El Paso

Se desploman ingresos en puentes fronterizos

Pierde la Ciudad millones

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

martes, 31 marzo 2020 | 06:00

Ivanna Leos / El Diario de El | Enfrenta gobierno local crisis financiera

El impacto económico más significativo en esta frontera, es ciertamente provocado por el coronavirus, se informó en una sesión especial efectuada el lunes en el Cabildo de la Ciudad de El Paso.

Entre los ingresos que se han perdido destacan los generados por el cruce de peatones y vehículos que se dirigen hacia Juárez por los puentes del Centro y el de Ysleta-Zaragoza.

Según autoridades, la crisis por el Covid-19 es tan compleja que incluso será difícil determinar las consecuencias finales para la economía, tanto local, como regional.

 Se cree que esta crisis será el doble de mala que la recesión del 2008-09 y se mantendrá durante un período más largo. Además, autoridades prevén que la recuperación se presentará en forma de U –gráficamente– en lugar de una recuperación en forma de V, por lo que habrá un tiempo significativo en que no se vea ‘una mejoría’. 

“Por lo tanto tendremos que ajustar nuestra forma de pensar sobre la prestación de servicios... esto no será lo mismo de siempre”, informaron autoridades.

Para tratar de aminorar el impacto, y por motivos de seguridad, la Ciudad ha suspendido el servicio en centros de recreación, para adultos mayores, piscinas y guarderías, en bibliotecas, en museos, en el zoológico y en tribunales municipales.

Pese a que la Ciudad ya ha recaudado el 98 por ciento de los impuestos a la propiedad, todavía se estima un impacto negativo para este año. 

El mayor impacto vendrá de la disminución de los impuestos sobre las ventas, los impuestos de ocupación hotelera, los cruces de puentes, el tráfico del aeropuerto y el transporte público. Mientras que los impactos adicionales se ven proyectados en todas las demás fuentes de ingresos, incluidos: permisos, multas, decomisos y cargos por servicios.

Puentes internacionales

La Ciudad de El Paso tiene control de las garitas de cobro de los puentes Ysleta, Stanton y Paso del Norte, este último sólo en el área peatonal.

Debido a la contingencia por el virus, se estableció a nivel nacional una restricción de cruce, por lo que desde el 24 de marzo se ha reportado un declive considerable en el tráfico en los puentes internacionales.

La Ciudad de El Paso reportó una reducción del 58 por ciento en vehículos personales y de 71 por ciento en peatones, esto a nivel general; que desglosado, los datos arrojan que se ha reducido un 57 por ciento el tráfico vehicular en el puente Ysleta-Zaragoza y un 63 por ciento en peatones. En el puente Stanton, se ha reducido un 60 por ciento el tráfico vehicular y un 75 por ciento el tráfico peatonal. En Paso del Norte, se ha reducido en un 72 por ciento el tráfico peatonal.

Lo anterior con datos recabados de la semana del 21 al 25 de marzo del 2020, en comparación con datos de enero del 2017 a febrero del 2020.

Aunque la circulación de carga comercial aún no se ve afectada, autoridades de El Paso prevén que probablemente se contraerá en el futuro.

Jessica Herrera, directora de Desarrollo Económico e Internacional de la Ciudad de El Paso, dijo que se habían puesto en contacto con líderes del sector industrial Index en Ciudad Juárez, quienes expresaron que aunque no se ha presentado un impacto significativo, están consternados por el inventario.

“Predicen que para el próximo mes se empiece a ver una escasez en los productos de importación de China, que va a pegar aquí locamente algún tiempo el próximo mes”, declaró.

Además, autoridades municipales señalan que otra pauta que ha golpeado la economía fronteriza ha sido la paridad de la moneda mexicana contra la estadounidense.

“El personal está monitoreando de cerca el tipo de cambio peso/dólar, ya que ha sido extremadamente volátil en marzo: anteriormente 18 pesos por dólar, ahora hasta 23 pesos por dólar”, se lee en la presentación.

CBP implementa filtro

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha implementado nuevos procedimientos para procesar el tráfico en los puentes internacionales desde que comenzaron las nuevas restricciones de viaje transfronterizo. Los viajeros que no cumplan con las restricciones de viaje son devueltos a México.

Los agentes de CBP buscan síntomas de Covid-19 cuando entrevistan a individuos en la inspección primaria. “Si se sospecha que una persona está enferma, se le envía a una revisión secundaria y se contacta a un centro de salud local”, informaron autoridades de la Ciudad de El Paso.

Aeropuerto

El Cabildo de la Ciudad de El Paso dio a conocer que desde que se implementaron las medidas preventivas por la contingencia Covid-19, se ha presentado un declive significativo de viajeros en el Aeropuerto Internacional de El Paso, con un 81 por ciento.

“Este declive es claro en las salas vacías del aeropuerto, como lo reporta el TSA, vemos un promedio de 962 pasajeros para la semana del 28 de marzo del 2020, que comparada con la misma semana, pero del 2019, teníamos un promedio de 5 mil 117 viajeros”, declaró Nicole Cote, de la oficina del administrador de la Ciudad.

Este declive ha impactado en la cancelación de vuelos, en el cierre de negocios en el aeropuerto, así como las concesionarias particulares cerradas.

Por lo que la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus de 2020 (Ley CARES) asignó 10 billones de dólares para aeropuertos con 7.4 billones para “cualquier propósito para que los ingresos del aeropuerto puedan ser utilizados legalmente” – con un cien por ciento de participación federal. Se prevé que se usen 6.6 millones en El Paso, de los cuales, se acomoden 3.7 en deuda. 

close
search