PUBLICIDAD

El Paso

Se agravan esperas en puente Ysleta

Retira CBP agentes de operaciones normales para procesar migrantes en ese puerto fronterizo

Jaime Torres / El Diario de El Paso

lunes, 17 abril 2023 | 10:20

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Las garitas registran largas filas

PUBLICIDAD

La crisis migratoria por la entrega voluntaria de miles de extranjeros aspirantes a asilo en EU, no favorece los cruces de mercancía y de pasajeros por esta frontera.

El viernes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que habrá tiempos de espera más largos de lo normal en el puerto de entrada de Ysleta, ya que los agentes de la dependencia que trabajan en ese punto están ayudando con la afluencia de migrantes.

“El personal asignado al puerto de entrada de Ysleta ayudará a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos con el procesamiento de la afluencia de migrantes que se está produciendo actualmente en el área de El Paso”, dijo Roger Maier, vocero de CBP El Paso.

“El despliegue de oficiales de CBP desde el puerto de Ysleta probablemente también afectará los tiempos de espera para los miembros del público que viajan”, indicó el funcionario.

El jueves, CBP dio a conocer que los carriles comerciales del Puente de las Américas se cerraron hasta nuevo aviso por la misma razón por la que se necesitaban agentes para ayudar a procesar a los migrantes.

El impacto en las filas fue inmediato, con esperas de hasta dos horas para que los vehículos particulares cruzaran a El Paso por el puente Zaragoza-Ysleta, según datos proporcionados por CBP.

“Estamos viviendo la misma pesadilla que padecimos hace unos cuatro o cinco años antes de la pandemia, cuando las autoridades de Estados Unidos movieron agentes para procesar migrantes y descuidaron los puentes… y eso no se vale”, dijo Rodolfo Peña, residente del Este de El Paso.

Para evitar que las ciudades de ambos lados de la frontera se vean afectadas por los cierres continuos de puentes internacionales la comisionada Iliana Holguín, representante del Precinto 3, urgió al gobierno de los Estados Unidos a atender la emergencia con el fin de evitar trastornos tanto en lo social como en lo económico.

“Yo pienso que como gobierno de los Estados Unidos necesitamos ayudar a estos países”, manifestó Holguín tras enfatizar que los problemas de seguridad, violencia, falta de empleo y sueldos raquíticos han obligado a miles de inmigrantes a huir de sus países de origen.

Resaltó que por esas razones la gente sale agobiada y temerosa por la desesperación. “Es urgente ayudar a estos países a encontrar soluciones para que sus habitantes no tengan que salir y se queden en sus hogares”, dijo al referirse a lo que sería una solución de fondo al problema migratorio.

Como comunidades binacionales, dependientes una de la otra en diversos rubros, es importante que haya ese entendimiento para enfrentar la contingencia, la cual se activó a finales del 2022, coinciden las autoridades de El Paso y Ciudad Juárez.

“Sé que es difícil, es una situación muy complicada la que se ha dado en las últimas semanas y que han obligado a cerrar los puentes por la presencia e intención de cientos de migrantes que pretenden ingresar al país. Y eso obviamente afecta mucho la economía de ambas ciudades”.

Tanto Holguín como el juez del condado Ricardo Samaniego y el alcalde Óscar Leeser, consideran fundamental que todos trabajen juntos, a nivel local y federal para tratar de resolver la situación y evitar afectaciones al comercio internacional.

Se dijo que el cierre del puente internacional en mención arrojará fuertes pérdidas económicas para los empresarios de ambos lados de la frontera, que utilizan este cruce, sobre todo al sector manufacturero.

Según datos de los transportistas juarenses a diario se llevan a efecto un promedio de tres mil movimientos de exportación, de los cuales el 70 por ciento se llevan a efecto por el puente internacional de Zaragoza, 20% más por el Córdova Américas, y el resto por Santa Teresa, lo que vendrá a deteriorar el movimiento de mercancías de Juárez a El Paso, Texas.

“Esos 600 movimientos que hasta el jueves se realizaban por el también llamado puente libre, tendrán que realizarse por otro cruce, para lo cual se deberá invertir mayor tiempo con las repercusiones económicas que ello representa”, dijo Manuel Sotelo, líder de los transportistas en Ciudad Juárez.

“Las medidas adoptadas por el CBP de retirar sus agentes aduanales será por tiempo indefinido en perjuicio de una zona como la nuestra que tiene una vocación exportadora”, denunció.

A pesar de que la frontera ha ocupado el primer lugar nacional en exportaciones manufactureras durante los últimos 8 años, añadió que este tipo de medidas estropean el desarrollo de la región.

A su vez Holguín dijo que la situación causa pérdidas económicas e inconveniencias para los usuarios tanto los que cruzan a pie como en vehículo, y ahora al sector comercial con el cierre de los carriles de exportación al no poder entrar las mercancías provenientes de México.

Agregó que durante muchos años tanto Seguridad y Protección Fronteriza como la Patrulla Fronteriza han tenido problemas con la contratación de nuevos elementos, por lo que un problema de esta naturaleza (migratorio) impacta negativamente.

“Por muchos años han carecido del personal suficiente y esto se agudizó por la pandemia del coronavirus”, apuntó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search