El Paso

Se disparan a nivel local solicitudes de desempleo

3 mil 600 solicitudes paseñas la semana pasada

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

viernes, 27 marzo 2020 | 06:00

La paseña Sabrina Rede vivió días de angustia al perder su empleo a causa de la crisis provocada por el coronavirus, pero al igual que casi 3.3 millones de estadounidenses su reclamo de ayuda fue escuchado por el Departamento del Trabajo, cuyos empleados trabajan horas extras para ayudar a frenar los efectos del desempleo.

Datos oficiales revelan que durante la semana que finalizó el 21 de marzo, la cifra de reclamos fue de 3 millones 283 mil, es decir, un aumento de 3 millones de casos respecto a la semana anterior. En El Paso, la semana pasada se registraron 3 mil 600 solicitudes, contra 300 de la anterior.

El Departamento del Trabajo informó que en Texas se han recibido 155 mil 657 solicitudes, mientras que en la semana previa sólo se tramitaron 16 mil 176 casos.

La contingencia y la necesidad de aplicar el distanciamiento social obligaron a que Texas Workforce Commission abriera plazas en su departamento de servicio al cliente en sus instalaciones de McAllen, con el fin de poder atender la gran cantidad de solicitudes hechas vía telefónica y en línea. 

“Apliqué desde el portal de TWC (Texas Workforce Commission) el jueves pasado, y sí me respondieron por Internet. Y justo hoy (jueves) me llegó un correo electrónico en el que me confirmaban que sí me aprobaron para recibir los beneficios del desempleo; ahora sólo me falta esperar a que me llegue el dinero”, dijo Rede, quien al igual que miles de trabajadores de restaurantes se quedó desempleada debido a la contingencia.

La cifra de desempleados, y que han aplicado por los beneficios del desempleo, es casi cinco veces mayor al récord anterior establecido en 1982, ahora se percibe un impacto económico generalizado causado por el coronavirus. 

“El máximo anterior fue de 695 mil (solicitantes) en octubre de 1982”, reveló el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos.

El aumento en las aplicaciones para los beneficios del Seguro de Desempleo resulta un reflejo del daño que el Covid-19 ha causado a las industrias hoteleras y de entretenimiento, así como a otros ramos de la economía que no han sido catalogados como “esenciales”.

“Esto marca el nivel más alto de reclamos iniciales ajustados estacionalmente en la historia”, informó el Departamento del Trabajo en un comunicado de prensa, constatando el impacto en todo el país en la fuerza laboral, y que busca ser contrarrestado por el paquete de rescate aprobado por el Senado.

Cabe hacer mención que esta medida de ayuda no aplica para personas empleadas por sí mismas, así como para personas indocumentadas.

Amparan a empleados

Empleados de la Ciudad de El Paso, cuyo trabajo no fue considerado esencial, seguirán recibiendo el pago de su nómina, informó Laura Cruz Acosta, vocera del Gobierno local.

“No ha habido cambio alguno a los salarios o cheques de pago de los empleados”, afirmó Cruz Acosta a El Diario de El Paso.

La funcionaria afirmó que no hay necesidad de que dichos empleados apliquen por beneficios de desempleo, ya que aunque las oficinas de las dependencias se encuentren cerradas, a la fecha no ha habido modificaciones a sus condiciones de trabajo.

Cruz Acosta dijo que ningún empleado del Gobierno ha sido despedido o separado de sus funciones debido a la contingencia, pero no pudo precisar cuándo regresarán a sus labores.

“La Ciudad ha provisto dos semanas adicionales de ausencia administrativa para todos los empleados”, dijo la vocera, quien confirmó que a la fecha no se ha considerado reducir la fuerza laboral en las oficinas del Gobierno local.

“Algunos servicios han sido suspendidos o no se tiene programada su apertura, entonces en realidad no hay necesidad para que estos empleados busquen un trabajo temporal o de medio tiempo”, sostuvo la funcionaria. 

close
search