El Paso

Se desploma tráfico en el aeropuerto

Caen vuelos y pasajeros tres cuartas partes desde marzo

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 09 septiembre 2020 | 06:00

La pandemia de Covid-19 se ha reflejado no sólo en la contingencia de salud y económica, sino también en la movilidad urbana de los cruces internacionales y en el Aeropuerto Internacional de El Paso.

De acuerdo con datos de la Ciudad de El Paso, el tráfico de viajeros ha bajado significativamente, impactando a la industria hotelera, aeronáutica y a los negocios que residen en el aeropuerto.

En julio, normalmente el mes más activo del año debido a las vacaciones de verano, el tráfico de pasajeros disminuyó un 70 por ciento en comparación con julio de 2019.

Sólo 100 mil 950 pasajeros pasaron por el aeropuerto en julio, según muestran los datos del aeropuerto publicados recientemente.

El tráfico de pasajeros disminuyó un 75 por ciento desde marzo, justo cuando las restricciones de viaje comenzaron como un esfuerzo para mitigar la propagación del virus.

Aunque ha evolucionado el seguimiento de las prohibiciones de viaje debido al Covid-19, resultando en los últimos meses más permisivo, este pasado fin de semana festivo del Día del Trabajo (Labor Day), fue descrito por las autoridades como un fin de semana concurrido. A comparación de años pasados, las cifras se registraron bajas.

“El pasado fin de semana festivo fue el más concurrido para el tráfico de pasajeros este verano en el Aeropuerto Internacional de El Paso. Entre el viernes y el lunes, estimamos un promedio de casi 2 mil 550 pasajeros por día”, dijo Tommy Fonce, portavoz de la Ciudad.

El Aeropuerto de El Paso en este 2020 cuenta con trece vuelos directos con destino a las ciudades de Phoenix, Las Vegas, San Diego, Los Angeles, Denver, Seattle, Chicago, Atlanta, Dallas, Austin, Orlando, Houston y San Antonio.

En general, la pandemia ha sido la culpable de que el tráfico se mantenga en un 56.8 por ciento menos desde el inicio del año a la fecha, en comparación con los registros de tráfico en el mismo período pero del 2019.

El aeropuerto sólo tuvo 20 salidas diarias de vuelos de siete aerolíneas en julio, en comparación con 54 despegues durante el mismo mes pero del año pasado.

El bajo tráfico de pasajeros de las aerolíneas ha reducido los ingresos del aeropuerto en millones de dólares.

Con la intención de suavizar el golpe financiero, el aeródromo ha utilizado la mayor parte de los 15 millones en dinero del estímulo federal este año y planea usar los últimos 3 millones de ese dinero para el año fiscal actual 2021.

De acuerdo con autoridades, aunque el aeropuerto permanece abierto y operando, los pasajeros sólo deben viajar para fines esenciales.

“Si se viaja con fines esenciales, se debe cumplir con los requisitos de distanciamiento social, el uso de máscaras faciales, lavarse las manos con frecuencia, durante al menos veinte segundos, o usar desinfectante de manos cuando no se pueda lavar las manos”, informa el establecimiento.

La limpieza de la terminal del aeropuerto, incluyendo baños, espacios de uso común y áreas de alto tránsito siempre ha sido una prioridad, según señala el sitio web. En el último mes, a medida que se desarrolló la situación de la pandemia, se han incorporado más medidas a los procedimientos de limpieza. El aeropuerto no ha sido identificado por el Gobierno federal para una revisión avanzada o como una estación de cuarentena activa ya que no se reciben vuelos internacionales sin escalas previas, por lo que es uno de los de menos riesgo, según autoridades.

El Aeropuerto Internacional de El Paso es la puerta de entrada al Este de Texas, el Sur de Nuevo México y el Norte de México. Brinda servicios de pasajeros de aerolíneas, carga aérea y servicios de aviación general.