El Paso

Se deslinda Walmart: demanda a Crusius

Ante juez, corporativo lo señala como el único responsable de la masacre

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

miércoles, 20 noviembre 2019 | 06:00

Archivo | Patrick Crusius Associated Press | La renovada tienda

Ante demandas en su contra, por parte de víctimas y familiares de asesinados en la masacre del 3 agosto en la sucursal de Cielo Vista, el corporativo Walmart señala a Patrick Crusius –el presunto tirador– como el único responsable de la matanza.

 En su respuesta legal ante la Corte de Distrito 448 de El Paso, la empresa demanda directamente al gatillero, quien viajó diez horas desde Allen, Texas, para cometer el crimen.

El recurso jurídico conocido como “Cross Claim” fue presentado el pasado viernes 15 de noviembre, a las 9:45 de la mañana, en la oficina del County Clerk del Condado de El Paso.

“El 3 de agosto de 2019, el acusado Patrick Crusius de Allen, Texas, atacó El Paso y llevó a cabo una campaña de violencia y asesinato”, consigna el documento de demanda.

En el documento el equipo legal que representa a Walmart deslinda al corporativo de los hechos donde perdieron la vida 22 personas, y 24 más resultaron seriamente heridas tras el ataque perpetrado en la sucursal 2201 de la cadena de tiendas de autoservicio.

“Esa pérdida de vidas y daños fueron causados intencional y exclusivamente por el acusado Crusius”, destaca el corporativo en su alegato, al momento que las partes representadas y referidas como Walmart en el proceso legal “confirman un reclamo cruzado contra el acusado Crusius por los asuntos establecidos en esta demanda”.

La demanda de reclamo cruzada fue archivada con el número de expediente 2019DCV3471, en un proceso judicial que se espera largo y con la intención del corporativo de direccionar la culpabilidad y responsabilidad al sospechoso que se encuentra detenido tras los trágicos sucesos del 3 de agosto, en espera de ser juzgado.

De tal forma: “WALMART, INC. y WAL-MART STORES TEXAS, LLC rezan (sic) para que se les otorgue un dictamen judicial a su favor y así como un mayor alivio, general y especial, legal y equitativo, al que puedan tener derecho justo, y que ese juicio se otorgue en contra del demandado CRUSIUS”, cita el Cross Claim.

Al momento de ser presentado y archivado como parte del proceso legal, una copia de la respuesta de Walmart a las interpuestas en su contra “por no brindar la seguridad adecuada a sus clientes”, fue girada a los abogados que representan a las víctimas y familiares de los afectados.

“Sabíamos desde un principio que Walmart trataría de enfocar la responsabilidad contra el tirador, por ello es que esperamos un juicio largo donde Walmart tratará de evitar la responsabilidad en los hechos”, dijo el abogado Patrick Luff, de The Ammons Law Firm.

“Vimos esto cuando Walmart presentó su respuesta el mes pasado, y era de esperarse”, afirmó Luff, abogado que representa a 18 diferentes personas (victimas mortales, heridos y familiares), que han demandado al corporativo.

Ante el recurso legal que Walmart ha esgrimido, Luff subrayó el hecho de que la falta de vigilancia y protección en la tienda a los clientes que se encontraban en el lugar es responsabilidad del mismo Walmart, y no del agresor.

“La presencia de seguridad que Walmart ha empleado desde el tiroteo es una clara admisión de que la seguridad visible funciona”, dijo Luff ante el número de guardias armados que custodian la tienda Walmart, y como incluso vehículos policiacos patrullan el estacionamiento de la sucursal 2201. 

“La presentación reciente de Walmart es el último ejemplo de la práctica de big data de Walmart de tratar de evitar la culpa de sus propias políticas basadas en las ganancias” señaló el abogado.

De acuerdo con la demanda original, presentada a nombre de Jessica y Guillermo García, así como sus dos hijos menores de edad, se señala que Walmart tomó medidas con base en su propia calificación secreta de riesgo en cada una de sus tiendas, conforme a su propia base de datos de delitos, y que se constatan en sus propios entrenamientos y protocolos internos ante casos de tiradores activos.

Un día antes de la reapertura de la tienda Walmart 2201, el corporativo suscribió:

 “La seguridad de nuestros clientes y asociados es siempre una prioridad”, sostuvo Delia García, directora de comunicaciones de Walmart, sobre las medidas que se implementarán a raíz del tiroteo masivo.

 “Tenemos un proceso para utilizar las medidas apropiadas para evaluar la seguridad de la tienda y hemos sido reflexivos y deliberados al seguir ese proceso, aunque por lo general, no compartimos nuestras medidas de seguridad públicamente porque podría hacerlas menos efectivas”, sostuvo.

“Continuaremos nuestra práctica a largo plazo para evaluar regularmente nuestra dotación de personal, capacitación, procedimientos y tecnología que están diseñados para proporcionar una experiencia de trabajo y compra segura”, afirmó García, por parte de Walmart.

rcarrillo@diariousa.com

close
search