El Paso

Rompe UTEP récord de inscripciones

Casi 13 mil estudiantes se registraron para el verano 2020

Armando Vela / El Diario de El Paso

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 18 julio 2020 | 06:00

A pesar de la pandemia, la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) informó que se ha registrado una inscripción récord de estudiantes para el verano de 2020, con 12 mil 981 estudiantes matriculados en los términos de Verano I y Verano II, con un total de 87 mil 365 horas-crédito semestrales.

“Nuestros estudiantes están decididos a recibir una educación y nos adaptaremos para ayudarlos”, dijo Heather Wilson, presidenta de UTEP.

“Dada la pandemia y todo lo que está sucediendo en este momento, estamos encantados de que nuestros estudiantes sigan comprometidos a continuar su educación en UTEP”, dijo Gary Edens, vicepresidente de Asuntos Estudiantiles.

“Estos no son los momentos más fáciles, pero los miembros de nuestra facultad, el equipo de inscripción y el personal de apoyo realmente han hecho todo lo posible para asegurarse de que los estudiantes se sientan conectados, comprometidos y valorados. Sus esfuerzos han resultado en un aumento récord en la matrícula de verano”, añadió.

Este semestre de verano fue diferente a cualquier otro en la historia reciente de UTEP. Debido a la pandemia de Covid-19, todos los cursos de verano de UTEP se imparten virtualmente.

A pesar de las circunstancias sin precedentes, hubo un aumento del 8.5 por ciento en el número de estudiantes que toman clases y un aumento del 15.8 por ciento en el total de horas de crédito semestrales en comparación con la inscripción en el verano de 2019. Este aumento desigual indica que los estudiantes están tomando cursos más extensos, según informó la institución.

Educación más accesible

Lo más notable fue el aumento del 61.5 por ciento entre los estudiantes que regresan, o que han regresado a UTEP este verano para continuar sus estudios después de al menos un semestre de descanso.

“Si bien realizamos un gran alcance, reconocemos que la entrega de cursos en línea también aumenta la accesibilidad para algunos estudiantes”, dijo Amanda Vásquez-Vicario, vicepresidenta asistente de Servicios de Inscripción. “Creemos que estos factores probablemente jugaron un papel en el aumento de este verano en los estudiantes que regresan”, añadió.

No sólo la pandemia se había presentado como posible obstáculo para la matriculación de estudiantes en universidades estadounidenses, también una orden ejecutiva emitida y retractada hace poco por el presidente Donald Trump, en donde se limitaba el ingreso a estudiantes extranjeros que llevaran la mayoría de sus clases en línea.

“El Departamento de Estado no otorgará visas a los estudiantes matriculados en escuelas y programas que estén completamente en línea durante el semestre de otoño, ni Aduanas y Protección Fronteriza permitirá que estos estudiantes ingresen a los Estados Unidos”, declaró ICE. Sin embargo, la medida fue luego removida por el mandatario, después de la presión de innumerables demandas. Aun así, la institución paseña celebra que ambas situaciones no lograron impactar negativamente el número de estudiantes inscritos y de reingreso.