El Paso

Se dispara 72% el graffiti en Las Cruces

Urgen autoridades a denunciarlo, borrarlo y no promoverlo

Staff
El Diario de El Paso

jueves, 20 febrero 2020 | 12:22

Cortesía | Casa vandalizada

El Paso— Autoridades de Las Cruces han visto un aumento del 72 por ciento en los casos de graffiti en las últimas semanas y está alentando a los residentes a informar de inmediato sobre tales incidentes y abstenerse de publicar fotos en las redes sociales.

En 2019, el Departamento de Aplicación de Códigos de la Ciudad registró 381 llamadas de graffiti y del 1 de enero al 13 de febrero tuvo 48 incidentes. Para el mismo período de tiempo en 2020, el departamento ha visto 83 incidentes de este tipo. Eso es un aumento del 72 por ciento en los informes de graffiti durante los primeros 44 días de 2020.

La aplicación de la ley por sí sola no puede restringir los actos de graffiti. Las autoridades y las fuerzas del orden necesitan ayuda de la comunidad para ayudar a reducir tales actos de vandalismo.

La policía sugiere seguir estos consejos:

Abstenerse de publicar imágenes o videos de graffiti en línea y en las redes sociales. Hacerlo alimenta al perpetrador y les proporciona una plataforma mayor. Recuerde, el objetivo del vándalo es que otros vean su trabajo y se abstengan de ayudarlo.

• Llame a la Oficina de Aplicación de Códigos de Las Cruces al (575) 526-0795 o a la Línea Directa de Graffiti al (575) 528-4723 para reportar graffiti o personas sospechosas de ello. Los informes también se pueden enviar en línea haciendo clic en "Presentar un informe en línea" en www.las-cruces.org/153/Police

• Después de presentar un informe y documentar correctamente el graffiti, los propietarios deben eliminar, pintar o cubrir el vandalismo de inmediato. Los propietarios deben eliminar los graffiti dentro de los 10 días para evitar una citación.

• Aliente a otros, vecinos y empresas, a que eliminen los graffiti con prontitud para ayudar a desalentar los delitos repetidos. Los vándalos se sienten atraídos por las paredes que no se limpian de inmediato porque significa que sus graffiti serán visibles por más tiempo y potencialmente más personas lo verán. Al eliminar o cubrir graffiti rápidamente, evita que la propiedad se convierta en un buen sitio conocido para tal vandalismo.

• Instale un sistema de seguridad de video que pueda usarse para capturar imágenes de actividades ilegales.

• Si conoce o ve a alguien destrozando propiedades, llame a la policía de inmediato e infórmelo. No tome el asunto en sus propias manos.

• Coopere con la policía en el enjuiciamiento de los que vandalizan nuestra comunidad.

Cualquier persona sospechosa de cometer vandalismo a propiedad pública o privada podría, dependiendo de la cantidad de daño, ser acusada de un delito grave. Los delincuentes también pueden ser obligados a pagar restitución al propietario por el costo de los daños y la reparación.

close
search