Se capacita EPCC para responder ante un tiroteo

Luego del atentado, simulacros y cursos pasan de ser opcionales a obligatorios para todos los estudiantes, docentes y personal administrativo

Jaime Torres / El Diario de El Paso
viernes, 13 septiembre 2019 | 06:00

P

ara capacitar a maestros, estudiantes y personal administrativo en técnicas referentes a cómo reaccionar en caso de que se presente un eventual ataque armado en las instalaciones, agentes del departamento de Policía de El Paso Community College –EPCC– impartirán entrenamiento al personal pero ahora de manera obligatoria.

El anuncio fue dado a conocer por el Dr. William Serrata, presidente de EPCC, durante el discurso anual sobre el estado que guarda el colegio de la comunidad.

“Apoyamos a todos en la universidad, los actos de violencia no serán tolerados”, dijo tras solicitar un minuto de silencio en honor a las víctimas del atentado. “Creemos en la equidad en todos los niveles y la civilidad para todos”.

El discurso tuvo un significado especial debido a la violencia ocurrida el pasado 3 de agosto, no lejos del Centro de Servicios Administrativos de EPCC, donde un supremacista blanco asesinó a 22 personas e hirió a 24. 

Tras compartir los éxitos y la visión del futuro de EPCC con estudiantes, maestros y miembros de la comunidad instruyó a su jefe de Policía a diseñar la estrategia, programación y aplicación de los cursos a la brevedad posible.

José Ramírez, jefe de la Policía de EPCC manifestó que anteriormente esta serie de cursos eran atendidos de manera voluntaria por el personal y estudiantado pero ahora será obligatorio para todos.

“Anteriormente los veníamos realizando dos o tres veces por mes pero desde que ocurrió el tiroteo en Walmart los programamos dos o tres veces por semana”, apuntó el jefe policiaco.

Indicó que los cursos se impartirán en los diferentes campus que integran EPCC –Valle Verde, Río Grande, Transmountain, Mission Del Paso y Northwest– además del personal administrativo.

“Es muy importante que la gente cuente con el entrenamiento para que aprenda que hacer cuando esta ocurriendo el incidente, como actuar y que hacer después de que ocurra”, dijo el jefe policiaco.

Agregó que un accidente de este tipo puede ocurrir en cualquier lugar como ya se vio en el supermercado Walmart pero no importa donde ocurra lo importante es saber que hacer, añadió.

Manifestó que el entrenamiento, dirigido al personal como para miembros de la comunidad, es impartido por un par de agentes y tiene una duración máxima de dos horas. 

Explicó que el curso consta de una temática enfocada a como reaccionar  al enfrentarse a un agitación de ese tipo, historia de incidentes ocurridos en los Estados Unidos y como se han atendido tanto por la policía como por la comunidad.

“Hay diferentes reacciones entre la gente, hay personas que corren, otras que se esconden, algunas entran en pánico pero al final analizamos el resultado de cada una de esas acciones”, expresó el jefe de la corporación tras agregar que las personas interesadas pueden obtener  mayor información ingresando a la página oficial de la institución. www.epcc.edu/crisis. 

Durante el discurso anual el Dr. William Serrata, destacó el trabajo y programas que atienden los profesores para que los estudiantes estén listos para ser transferidos a la universidad o ingresen a la fuerza laboral con éxito.