El Paso

Rompe récord Guinness festival del globo en Albuquerque

Participaron más de 540, entre los más destacados el de la tripulación mexicana que formó parte de la gran hazaña

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 11 octubre 2021 | 06:00

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso | El espectáculo atrajo a más de 10 mil espectadores Roberto Carrillo/El Diario de El Paso | Durante el vuelo César le pidió matrimonio a su novia Gaby Rivas Roberto Carrillo/El Diario de El Paso | El Festival Internacional del Globo de León se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre

De nueva cuenta el Albuquerque International Balloon Fiesta se confirmó como el poseedor del récord Guinness, al presentar la mayor cantidad de globos tripulados de aire caliente, en un evento que atrae tripulaciones de todo el mundo.

Con más de 540 globos aerostáticos presentes en el campo de despegue y que representaron a más de 20 países, el colorido espectáculo de 9 días de duración atrajo a más de 10 mil espectadores que atestiguaron la hazaña en el cielo de Nuevo México.

Fue en el año 2013 que un total de 408 globos aerostáticos se elevaron en el firmamento de Lorraine, France, lo que les dio el lugar de privilegio en el libro de récords, pero en el 2019 Albuquerque retomó el primer sitio al elevar a 524 globos.

Sin embargo, en el 2021 la historia se escribió de nuevo al superar la cifra con 540, esto a pesar de los fuertes vientos que elevaron banderas rojas y amarillas ante condiciones climáticas no propicias para el vuelo en los últimos dos días del Balloon Fiesta.

A pesar de ello tripulaciones de Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, República Checa, Francia, Alemania, India, Kenia, Holanda, Rusia, España, Suiza, Tailandia, Reino Unido, así como de los Estados Unidos entre muchos más, estuvieron presentes ante la algarabía de los visitantes.

Entre todos ellos fue la tripulación mexicana la que recibió las más efusivas muestras de cariño por parte de los visitantes de origen latino y mexicano, al reconocer la bandera tricolor colgada de la góndola de la aeronave que representó al Festival Internacional del Globo de León, Guanajuato, mismo que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.

“Venimos representando al Festival Internacional del Globo de León, Guanajuato, el tercero más importante a nivel mundial, y aunque para nosotros como tripulación es la primera vez que venimos a este evento hermano, nuestro globo ha estado ya 7 veces aquí”, dijo César Zepeda Carbajal, tripulante originario de Guadalajara, Jalisco.

Junto al piloto Javier Merino, Zepeda Carbajal ha viajado alrededor del mundo como tripulación embajadora mexicana del aire, llevando muy en alto el nombre del país donde son considerados pioneros de los deportes aéreos.

“Para nosotros, como pilotos aerostáticos, es un gran orgullo el representar a México en el evento aerostático más importante del mundo; ya que la ciudad de Albuquerque es reconocida como la capital mundial del globo, además de que posee el récord Guinness por la ascensión masiva más numerosa”, afirmó Zepeda.

Junto a Javier Merino la tripulación mexicana ha volado en el firmamento de los cinco continentes, con una larga lista de países donde destacan Egipto, los Emiratos Árabes, Colombia, El Salvador, República Dominicana, casi 20 entidades de EU y prácticamente en toda la República Mexicana.

“En esta tripulación venimos Javier Merino como piloto y yo como navegante; Javier es quien me metió en el medio y ya contamos con 15 años de amistad, y yo 10 como piloto”, sostuvo Zepeda.

Javier Merino tiene un largo historial en los aires, ya que es piloto de avión, piloto de avión ultraligero, parapente y dirigibles.

Sin embargo, para ambos hombres del aire, el volar un globo aerostático surgió como un sueño que fue impulsado por la voluntad de alcanzar una meta, por más alta que ésta sea.

“Como todo en la vida lo más importante es tener las ganas de hacerlo, proponértelo y cumplirlo”, dijo César sobre su preparación para surcar los aires.

“En principio te preparas como técnico en aeronáutica, en radiocomunicaciones aéreas, posteriormente tomas un curso privado de balonismo y conforme vas creando tus horas te conviertes en piloto privado, después piloto comercial, todo hasta que ya puedes pilotear una nave con pasajeros”, sostuvo César, quien hasta la fecha acumula 750 horas de vuelo en los vuelos del mundo.

Vuelo de “alto riesgo”

A pesar de su experiencia, César realizó en Albuquerque el vuelo más riesgoso y con mayor compromiso de su carrera, esto al proponerle matrimonio a Gaby Rivas, su prometida, en el cielo de NM.

“Era una sorpresa para ella, no se lo esperaba, aunque yo ya lo tenía planeado desde al año pasado, pero por las circunstancias de la pandemia no se pudo”, sostuvo Zepeda.

Fue en el séptimo día del Albuquerque International Balloon Fiesta cuando Gaby y César decidieron unir sus destinos, al momento que en pleno vuelo el osado piloto puso rodilla en el piso de la góndola y le entregó la sortija a su futura esposa.

“La intención por supuesto era que le propusiera matrimonio en un globo, pero qué mejor que con la mayor cantidad de globos en el mundo en Albuquerque”, dijo un feliz Zepeda.

“Definitivamente este es el vuelo ‘más riesgoso’ (sonríe) y en el que más compromiso he tenido, afortunadamente me dijo que sí, y ahora estoy muy enamorado y con todas las ganas de salir adelante”, afirmó el piloto mexicano.

Debido a las precauciones sanitarias que se han tomado a causa del Covid-19, y el cierre de fronteras entre ambos países, el globo mexicano tuvo que ser transportado vía aérea, en una odisea de mil 172 millas (mil 885 kilómetros), para llegar puntual a su cita.

Ya en tierra la pregunta obligada tras la travesía realizada, fue saber cuál es el próximo objetivo de la osada tripulación mexicana, y entender dónde puede terminar la ambición de volar.

“La ambición de volar no se detiene, no termina”, dijo el piloto mexicano.

Nuestro principal objetivo se enfoca en que más pilotos se sumen al Festival de León, compartir los cielos mexicanos con más tripulaciones, que se sumen y disfruten de lo que es el evento”, sostuvo.

El Festival Internacional del Globo de León, Guanajuato se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre del 2021, y a la fecha más de 200 tripulaciones han confirmado su asistencia.

Para mayor información los interesados pueden visitar el sitio web: festivaldelglobo.com.mx, o vivefig.mx.

rcarrillo@diariousa.com

close
search