El Paso

Se agotan productos limpieza e higiene en algunas tiendas de El Paso

Se dijo que otras ciudades del interior del estado de Texas y Nuevo Mexico, si se han dado compras de pánico ante el temor de que se agoten las existencias.

Jaime Torres
El Diario de El Paso

jueves, 12 marzo 2020 | 06:00

Antonio Serna, llegó al supermercado a surtir parte del mandado semanal a uno de los supermercados de la ciudad pero para su sorpresa varios artículos que usualmente compra sin problema se habían agotado.

“Me paso algo extraño porque no había agua, el papel higiénico estaba casi agotado al igual que otros productos de limpieza. Los estantes estaban vacíos y otros semi vacíos’, afirmó mientras subía el poco mandado adquirido a su vehículo.

Antonio al igual que muchos compradores dijo estar consiente que se encuentra ante una emergencia mundial pero a su vez hizo un llamado a la calma y no entrar en pánico.

Y es que ante el anuncio hecho por las autoridades de la propagación del coronavirus y la muerte de varias personas en distintas ciudades de los Estados Unidos el miedo ha empezado a sentirse entre las comunidades.

“Me aterra pensar que ya lo tenemos muy cerca y que en un momento podamos contagiarnos”, dijo María Escalante, quien al igual que Antonio se sorprendió de las compras masivas de la gente.

Aunado a la falta de los productos básicos de limpieza e higiene dijo que productos de la canasta básica como la leche y los huevos desaparecen de las refrigeradores con frecuencia.

La fruta, verduras y legumbres así como la carne y el pollo además de escasear sufrieron un incremento. “Ahora lo encontré más caro, casi al doble de su precio regular”.   

A pesar de que funcionarios de gobierno dieran a conocer que la ciudad esta limpia de la enfermedad en esta ciudad  y que se esta en condiciones de atacarla con las 400 pruebas para detectar el padecimiento, las familias no quieren enfrentar riesgos.

Ademas del papel higiénico, gel desinfectante, jabones, mascarillas, entre otros productos que regularmente están en el almacén de las tienda de abarrotes se ha ido agotando paulatinamente.

“Lo que estamos haciendo es surtir en la mañana y no rellenar los anaqueles hasta el día siguiente para mantener una venta equilibrada”, dijo un empleado a uno de sus clientes al cuestionar del porque de la escasez.

Durante un recorrido por algunos supermercados de la ciudad como Sam’s, Walmart, Economy, Matas, Big 8, Costco, entre otros el comportamiento de los compradores fue normal y no se apreciaron largas filas. 

No obstante el fenómeno que se registra en algunos mercados y tiendas de abarrotes los portavoces de los negocios se han limitado a decir que al momento esta todo bajo control y desmintieron un desabasto.

Se dijo que otras ciudades del interior del estado de Texas y Nuevo Mexico, donde se han presentado personas infectadas con el virus, si se han dado compras de pánico ante el temor de que se agoten las existencias.

A novel local las autoridades del sector salud han conminado a la población a abstenerse de este tipo de compras tal y como l apuntó el doctor Fernando González, director del Programa de Epidiomología del Departamento de Salud Publica de El Paso.

“Exhortamos a la gente a que no entre en pánico y la realidad no hace falta que realicen compras masivas”, expresó el especialista, quien agregó que se mantiene un monitoreo permanente de los procesos que se siguen en la región para detectar algún caso sospechoso.

Y enfatizó: la recomendación es simple y no nos cansaremos de decirla lavarse las manos y tallarlas durante al menos 20 segundos, no tocarse ojos, nariz y boca.

close
search