PUBLICIDAD

El Paso

Salvan de extinción al lobo mexicano

Al compartir la especie un hábitat entre México y Estados Unidos, ecologistas de ambos países han trabajado para repoblar las áreas históricas

De la Redacción / El Diario de El Paso

domingo, 04 diciembre 2022 | 06:00

Cortesía | Animal con un collar de radio

PUBLICIDAD

Phoenix, Arizona– Especímenes del lobo gris mexicano –nativos de Estados Unidos y México– casi desaparecieron del Suroeste a principios del siglo XX, pero los esfuerzos de reintroducción que comenzaron hace casi 25 años los han rescatado del borde de la extinción, señala un reportaje de Conkrite News, el servicio de noticias de la televisión pública de Arizona.

Un plan de recuperación actualizado tiene como objetivo proteger aún más a los lobos en peligro de extinción a través de una mayor aplicación de la ley, educación y alcance a las comunidades cercanas a donde viven los lobos. 

Pero la actualización tiene críticos que dicen que no va lo suficientemente lejos, especifica el reportaje firmado por la periodista Oliva Dow.

El plan de recuperación modificado final del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS), que se publicó el 5 de octubre, intensificará la aplicación de la ley en lugares identificados como puntos críticos para la muerte de lobos. El objetivo es disuadir las matanzas ilegales, investigar a los lobos que han muerto y trabajar con socios en otras agencias de aplicación de la ley para proteger a los lobos.

Hoy en día, casi 200 lobos grises mexicanos viven en estado salvaje a lo largo de la frontera entre los estados de Arizona y Nuevo México, una pequeña porción de su área de distribución histórica. Los funcionarios esperan celebrar el 25 aniversario del programa de reintroducción el próximo año con una población que supere los 200 y tenga una mayor diversidad genética.

La crianza cruzada es una parte importante del esfuerzo de reintroducción del lobo mexicano. Esto implica criar lobos en cautiverio y luego colocar a sus cachorros en guaridas salvajes. Además, algunos lobos han nacido en estado salvaje desde que comenzó el programa.

“La mortalidad causada por humanos proviene de una variedad de formas”, dijo Jim deVos, coordinador de lobos mexicanos del Departamento de Caza y Pesca de Arizona (AZGFD). “Los autos que pasan atropellan a los lobos en la carretera, creo que probablemente haya una cantidad de lobos que reciben disparos accidentalmente y sin duda algunos de ellos son a propósito”.

Catorce lobos fueron asesinados ilegalmente y seis murieron en colisiones de vehículos en 2020, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

La primera revisión del plan de recuperación del lobo mexicano, en 2017, no hizo lo suficiente para abordar las muertes causadas por humanos, dijo DeVos. La segunda se produce después de que el Tribunal Federal de Distrito de Arizona devolviera el plan de 2017 a un tribunal inferior para que lo reconsiderara en octubre de 2021.

DeVos dijo que los lobos mexicanos, una subespecie de lobo gris, no son grandes y pueden confundirse con coyotes. Debido a esto, Arizona Game & Fish está trabajando en herramientas para ayudar al público, incluida la información sobre los lobos en las pautas de caza anuales del departamento.

“Los estamos dejando en tiendas de artículos deportivos, lugares frecuentados por cazadores”, dijo DeVos. “El enfoque es, nuevamente identificado dentro del plan de recuperación, aumentar la aplicación de la ley para aumentar la recreación pública, la educación pública y tratar de minimizar la cantidad de lobos que mueren”.

Aislinn Maestas, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, dijo en una entrevista por correo electrónico que la implementación del plan de recuperación actualizado debería llevar a lograr sus objetivos de establecer dos poblaciones distribuidas dentro del área de distribución histórica del lobo mexicano en Arizona, Nuevo México, Texas y el Norte de México.

“En general, determinamos qué tipos de acciones serán útiles durante la recuperación de una especie en función de las amenazas que afectan a la especie”, dijo Maestas. “Por lo tanto, desarrollamos acciones en el plan para abordar estos problemas desde varios ángulos, como aumentar la aplicación de la ley para disuadir la captura ilegal y la educación y divulgación para aumentar la comprensión pública sobre los lobos”.

Maestas dijo que los planes de recuperación se revisan si un tribunal ordena las revisiones, en el caso del lobo mexicano, o si se dispone de información científica adicional sobre la especie.

“El plan revisado incluye nuevas acciones de gestión específicas del sitio para abordar la amenaza de mortalidad causada por humanos, incluida la matanza ilegal”, dijo Maestas. “Las revisiones abordan la parte del plan remitida por el tribunal y no incluyen ningún cambio en la estrategia o los criterios de recuperación”.

Algunas organizaciones, como el Centro para la Diversidad Biológica, quieren mayores mejoras en el plan de recuperación.

Michael Robison, un destacado defensor de la conservación en el centro, dijo que los lobos mexicanos perderían su estado de peligro cuando alcancen un cierto número, un número que él cree que es demasiado bajo. Los lobos mexicanos serían eliminados de la lista si la población mantiene un promedio de 200 lobos durante un período de ocho años. También le preocupa que los lobos tengan una distribución estrecha “que no utiliza todo el hábitat que podría ayudarlos a recuperarse”.

Robinson dijo que le gustaría que el plan aborde los conflictos por el ganado y liberaciones “más efectivas” en la naturaleza.

La última revisión incluye “rotaciones de pastoreo de ganado, mayor protección alrededor de áreas sensibles como las de parto, reparación y mantenimiento de cercas, novatadas y jinetes”, según un comunicado de prensa de Fish and Wildlife.

Robinson dijo que la mejor manera de evitar conflictos entre lobos y ganado es eliminar los cadáveres de ganado.

“La más importante de ellas (revisiones) es exigir a los propietarios de ganado que eliminen los cadáveres de ganado o, en algunos casos, caballos que mueren por causas no relacionadas con lobos, que mueren por enfermedades o malezas venenosas o mal tiempo o, rayos, y otros depredadores, todas estas cosas que matan animales”, dijo.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search