El Paso

Se desploma avioneta con indocumentados

Los ‘polleros’ buscan novedosas técnicas para traficar humanos. El fallido paso de migrantes vía aérea por Presidio, Texas, es uno de los más recientes

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

sábado, 01 enero 2022 | 06:00

Tras investigar el desplome de un avión particular, agentes de la oficina del Sheriff del Condado de Presidio, Texas, descubrieron un intento de contrabando de personas, informó la autoridad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:51 de la tarde del jueves 29 de diciembre, cuando por la línea de emergencia se reportó la caída de un avión en terrenos ubicaos al norte del Aeropuerto Internacional de Presidio, población que se ubica a 197 millas (317 kilómetros) de El Paso y es frontera con Ojinaga, Chihuahua.

Al llegar al lugar los agentes de la ley descubrieron una avioneta Piper Cherokee 235, que había realizado un aterrizaje forzoso, causando lesiones a sus 6 ocupantes.

Tras brindar los primeros auxilios a los ocupantes de la avioneta, los agentes de la ley descubrieron que el vuelo se trataba de un intento infructuoso de contrabando de personas por la vía aérea.

Investigadores en el lugar determinaron que el sobrepeso de la aeronave fue la causa probable del percance, ya que el Piper Cherokee 235 está diseñado solamente para transportar a 4 personas.

También destacó el hecho de que la avioneta contaba con poco combustible en sus tanques, lo que evitó una tragedia mayor.

Al lugar se desplazaron dos unidades del Departamento de Bomberos de Presidio como una medida precautoria, tras el incidente la aeronave presentó daños severos en el tren de  aterrizaje, y en las propelas de la hélice que se impactaron con el terreno.

Una vez que la aeronave tocó tierra de forma abrupta, el piloto se dio a la fuga y al cierre de esta edición continuaba prófugo.

Trascendió que la aeronave está registrada a nombre de un particular, dedicado a la perforación de pozos, y con domicilio en Seminole, Texas.

Tras el impacto se presentaron en el lugar agentes del Departamento de Policía de Presidio, oficiales de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, quienes junto a la oficina del Sheriff del Condado de Presidio colaboraron en las labores de rescate y búsqueda.

Se informó que algunas de las personas indocumentadas fueron transportadas a hospitales en la zona de El Paso, Texas, mientras que las que no requirieron hospitalización fueron detenidas en el lugar por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

 La Oficina del Sheriff del Condado de Presidio se hizo cargo de las investigaciones, mismas que siguen abiertas y en curso para poder presentar cargos de contrabando de personas a quienes se encienten involucrados en los hechos.

La autoridad exhortó a la comunidad a proporcionar cualquier información sobre esta u otras actividades ilegales, al comunicarse a la Oficina del Sheriff del Condado de Presidio al (432)729-4848. 

close
search