El Paso

Se disparan en puentes traslados de pacientes

Facilita CBP transferencia en ambulancia de ciudadanos y residentes legales de EU

Archivo

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

viernes, 06 noviembre 2020 | 06:00

Desde marzo del 2020, fecha estimada en la que inició la pandemia en esta frontera, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso, ha registrado 135 transferencias médicas con pacientes Covid-19 en los puentes internacionales.

 De éstos, 131 pacientes fueron identificados como ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes de los Estados Unidos, declaró Roger Maier, portavoz de CBP a El Diario de El Paso.

 “La gran mayoría de los traslados en ambulancia que hemos facilitado en los últimos días han sido de ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos”, señaló.

 Aunado a estos traslados en ambulancias y unidades de emergencias, oficiales de CBP también se encuentran habitualmente con viajeros que necesitan atención médica; situaciones de vida o muerte que requieren que los oficiales de CBP llamen al 911 para responder al puerto de entrada.

 Esta declaración, se produce luego de que se reportaran en televisoras locales, diversos supuestos casos de mexicanos extranjeros que estaban siendo trasladados a nosocomios en El Paso, esto debido a la falta de espacio y atención médica en hospitales de Ciudad Juárez.

 “Circulan muchos rumores de que las ambulancias con base en los Estados Unidos están viajando y recogiendo a personas enfermas en México. El Paso EMS / FD debería poder abordar ese rumor. No es verdad”, se escribe en la declaración hecha por autoridades de la agencia.

Durante esta semana, la Ciudad de El Paso llevó a cabo una conferencia de prensa para dar a conocer datos adicionales sobre las fatalidades y los números de hasta cuatro dígitos diarios de casos nuevos de coronavirus.

 El coordinador de la Oficina de Manejo de Emergencias, Jorge Rodríguez, desmintió los rumores frente a las cámaras de los medios de comunicación, mientras se daban a conocer detalles sobre los desconcertantes 3 mil 100 casos positivos, luego se informó que el número de casos se debía a una demora en la acumulación, lo que llevó a registrar los miles de casos en un solo día.

 

Ciudadanos y residentes fuera de las restricciones 

CBP informó que, si bien actualmente los ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos pueden cruzar libremente según las pautas actuales, se recomienda encarecidamente a aquellos que planean cruzar por razones no esenciales que eviten hacerlo en un esfuerzo por ayudar a limitar la propagación de Covid durante la pandemia en curso.

“Si bien existen restricciones de viaje, no se aplican a los ciudadanos estadounidenses ni a los residentes legales permanentes”, declaró CBP.

 CBP colabora con emergencias

 “Como es una práctica estándar cuando hay una emergencia médica en el puerto de entrada, nuestro personal convoca a unidades de emergencia médica y facilita el traslado del paciente de una ambulancia con base en México a una ambulancia con base en los EU”, expresó CBP.

 Se agregó que, al mismo tiempo que es trasladado un paciente, se verifica la admisibilidad del individuo.

 Los oficiales de CBP capacitados como Técnicos de Emergencias Médicas, ayudan a los viajeros con una variedad de emergencias médicas desde partos, proporcionan RCP, ayudan a las víctimas de un paro cardiaco y salvan las vidas de otras personas en peligro.

 Maier confirmó que CBP sigue los protocolos normales en colaboración con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y de las autoridades de Salud Pública.

 “Si CBP identifica a una persona que presenta síntomas de Covid-19 o que cumple con las pautas de detección del virus de los CDC, entonces CBP derivará a esa persona a los funcionarios de Salud locales para una mejor detección de salud”, señala la agencia federal.

 Se informa, además, que la máxima prioridad de CBP es garantizar la salud, la seguridad y la protección de la fuerza laboral y del pueblo estadounidense.

 Este jueves, la Ciudad de El Paso confirmó 1 mil 920 casos nuevos de coronavirus, así como la sorprendente cantidad de 22 defunciones, la cifra más alta de fatalidades reportadas en un solo día desde que inició la pandemia.