El Paso

Se ‘blinda’ El Paso ante coronavirus

Hospitales y autoridades, listos para tratar a contagiados, ya que aún no hay cura

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

domingo, 26 enero 2020 | 06:00

Associated Press | Extienden precauciones en Canadá

La ciudad de El Paso y sus servicios de atención médica y hospitalaria se han ‘blindado’ y se encuentran listos en caso de que se detecte algún caso de coronavirus en la región, aseguró el Departamento de Salud Pública (DPH).

“Tanto los hospitales y las áreas de hospitalización críticas están preparados en caso de recibir a alguna persona que haya viajado a esta región de China, y que a su regreso esté presentando síntomas”, dijo el doctor Fernando González, director del Programa de Epidemiología del DPH. 

“La capacidad hospitalaria para las áreas de aislamiento y el tratamiento sintomático están listas, porque aún no existe tratamiento para este nuevo tipo de coronavirus”, sostuvo González.

A la fecha se han detectado dos casos no confirmados en los Estados Unidos, el primer caso se ubicó en College Station, Texas, y el segundo en Chicago, Illinois.

Hasta el momento no se ha podido establecer si en realidad se trate de casos relacionados a la mutación del virus, ya que las pruebas se centralizan en Atlanta donde el Centro para Control de Enfermedades tiene su laboratorio”, sostuvo González.

El especialista agregó que debido a la actual epidemia de influenza ha crecido el número de casos sospechosos.

“Los números están creciendo, y esto se debe a que tenemos una gran epidemia de influenza en los Estados Unidos, ya van cerca de 10 millones de personas afectadas en la nación”, sostuvo el doctor González, al hacer referencia a la sintomatología de dicha enfermedad

El DPH resaltó los síntomas asociados al coronavirus, enfermedad respiratoria que presenta: fiebre, tos, debilidad y escurrimiento nasal.

“Sin embargo, todos los casos de coronavirus se están asociando a la región en China”, afirmó González, estableciendo que la probabilidad de contagio existe entre los viajeros que hayan estado en contacto con una persona enferma.

“Hay que destacar que el coronavirus es una enfermedad respiratoria común, no es nueva, y hay un gran número de casos que son severos y que producen el resfriado, pero este nuevo virus es una mutación para la cual no hay cura y que se sigue investigando”, señaló González.

El director del Programa de Epidemiología del DPH destacó el hecho que el nuevo virus mutó y presenta una nueva estructura que surgió de la transmisión de animal a animal, y posteriormente “saltó” hacia los humanos, y que el contagio se puede realizar por el contacto con una persona enferma.

“Hemos recibido llamadas de hospitales y consultorios que nos piden información sobre posibles casos de personas que viajaron a China y que presentan síntomas, pero al momento que se establece que no estuvieron en dicha zona, y que se les realiza el examen para la influenza, se descarta la posibilidad de que tengan este padecimiento”, informó el médico.

Las autoridades sanitarias mantienen un cerco en los 5 aeropuertos que tienen vuelos directos desde China, como son los de Chicago, Nueva York, Atlanta, Los Angeles y San Francisco.

“La preocupación mayor en estos lugares, pero la vigilancia que se tiene no nos habla de una alerta internacional de salud publica”, señaló González, quien agregó que se tiene comunicación constante con las autoridades de salud de Ciudad Juárez sobre este tema. 

rcarrillo@diariousa.com

close
search