PUBLICIDAD

El Paso

Se dispara envío de remesas a México

Por crisis sanitaria, cada vez más paseños evitan viajes y transfieren fondos

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

viernes, 29 mayo 2020 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

A pesar de la alta tasa de desempleo en los Estados Unidos, y las restricciones de cruce internacional que ha provocado la pandemia, las remesas a México han registrado cifras récord.

Mientras en enero y febrero del 2020 el monto de las remesas oscilaba en los 2 mil 500 millones de dólares, en el más reciente reporte del Banco de México el monto creció hasta los 4 mil 016 millones de dólares.

“Antes de la pandemia para mí era más cómodo cruzar a Ciudad Juárez y enviar dinero a mis familiares en la Ciudad de México, además de hacer compras y visitar amigos”, dijo el paseño Gilberto Sáenz.

Las restricciones de viaje al vecino país, así como el confinamiento en sus domicilios, ha llevado a los fronterizos a utilizar más los servicios online, entre ellos el de envío de dinero al extranjero.

“He tenido por años mi cuenta de PayPal, con la que hago transacciones en diferentes partes del mundo, pero no había pensado que con el servicio de Xoom podría hacer lo mismo con envío de dinero”, dijo por su parte Lorenzo González, del Valle Bajo de El Paso.

De acuerdo a Xoom sus servicios benefician a más de 44 millones de personas nacidas en el extranjero y que residen en los Estados Unidos, mediante el uso de su sitio web o la aplicación móvil.

“Muchos de nuestros clientes en los Estados Unidos ya envían dinero a sus seres queridos en el país, y generalmente prefieren que el dinero esté disponible de inmediato”, compartió Julian King, vicepresidente y gerente general de Xoom.

Actualmente este servicio financiero puede completar en minutos la transferencia directa a cuentas bancarias del extranjero, sin necesidad de que el destinatario acuda a una sucursal o establecimiento para recibir los depósitos.

En años recientes el servicio de envío de dinero era dominado por compañías como Western Union y Money Gram, pero el avance de la tecnología y la estancia en casa de los estadounidenses abrió un amplio mercado y mayor competencia, de la cual han participado incluso plataformas como Facebook.

“Si la persona a la que le voy a enviar dinero tiene registrada su cuenta de banco en Facebook, entonces puedo hacer pagos o enviar dinero ahí mismo, pero también las aplicaciones en celular son muy útiles”, afirmó Alejandro García.

Junto a Xoom, Money Gram y Western Union, las aplicaciones de las empresas TransferWise y OFX dominan el mercado respecto al envío de dinero al extranjero, al permitir utilizar tarjetas de crédito, de débito, Apple Pay o transferencias ACH desde cuentas bancarias.

Analistas del banco BBVA predijeron que las remesas de migrantes hacia México podrían caer hasta un 21 por ciento debido a la pandemia, sin embargo en marzo del 2020 se registró un aumento del 35.8% con respecto a marzo de 2019.

“Hay poco dinero, es cierto, pero si nosotros estamos en malas condiciones económicas, sé que mi familia en México está peor, por ello 40, 60 o hasta 100 dólares hacen una diferencia, sobre todo con el actual tipo de cambio”, dijo Rose Mary Castañeda.

La intención de Castañeda se ha replicado en los 11.2 millones de personas de origen mexicano que viven en los Estados Unidos, y que de acuerdo a datos del Banco de México envían más de 38 mil millones de dólares cada año. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search