodistas que viajaban con él fueron recluidos cuando participó en lo que los asistentes describieron como una serie de reuniones en el Miami Valley Hospital con socorristas, personal del hospital y sobrevivientes de un tiroteo el domingo por la mañana temprano que dejó nueve muertos.

La visita a Dayton fue una ruptura marcada con la tradición, ya que los presidentes que visitan comunidades afligidas suelen ofrecer sus condolencias públicas y aprovechar la oportunidad para tratar de consolar a la nación, publicó The Washington Post. 

En un par de tuits, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, transmitió que Trump y su esposa experimentaron "momentos muy poderosos" durante sus reuniones y que Trump le dijo a un sobreviviente: "Tenías a Dios vigilando".

Trump fue recibido por decenas de manifestantes en el centro de Dayton y se esperaba que se encontrara más al llegar el miércoles por la tarde a El Paso, Texas, donde 22 personas murieron el sábado en una masacre que pareció apuntar a inmigrantes.

En declaraciones a los periodistas antes de abandonar Washington, Trump desestimó a los críticos que sugirieron que su retórica sobre la raza y la inmigración es en parte responsable del aumento de la violencia inspirada en el odio, como la de El Paso.

"Creo que mi retórica une a las personas", dijo Trump, y agregó que está "preocupado por el surgimiento de cualquier grupo de odio".

"No me gusta", dijo, "si se trata de la supremacía blanca, si se trata de cualquier otro tipo de supremacía".

Llamó a sus críticos "personas que buscan ganancias políticas".

close
search