El Paso

Se disparan aquí contagios de Covid-19

Autoridades de salud confirman 21 casos positivos en El Paso

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

jueves, 26 marzo 2020 | 06:00

El Departamento de Salud Pública (DPH) de la Ciudad de El Paso reportó ayer por la tarde un total de 21 casos positivos de Covid-19 para el condado de El Paso.

Los nuevos casos detectados son pacientes entre los 30 y 50 años de edad y se encuentran todos bajo aislamiento en sus viviendas; ninguno fue hospitalizado, según lo informó el doctor Héctor Ocaranza, médico especialista de la Autoridad de Salud del Condado y la Ciudad de El Paso.

El incremento ha sido significativo, luego de que se contabiliza un total de 9 casos confirmados más en un lapso menor a 24 horas. El lunes la cifra de contagios en la localidad era de solo 12 casos dentro del condado de El Paso y 4 más en Fort Bliss.

“Ninguno de esos casos involucra a personal médico o de emergencia, pero algunos estaban entre las cien personas adicionales evaluadas este lunes”, dijo Ocaranza.

La cifra de casos registrados de Covid-19 no incluye los de Fort Bliss ni de residentes que viven fuera del condado de El Paso, declararon autoridades.

La base militar está realizando su propio recuento y mantiene a los pacientes aislados en instalaciones especiales dentro de la base. Todos son procedentes de una unidad en Nueva York que se especializa en recursos humanos y vinieron a esta ciudad a recibir entrenamiento.

Todos se sometieron a una revisión en el Centro Médico del Ejército William Beaumont, donde se confirmaron los casos positivos. 

Pese a que la información preliminar sobre el coronavirus muestra que los adultos mayores y las personas con afecciones de salud subyacentes, como enfermedades cardíacas, pulmonares y diabetes, tienen un mayor riesgo de complicaciones en caso de ser contagiados con el coronavirus, en esta comunidad la situación es diferente, ya que se ha dado a conocer que más de la mitad de los casos son personas entre los 20 y 40 años de edad, de acuerdo con informes de autoridades de salud.

Según la información reportada por autoridades, 16 personas positivas al Covid-19 rondan de los 20 a los 40 años, dos casos son adolescentes menores de 20 años, dos más de personas de 50 años, cuatro en el rango de edad de los 60 y una persona confirmada de 70 años de edad.

A pesar de las estadísticas en El Paso, autoridades señalan que alrededor del 80 por ciento de los casos son leves y la mayoría de las personas no necesita hospitalización.

Exigen seguir orden de ‘quedarse en casa’

El distanciamiento social continúa siendo una preocupación importante a raíz de las órdenes de salud pública para que los residentes ‘se queden en casa y trabajen seguros’.

“Los que tengan que salir de casa deben hacerlo solos y evitar traer niños o personas mayores con ellos. A medida que avanzan en la comunidad, también deben mantenerse a una distancia de al menos seis pies de los demás”, enfatizó Ocaranza.

El martes entró en vigor la orden de ‘resguardo en casa’, con que se insta a la población a quedarse dentro de las viviendas y salir únicamente a actividades esenciales, que enlistan desde comprar artículos de primera necesidad, como alimentos, hasta acudir a empleos considerados por autoridades bajo los lineamentos de indispensabilidad prioritaria.

Desde cubrirse la tos, evitar tocarse la cara, practicar lavarse las manos regularmente y hasta limpiar las áreas comunes con desinfectante, son medidas que pueden evitar el incremento de contagios locales.

Hasta ayer autoridades confirmaron que no se han presentado contagios comunitarios dentro de El Paso.

Casos conocidos

Debido a las estrictas leyes de privacidad de pacientes, tanto en la localidad como a nivel federal únicamente se dan a conocer mínimos detalles que pudieran auxiliar a una persona que pudo haber estado en contacto con un portador como medida preventiva.

El 16 de marzo la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) dio a conocer que una estudiante de la facultad dio positivo por Covid-19 luego que regresó a esta frontera de un viaje al extranjero. La universidad declaró que ‘no se presentó en la escuela luego de su llegada y se autoaisló inmediatamente en su vivienda’.

El 24 de marzo Texas Tech University Health Sciences Center (TX Tech) informó que uno de sus estudiantes también había sido confirmado con el virus. “El estudiante fue confirmado luego de un viaje doméstico hecho a California, sin embargo, no ha estado en el campus desde su regreso”, declaró la facultad.

Luego, ese mismo día en la tarde, UTEP informó dos casos más dentro del personal de la facultad, que fueron identificados únicamente como ‘dos empleados varones’.

“Los empleados viajaron a un evento fuera de la ciudad y regresaron a El Paso el jueves 12 de marzo”, declaró la universidad. Ambos empleados están en autoaislamiento y recuperándose en casa. Uno de los empleados tuvo “acceso limitado” al Centro de Basquetbol Foster Stevens y al Centro Deportivo Larry K. Durham el 13 de marzo.

Las dos instalaciones han sido aisladas y se han limpiado regularmente con desinfectante, declaró UTEP.

Si hay síntomas, ¿qué hacer?

Ocaranza insta a los paseños a recordar que el Covid-19 no es una enfermedad transmitida por el aire como el sarampión.

“Se propaga a través de las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotas pueden caer en la boca o la nariz de personas cercanas o posiblemente inhaladas a los pulmones”, declaró.

Hay que familiarizarse con los signos y síntomas del virus, como fiebre, tos y falta de aire. Si estos síntomas no mejoran, deben llamar a su médico, añadió.

Las personas con dudas o preguntas pueden llamar al 2-1-1 y seleccionar la opción seis para obtener más información. Además, la línea directa Covid-19 estará operando de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes y de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. sábado y domingo.

Casos de Covid-19 en El Paso

EDADES                                               NÚMERO DE CASOS

Adolescentes (menores de 20 años)              2

20 años                                                           4

30 años                                                           4

40 años                                                           4

50 años                                                           2

60 años                                                           4

70 años                                                           1

close
search