El Paso

Saturan camas de ICU; mueren 4 vacunados

UMC presenta 100 por ciento de ocupación

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 31 agosto 2021 | 06:00

Aunque la tasa de vacunación contra Covid-19 entre adultos en El Paso es una de las más altas de Texas, autoridades llaman a no cantar victoria y seguirse cuidando debido a situaciones inéditas.

La semana pasada, las Unidades de Cuidados Intensivos (ICU) de los hospitales locales se vieron saturadas por pacientes de la pandemia, en tanto que las autoridades informaron un récord de tres muertes “revolucionarias” en el último reporte semanal del Departamento de Salud Pública (DPH) de El Paso, acumulándose ahora un total de 16 de este tipo a nivel local.

 De acuerdo con funcionarios de Salud, una muerte “revolucionaria” ocurre cuando una persona con esquema de vacunación completo, pierde la vida debido a que adquiere el Covid-19 nuevamente.

 Al menos 100 hospitales de Texas informaron que sus camas de ICU se llenaron al máximo entre el viernes 20 y el jueves 26 de agosto, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

 Cada semana, el Gobierno federal publica los datos de capacidad de Cuidados Intensivos informados por unos 200 hospitales de Texas.

 En El Paso entre el viernes 20 de agosto y el jueves 26 de agosto, las camas del Centro Médico Universitario (UMC) llegaron al 100 por ciento y permanecen completamente ocupadas.

 En los Hospitales de Providence East Campus y Transmountain Campus, llegaron al 99 y 97 por ciento respectivamente.

 Asimismo, el Centro Médico Las Palmas permanece al 96 por ciento de su capacidad, según datos del HHS.

 Según el HHS, la gran mayoría de los pacientes con Covid-19 en hospitales y ICU no están vacunados.

 En total, cuatro muertes se reportaron en los últimos siete días de las que tres fueron “innovadoras” –se dieron entre personas vacunadas e incluyeron a tres hombres y una mujer en edades desde los 40 a los 60 años.

 Asimismo, se reportaron 185 casos “innovadores”, lo que significa que, si bien las personas que han sido inoculadas tienen mucho menos probabilidades de enfermarse, aún sucederá en algunos casos de personas completamente vacunadas.

 En total, se notificaron 827 nuevos casos y hubo 115 casos adicionales que fueron parte de los resultados locales diferidos emitidos por el Estado al Departamento de Salud Pública.

 Los resultados provienen de pruebas realizadas durante la semana 33 de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en 2020 y en las semanas 1, 25, 29, 30, 31, 32, 33 y 34 de los CDC en el 2021.

 Respecto a la variante Delta, calificada como altamente contagiosa y que afecta a niños, continúan 13 casos confirmados.

 Los funcionarios de Salud informaron que un total acumulado de 136 mil 945 personas se han recuperado de Covid-19; y se informó que mil 937 casos estaban activos al cierre de la semana de los CDC.

 Los médicos dicen que el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento social son las mejores formas de reducir el número de hospitalizados a corto plazo, también aseguran que la única forma de frenar permanentemente el pico récord de hospitalizaciones es vacunar a la mayoría en el estado.

close
search