El Paso

Se ‘asoma’ nueva normalidad aquí

Reactivan hospitales visitas mientras contagios por Covid-19 disminuyen en la región

Archivo

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

domingo, 21 febrero 2021 | 06:00

La disminución de contagios a causa de Covid-19 ha motivado que hospitales de la región permitan visitas de forma limitada, a pacientes no relacionados con el nuevo coronavirus, en un breve asomo a una normalidad que se dibuja en medio de la pandemia.

El Departamento de Salud Pública de El Paso reportó el sábado que 12 personas perdieron la vida, mientras que 179 personas dieron positivo al coronavirus, con lo que se elevó el número de contagios activos a 6 mil 817 casos, en un panorama que contrasta con los registrados en meses pasados.

Tanto los Hospitales Providence como el University Medical Center (UMC) informaron que aceptarán la presencia de visitantes dentro de sus instalaciones bajo ciertas restricciones.

“Damos la bienvenida de regreso a nuestros visitantes, ya que nuestros hospitales han determinado que el tiempo correcto es ahora para realizar visitas diarias”, dio a conocer Hospitales Providence por medio de un comunicado.

También dijeron que “entendemos el rol crucial que juegan en el bienestar y recuperación de nuestros pacientes, por ello esperamos el pronto regreso de los visitantes”, agregó el comunicado.

Al igual que en UMC, los Hospitales Providence permitirán las visitas durante los 7 días de la semana, en un horario de 4 a 6 de la tarde.

Se dijo que se mantendrán los filtros de seguridad para tomar la temperatura a quienes visiten las instalaciones hospitalarias, y que se descarte que tengan síntomas de Covid-19, además de que los visitantes deben de portar una máscara facial, y ser mayores de edad.

Cabe mencionar que solamente se permitirá una persona como visitante por día, en una medida que está diseñada para pacientes que no padezcan el embate de Covid-19.

[DESCANSO]

Bajan casos activos

Desde que inició la pandemia en el mes de marzo del 2020 se han registrado 120 mil 982 casos acumulados de Covid-19 en El Paso, así como 1 mil 974 decesos, por ello es que las cifras actuales reflejan optimismo en las autoridades y la comunidad, a medida que la vacunación sigue su curso.

A pesar de las 12 muertes y 174 contagios, se pronostica un decrecimiento en la tendencia de contagios, al momento que se han administrado 165 mil 790 vacunas entre la población paseña, de las 194 mil dosis que se han distribuido por parte del Estado a hospitales y farmacias que participan en la campaña de vacunación contra Covid-19.

Cabe destacar que hasta el momento se han recuperado 111 mil 753 pacientes, (de los casi 121 mil casos registrados), mientras que 6 mil 817 casos permanecen activos.

 En el reporte sabatino se maneja que entre los 179 casos de contagio positivo se suman 34 casos más que llegaron con retraso de los laboratorios manejados por el Estado.

Se informó que los doce pacientes que perdieron la vida tenían condiciones de salud previas como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares crónicas.

Las víctimas incluyen a una mujer y un hombre de más de 50 años; 2 mujeres y 3 hombres de más de 60 años; 2 mujeres y 2 hombres mayores de 70 años y otro paciente de género masculino mayor de 80 años.

Autoridades de Salud señalaron que las muertes referidas no ocurrieron el mismo día, sino en un período de aproximadamente tres meses.

Por su parte la Oficina del Médico Forense del Condado de El Paso aún investiga la causa de muerte de otras 392 personas que pudieran estar relacionadas al Covid-19.

En cuanto a las hospitalizaciones, el informe indica que 387 pacientes se encuentran recibiendo atención médica a causa del coronavirus en hospitales de la región, de los cuales 149 están en el área de Cuidados Intensivos (ICU), y de éstos, 94 están conectados a respiradores artificiales.

A medida que se asigna un mayor número de vacunas Covid-19 a la ciudad, funcionarios locales se pronunciaron para que todos los habitantes elegibles de El Paso estén preinscritos en el sistema de citas.

Trascendió que la forma principal de registro para la vacuna Covid-19 es a través del sitio web epcovidvaccine.com, que administra la Ciudad.