El Paso

Rompen récord muertes viales

Reporta Departamento de Transporte estatal 13 fatalidades en el distrito de El Paso

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

jueves, 07 octubre 2021 | 06:00

Con 13 fatalidades registradas durante el mes de septiembre, el distrito de El Paso superó el récord de muerte por accidentes de tráfico, según informó el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT). 

De acuerdo con Lauren Macías, portavoz de TxDOT, las 13 muertes competen a este distrito, que incluye seis condados desde El Paso hasta Presidio, y la cifra es superior a un promedio de 10 muertes por mes. 

“Esos choques pasaron por cosas que pudieron haber sido prevenidas. Una de ellas es el alcohol, por eso siempre decimos que no deben conducir bajo la influencia de cualquier sustancia”, dijo Macías.

“Son cosas que se pueden corregir siguiendo las reglas de vialidad. A veces la gente va a altas velocidades o distraída con el celular”, añadió.

Según las estadísticas de TxDOT, en todo Estados Unidos alrededor de 7 mil 200 personas perdieron la vida en accidentes viales o mientras caminaban por las calles. 

En Texas, unas 731 personas murieron en 2020 como resultado de casi 5 mil choques, según el informe. 

Las cifras reportadas por TxDOT exponen también que mil 211 resultaron gravemente heridas, y que las muertes de peatones por choques de tránsito aumentaron un 5 por ciento de 2016 a 2020.

Durante los últimos tres años, en el distrito de El Paso 181 peatones han muerto o han resultado gravemente heridos, 87 de estos solo en Doniphan Drive, en los límites con Nuevo México.

Además, durante los últimos cinco años, en el distrito de El Paso, 159 de los 331 choques que involucran a peatones se pueden atribuir a conductores que no ceden el derecho de paso a peatones, o a peatones que no ceden el derecho de paso.

De todas las muertes relacionadas con accidentes de tráfico, una de cada cinco se presenta en incidentes con peatones.

Solo en el año 2019 hubo 5 mil 975 choques con peatones en Texas, que resultaron en 669 muertes: un aumento de 5 por ciento en comparación con las muertes del año anterior. Otras mil 317 personas resultaron gravemente heridas, según TxDOT.

“Entre el 2015 y el 2019, los choques en las carreteras cobraron la vida de 3 mil 150 peatones”, dijo James Bass, director ejecutivo de TxDOT.

“Para lograr nuestra meta de cero muertes en los caminos y carreteras de Texas necesitamos que todos los conductores obedezcan las reglas de tránsito, se mantengan alertas y asuman la responsabilidad de estar pendientes de los peatones, y que los peatones sigan los consejos de seguridad”, añadió.

Asimismo, en 2020 el número de choques de motocicletas en el distrito de El Paso ascendió a 234. 

Estos choques resultaron en la muerte de 17 motociclistas (operadores y pasajeros) y 31 motociclistas con lesiones graves.

En 2020, el número de choques de motocicletas en El Paso ascendió a 195. Estos choques resultaron en la muerte de 12 motociclistas (operadores y pasajeros) y 20 motociclistas gravemente heridos.

De acuerdo con TxDOT, El Paso ha recibido 53 millones de dólares para realizar mejoras de seguridad en El Paso y ya están ocupados trabajando con proyectos de seguridad en todo el distrito.

“Estamos analizando cómo podemos mejorar la seguridad de nuestras carreteras. Tenemos 66 proyectos para conductores y peatones como luces, mejoras a las señales de tráfico, sistemas de cruce y concreto elevado”, dijo Macías. 

También están trabajando para hacer las calles más seguras mediante la instalación de semáforos para peatones que detendrán el tráfico en ambas direcciones para que las personas puedan cruzar de manera segura en calles concurridas.

 Consejos para evitar un choque mortal

Para los conductores:

· Al dar la vuelta, ceder el paso a los peatones.

· Detenerse para ceder el paso a los peatones en los cruces.

· Tener cuidado al rebasar a los autobuses detenidos o a otros vehículos.

· Prestar atención y guardar el teléfono; los peatones pueden atravesarse en su camino de repente.

· Obedecer el límite de velocidad y manejar de acuerdo con las condiciones del camino.

Para los peatones:

· Cruzar la calle solo en las intersecciones y cruces peatonales. Mirar a la izquierda, a la derecha y luego a la izquierda otra vez antes de cruzar.

· Mirar directamente a los ojos de los conductores antes de cruzar. No dar por hecho que los conductores te pueden ver.

· Obedecer todas las señales de tránsito y de los cruces peatonales.

· Usar la banqueta. Si no hay, caminar en el lado izquierdo de la calle, de frente al tráfico.

· Guardar los dispositivos electrónicos que quitan los ojos y los oídos del camino.

· Vestir ropa de colores llamativos durante el día, y durante la noche usar materiales reflectantes o una linterna.

close
search