PUBLICIDAD

El Paso

Se declara en bancarrota empresa de Chuck E. Cheese

La compañía continuará con su plan de reabrir sus sucursales

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

viernes, 26 junio 2020 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

La empresa matriz de Chuck E. Cheese, CEC Entertainment, así como la compañía GNC de vitaminas y suplementos, se declararon en bancarrota después de que la pandemia afectara la operación de la mayoría de sus sucursales en el país.

Chuck E. Cheese Entertainment, empresa con oficinas centrales en Irving, Texas, fue fundada en 1977 –opera también la cadena Peter Piper Pizza–, dio a conocer la noticia de emplazamiento de bancarrota durante la tarde del miércoles.

Aunque en la víspera CEC Entertainment dio a conocer la reapertura de 266 de sus 555 sucursales en el país, los directivos anunciaron que la declaración de bancarrota va encaminada a negociar las deudas que sostienen con sus acreedores.

En la zona metropolitana de El Paso se cuenta con 3 sucursales de la cadena del legendario ratón Chuck E. Cheese, famoso anfitrión de fiestas infantiles donde los menores celebran fechas importantes junto a sus padres, disfrutando de pizza, juegos juegos arcade y de destreza.

En la ciudad de Las Cruces, Nuevo México también se cuenta con una sucursal, que al igual a las que se tienen en El Paso están dentro de los planes de reactivación económica escalonada de la empresa, frente a las medidas que buscan evitar riesgos de contagio a través del distanciamiento social.

Por medio de un comunicado la empresa sostuvo que continuará con su plan de reabrir sus sucursales, además de que ofrecerá la distribución y entrega de alimentos.

A nivel global la empresa cuenta con 734 restaurantes en 47 estados y 16 países, pero se subrayó que las franquicias de su marca son ajenas a la declaración de bancarrota.

Al momento de emplazar la quiebra, la compañía manifestó que sus adeudos ascienden a casi 2 mil millones de dólares, además de que cuenta con 1 mil 700 millones de dólares en activos. 

“El proceso del Capítulo 11 nos permitirá fortalecer nuestra estructura financiera a medida que nos recuperemos de lo que sin duda ha sido el evento más desafiante en la historia de nuestra compañía”, declaró David McKillips, CEO de las marcas Chuck E. Cheese Entertainment y Peter Piper Pizza.

La petición para bancarrota fue presentada ante el Tribunal de Bancarrota en el Sur de Texas, como claro efecto de las afectaciones que el Covid-19 ha causado en la industria restaurantera.

Chuck E. Cheese fue fundada el 17 de mayo de 1977 por Nolan Kay Bushnell, quien es cofundador de la exitosa compañía de consolas de videojuegos Atari Inc.

La experiencia de Bushnell le llevó a crear el concepto que fue dado a conocer en el Chuck E. Cheese’s Pizza Time Theatre en San José, California.

La influencia del mundo de los videojuegos sigue siendo notable, ya que desde entonces el restaurante se ganó un lugar en el corazón de los menores, que ahora son padres de familia, al presentar un elenco de personajes tipo animatronic que son liderados hasta la fecha por el célebre ratón Chuck E. Cheese.

Bajo el lema “Donde un niño puede ser un niño”, la cadena ganó gran impulso y aceptación, pero se espera que la bancarrota sirva para la reestructuración de sus operaciones, a pesar de que el mercado de fiestas y salones infantiles ha tenido mayor competencia.

Quiebra GNC

Por su parte la empresa GNC se declaró en bancarrota, señalando que cerrará hasta una cuarta parte de sus tiendas, además de que buscará un comprador.

 La compañía de suplementos dietéticos y vitamínicos, que cuenta con 85 años en el mercado, ha acarreado una deuda de casi mil millones de dólares, además de que ha sufrido una disminución en sus ventas en sus ubicaciones físicas, incluso desde antes de la pandemia. 

GNC dijo que las órdenes de quedarse en casa durante la pandemia de Covid-19 impidieron que la compañía lograra sus planes de refinanciamiento debido al abrupto “impacto negativo dramático” en su negocio.

Mientras tanto, GNC continuará operando pero se convertirá en una compañía más pequeña, en una medida orillada por la afectación que ha tenido en sus ventas.

La empresa dijo que cerrará hasta el 20 por ciento de sus 5 mil 800 tiendas minoristas, lo que equivale a hasta 1 mil 200 sucursales en los Estados Unidos. 

Cabe mencionar que GNC obtuvo un monto de 130 millones de dólares en financiamiento fresco de la empresa de vitaminas IVC, su principal proveedor con el objetivo de ayudar a reestructuración.

Por medio de un comunicado GNC sostuvo que la bancarrota le brindará a la compañía “la oportunidad de mejorar nuestro balance general mientras continuamos avanzando en nuestra estrategia comercial, ajustando nuestro portafolio de tiendas corporativas y fortaleciendo nuestras marcas para proteger la sostenibilidad a largo plazo de nuestra compañía”.

Cabe destacar que casi el 30 por ciento de las tiendas de GNC en los Estados Unidos y Canadá se vieron obligadas a cerrar temporalmente debido a la pandemia.

La pérdidas señaladas en el primer trimestre del 2020 llegaron a los 200 millones, de forma opuesta a los 15 millones de pérdidas que se registraron durante el mismo período en 2019.

“El proceso del Capítulo 11 nos permitirá acelerar estas estrategias e invertir en las áreas apropiadas para evolucionar en el futuro, mientras mejoramos nuestra estructura de capital y balance”, dijo GNC en un comunicado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search