El Paso

Se desata carrera por alcaldía: recaudan candidatos $542 mil

La elección está programada para el 3 de noviembre

Archivo / Dee Margo, el alcalde
Archivo / El ex alcalde Oscar Leeser
Archivo / Carlos Gallinar
Archivo / Verónica Carbajal

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

domingo, 19 enero 2020 | 06:00

La campaña para la elección del próximo alcalde de El Paso ha creado tal expectación que hasta la fecha los 4 candidatos en pugna han sumado en conjunto más de medio millón de dólares, reportados en donaciones.

Datos publicados por la oficina del City Clerk de El Paso revelan que rumbo a la elección del próximo 3 de noviembre, se han recaudado a la fecha un total de 542 mil dólares.

El alcalde Margo y el ex alcalde Oscar Leeser figuran como los candidatos que mayores contribuciones han tenido por parte de la comunidad paseña, políticos y empresarios, seguidos de acuerdo a los reportes financieros en la contienda por Verónica Carbajal y Rodolfo Gallinar.

Datos entregados al City Clerk de El Paso por parte de Terri Shelley Mozelle, tesorera de la campaña de Leeser, constatan que el ex alcalde ha acumulado contribuciones por 113 mil 013.58 dólares en el periodo que venció el pasado 15 de enero.

Sin embargo, los gastos generados en la campaña solamente han reportado gastos de 3 mil 968.79, por concepto de impresión de playeras e impresos.

Esta cantidad, sumada a lo recaudado desde marzo pasado, ha hecho que Leeser acumule 184 mil 482.42 dólares en contribuciones, tanto por contribuciones monetarias como en especie.

Como marca la ley electoral se detalla en los informes el nombre de los donadores y la cantidad aportada, donde destacan los nombres de empresarios, políticos y académicos. 

La mayor contribución a la campaña de Leeser vino de parte de Robert y Alan H. Potamkin, quienes de forma individual donaron 10 mil dólares a favor del ex alcalde de El Paso.

 Destacan también los nombres de Patricia Villlardaga Diaz y de Paul Peebles, quienes respectivamente donaron 5 mil dólares a esta campaña.

Destaca también la donaciones de 2 mil 500 dólares por parte de los empresarios Douglas Schwartz y Stanley Jobe; así como de Salvador Perches Jr., Bryan Kennedy y James A. Dick IV con 1 mil dólares cada uno.

Cabe destacar que el ex representante estatal Joseph “Joe” Picket donó 500 dólares en este concepto, en tanto Kenneth D. Miyagishima, alcalde de Las Cruces, Nuevo Mexico donó 250 dólares.

Por su parte la campaña de Donald R. Margo II, Dee Margo, alcalde en funciones de El Paso, ha recaudado hasta la fecha 180 mil 296.86 dólares, con gastos deportados de 77 mil 909.08 dólares destinados a pagos de firmas consultoras de cara a la elección.

El doctor Michiel Noe, ex representante del Distrito 5 en el Cabildo de El Paso, es el donador que mayor cantidad al aportar a la campaña de Margo un monto de 3 mil 853.97 dólares.

En tanto los empresarios locales Steve Fox, Paul Foster, Woody Hunt, Josh Hunt, Marion L. Hunt, Rick Francis, Bill Sanders e Isha Rogers figuran entre los donadores que han aportado 2 mil 500 dólares de manera individual. 

Así mismo Ian Ferry, J Kirk Robison, Peter A. Spiar, Harvey S Williams, Jacob S. Heydemann y Betty R Wakefield figuran con donativos de 2 mil 500 dólares cada uno.

Destaca también el nombre del empresario Fred Loya quien donó 1 mil dólares a Margo, así como Lilly Morgan, ex representante del Distrito 1 en el Cabildo de El Paso con la misma suma.

Cissy Lizárraga, también ex representante del Distrito 8 en el Cabildo de El Paso se sumó a la lista de donadores en pro de la campaña de Margo con 500 dólares.

En tercer lugar, en cuanto a donaciones recibidas, se ubica el candidato Rodolfo Carlos Gallinar, quien desde octubre pasado ha recibido contribuciones por 52 mil 562.63 dólares.

Los gastos de Gallinar han ascendido a la fecha en 5 mil 556.08, tanto en concepto de publicidad como en el diseño de un sitio web.

Figuras de renombre en la política han contribuido a la campaña de Gallinar, ya que la representante Verónica Escobar le aportó 5 mil dólares provenientes de su propio fondo de campaña, así como el ex senador Eliot Shapleigh con 2 mil dólares.

En tanto el ex congresista Beto O’Rourke donó 500 dólares por medio de su esposa Amy, además de donar artículos de oficina con un valor declarado de 236 dólares.

Así mismo la representante estatal Lina Ortega figura en la lista de donares de Gallinar con 500 dólares.

La candidata Verónica Carbajal ha recibido contribuciones de académicos, miembros de la comunidad, así como del senador José Rodríguez.

A la fecha el senador ha sido el mayor donante para la candidata que se ha desempeñado como abogada en el Texas Rio Grande Legal Aid desde el 2004.

El senador Rodríguez y su esposa realizaron un par de donaciones de 1 mil dólares, pero así mismo catedráticos de la Universidad de Texas en El Paso.

La profesora emérita de Ciencias Políticas Kathy Staudt donó 400 dólares a esta campaña, el historiador Max Grossman 250 dólares al igual que Daniel Carey Whalen y Dennis Bixler-Marquez con 100 dólares entre otros. 

rcarrillo@diariousa.com