PUBLICIDAD

El Paso

Se dispara decomiso de huevo de Juárez a El Paso

Ante alza de precio en Estados Unidos, fronterizos se ven tentados al contrabando

De la Redacción
El Diario de El Paso

jueves, 19 enero 2023 | 19:48

Cortesia

PUBLICIDAD

El Paso.- El incremento exponencial del precio del huevo en Estados Unidos, aunado al diferencial de precio con respecto a lo que cuesta en México, ha fomentado el contrabando de esta proteína entre Juárez y El Paso.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó de un aumento del 108 por ciento en productos de huevo y aves de corral incautados en los puertos de entrada desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre del año pasado. 

El precio de una docena de huevos aumentó de 3.50 dólares a $5.30 durante ese período, ya que la gripe aviar obligó a los productores a sacrificar 43 millones de gallinas ponedoras, según el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

En contraste, por 3.40 dólares, aproximadamente, en Juárez se compra una cartera con 30 huevos. La diferencia es tentadora.

“Estamos viendo un aumento en las personas que intentan cruzar huevos de Juárez a El Paso. Generalmente, los artículos se declaran durante la inspección primaria y, cuando eso sucede, la persona puede abandonar el producto sin consecuencias”, dijo un vocero de CBP a los medios de comunicación.

“Los especialistas en agricultura de CBP recolectarán y luego destruirán los huevos (y otros productos alimenticios/agrícolas prohibidos) como es el curso de acción de rutina”, advirtió el funcionario federal.

Señaló que ha habido un número muy pequeño de casos en la última semana donde los huevos no fueron declarados y luego descubiertos durante una inspección. Cuando eso sucede, se incautan los huevos y se le impone al individuo una multa civil de $300. 

Las sanciones pueden ser más altas para los infractores reincidentes o las importaciones de tamaño comercial.

De acuerdo con CBP, en el caso de los  productos agroalimentarios, el mejor consejo para los viajeros es declararlo siempre. Si bien muchos artículos pueden estar permitidos, es mejor declararlos para evitar posibles multas y sanciones si se consideran prohibidos. 

“Si se declaran y se consideran prohibidos, pueden ser abandonados sin consecuencia. Si no se declaran y luego se descubren durante un examen, el viajero estará sujeto a sanciones”, precisó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search