El Paso

Se avecinan ‘estafas amorosas’ por San Valentín: FBI

La agencia advierte sobre este peculiar engaño en línea; piden denunciar

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 11 febrero 2021 | 06:00

A medida que se acerca el Día de San Valentín, el Buró Federal de Investigaciones en El Paso (FBI) advirtió a la comunidad sobre una peculiar “estafa romántica” que prolifera en estos días y en donde los criminales obtienen beneficios económicos o información personal de sus víctimas.

Aunque el Día de San Valentín y los días previos a él pueden ser emocionantes y llenos de sorpresas, chocolates y flores para algunas personas, para otras también pueden provocar angustia, vergüenza y hasta pérdidas económicas.

Aquí en la División de El Paso, que incluye El Paso, Midland/Odessa y Alpine, durante el 2020 se presentaron 82 quejas con pérdidas financieras por un total de aproximadamente 2.3 millones. Mientras que a nivel nacional casi 23 mil 768 quejas categorizadas como estafas románticas fueron reportadas al IC3 y sus pérdidas suman aproximadamente 605 millones.

El agente especial Jeff Reisinger del FBI informó que los amantes de lo ajeno buscan sitios de citas, aplicaciones telefónicas, chats y otros sitios de redes sociales en los que intentan establecer “relaciones” con el único propósito de obtener dinero o información de identificación personal para sacar provecho de sus víctimas. 

“Comienzan enviando regalos a las víctimas como flores, dulces, incluso algunos han enviado pizza. Pero todo esto es para que la víctima se enganche y lo disfrute por un momento. Luego, llega un punto en el que el estafador dice que algo malo paso en su vida y pide que les envíen dinero”, dijo Reisinger.

“Estos delincuentes a menudo utilizan historias de circunstancias de vida graves, tragedias, muertes en la familia, lesiones a sí mismos y otras dificultades para mantener a sus víctimas interesadas e involucradas en sus planes” añadió.

El agente señaló que los delincuentes pasan horas “perfeccionando” sus habilidades, confiando en guiones bien ensayados que se han utilizado repetidamente y con éxito, y en ocasiones llevan un diario de sus víctimas para comprender mejor cómo manipularlas y explotarlas.

En algunos casos, las víctimas pueden ser reclutadas, sin saberlo, para transferir dinero ilegalmente en nombre de otros.

“La mayoría de las veces, estos estafadores románticos dejan a las víctimas devastadas económica y emocionalmente. Muchas víctimas pueden no tener la capacidad de recuperarse de la pérdida financiera”, dijo Luis M. Quesada, agente especial del FBI División El Paso.

“Si bien reconocemos que puede resultar vergonzoso para las víctimas denunciar este tipo de fraude, es importante hacerlo para que el FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley puedan hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que estos impostores en línea rindan cuentas”, añadió.

Según el Centro de Quejas de Delitos en Internet (IC3) del FBI, las estafas románticas han resultado en una de las mayores pérdidas financieras en comparación con otros delitos en línea.

De las quejas presentadas en la División de El Paso 62 víctimas reportaron pérdidas financieras por un total de un millón 688 mil 398 dólares. También hubo 13 víctimas en la ciudad de Midland con pérdidas de 217 mil 489 dólares y otras siete más en Alpine en donde las perdidas monetarias combinadas ascendieron a 349 mil 855 dólares.

“Lo más probable es que las pérdidas reportadas sean mucho más altas, ya que muchas víctimas dudan en informar que se aprovechan de ellas debido a vergüenza, vergüenza o humillación” informó el FBI.

La agencia insta a tener cuidado con lo que las personas publican en línea ya que los estafadores pueden usar esa información en su contra y siempre asumen que los estafadores están controlando incluso los sitios de citas y redes sociales más respetables.

Si las personas acceden a hacer transacciones monetarias de inmediato podrían convertirse en una mula de dinero involuntaria para que el perpetrador lleve a cabo otros esquemas de robo y fraude.

Si sospecha que una relación en línea es una estafa, detenga todo contacto inmediatamente y si ya ha enviado dinero, es extremadamente importante informar cualquier transferencia de fondos a su institución financiera y presentar una queja ante el Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI en ic3.gov.