El Paso

Rinden tributo a migrantes con ‘levantamiento artístico’

Realizan vigilia cultural en el Centro de El Paso

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

domingo, 07 julio 2019 | 06:00

Cortesía Eurydice Saucedo | Vino Eve Ensler, autora de ‘Monólogos de la Vagina’

Con el fin de expresar su apoyo a los migrantes que se encuentran bajo custodia en diferentes centros de detención, la comunidad artística de El Paso se reunió el viernes pasado en el Centro de Trabajadores Agrícolas Fronterizos (CTAF).

Eve Ensler, la autora de ‘Monólogos de la Vagina’, fue una de las figuras principales en el denominado “Levantamiento Artístico” (Artistic Uprising) que se realizó a favor de los derechos de migrantes y los solicitantes de asilo.

Artistic Uprising fue convocado para llevarse a cabo de manera simultánea en las inmediaciones de diferentes centros de detención.

“Estoy haciendo esta demostración esta noche por todos aquellos que están en jaulas, a quienes se les falta al respeto, que son deshumanizados y que no son bienvenidos”, dijo Ensler.

 La dramaturga tomó la palabra en el evento llevado a cabo a un costado del puente internacional Santa Fe.

La autora externó a los presentes un mensaje sobre “su revolución pacífica”, que a su entender “vive dentro de todos nosotros y debe de manifestarse, porque no debe ser temerosa ante la injusticia”.

El evento convocado por el CTAF, La Mujer Obrera, la 

Alianza Nacional de Campesinas y el movimiento One Billion Rising presentó a artistas de la comunidad con canto, poesía y danza, con el objetivo común de reprobar el trato dado a miles de migrantes.

“El objetivo final que los manifestantes tienen en todos los campamentos, es el que esta administración deje de beneficiarse con la separación de las familias y que al mismo tiempo los mantienen presos en condiciones inhumanas”, dijo Verónica Frescas, una de las coordinadoras del evento.

“Hay gente que está muriendo, y miles de personas más están encerradas, sufriendo experiencias traumáticas”, dijo Frescas.

La activista y actriz mencionó que la injusticia también se tiene en territorio mexicano, donde los solicitantes de asilo se ven forzados a esperar el procesamiento de sus casos, por ello el caso de la manifestación artística.

“Creemos que el arte y los artistas pueden ser el catalizador del cambio, debemos levantar nuestras voces para crear conciencia y que estas políticas se detengan”, agregó.

Por su parte Carlos Marentes, director fundador del CTAF, coincidió en reprobar la existencia de los centros de detención, calificando el accionar del Gobierno federal como incorrecto.

“Los centros de detención se han convertido en campos de concentración, incluso hay varias personas que han muerto bajo custodia”, dijo Marentes sobre los fallecimientos de migrantes registrados.

“Nuestra solidaridad es para los migrantes que están viviendo en condiciones extremas en centros de detención, mientras a otros no se les da siquiera la oportunidad de solicitar asilo y son devueltos a México”, apuntó Marentes. 

rcarrillo@diariousa.com

close
search