El Paso

Rinden paseños tributo a víctimas del 9/11

Escuelas e instituciones realizan ceremonias al cumplirse 20 años del ataque terrorista

De la Redacción/El Diario de El Paso

domingo, 12 septiembre 2021 | 06:00

Armando Vela / El Diario de El Paso | Bomberos y estudiantes, entre otros, recordaron con diferentes eventos los atentados en contra de las Torres Gemelas, ocurridos hace 20 años Cortesía | Dos estudiantes participan en el homenaje Cortesía | Bomberos recuerdan a sus compañeros que participaron en el heroico rescate

La comunidad de El Paso se unió a la conmemoración de los 20 años de los ataques del 11 de septiembre, con sentidas ceremonias donde la unidad se impuso ante el ataque terrorista que enlutó a la nación.

Oficinas gubernamentales y empresas privadas izaron la bandera de las barras y las estrellas a media asta, a la par de que escuelas, organizaciones e instituciones oficiales condujeron memoriales en honor a las víctimas, los héroes que participaron en rescates y la reconstrucción después de los ataques.

Desde el día viernes los memoriales tuvieron lugar en distintos puntos de la ciudad, como en la academia del Departamento de Bomberos de El Paso (EPFD), donde elementos de la Clase 98 subieron equipados y a toda velocidad su torre de entrenamientos, lo que equivale a los 110 pisos de los que constaban las torres del World Trade Center, objeto del atentado.

“Fueron 343 bomberos, oficiales de Policía y de otras agencias de servicio público los que brindaron ayuda ese día y al final hicieron el máximo sacrificio”, dijo Manuel Maldonado, capitán de EPFD, al recordar a los socorristas que perdieron la vida el 11 de septiembre de 2001.

Ya el sábado, a las 10 de la mañana, una guardia de honor, música de gaitas y una sentida ceremonia honró la memoria de los primeros en responder a la tragedia, y a las víctimas del ataque, en la Estación 18 de EPFD.

Casi 3 mil estadounidenses perdieron la vida el 11 de septiembre de 2001 en el ataque terrorista más mortífero en la historia de los Estados Unidos.

“También rendimos homenaje a los socorristas que subieron corriendo las escaleras, se precipitaron entre los escombros y arriesgaron sus vidas para salvar a otros. Los bomberos, oficiales de Policía, miembros del Servicio y la gente común respondieron a la tragedia y la destrucción con desinterés y coraje”, dijo Gilberto Hinojosa, presidente del Partido Demócrata de Texas.

“Cientos hicieron el máximo sacrificio. Gracias a ellos, en uno de los días más oscuros de los últimos tiempos, la humanidad brilló. Siempre honraremos el heroísmo de nuestros socorristas que arriesgaron todo por sus conciudadanos, y de nuestros veteranos y miembros del Servicio que se sacrificaron tan inmensamente, el 11 de septiembre y en innumerables ocasiones más”, sostuvo Hinojosa.

También en escuelas

Previamente los distritos escolares realizaron homenajes para conmemorar el Día de los Patriotas, en el marco del vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

Estas ceremonias se diseñaron para ayudar a los estudiantes a aprender sobre los trágicos eventos de ese día.

Las ceremonias incluyeron momentos de silencio, actuaciones patrióticas de estudiantes de bellas artes y la dedicación de la bandera a media asta en el nuevo edificio administrativo de EPISD.

Los estudiantes de Franklin High School sostuvieron una ceremonia en honor al personal militar y al personal de primeros auxilios, en un evento que se ha convertido en una tradición anual en el campus.

En la Escuela Primaria Polk, los estudiantes honraron a hombres y mujeres en servicio con una comida conmemorativa y aprendieron sobre los sacrificios que hicieron para asegurar la libertad del país.

En tanto en Burges High School, los estudiantes se reunieron para presenciar una ceremonia a la bandera nacional, que incluyó a estudiantes de JROTC y presentaciones de coros.

Mientras tanto, en el nuevo edificio de administración de EPISD, los empleados conmemoraron el día izando por primera vez la bandera estadounidense en su asta recién instalada en las instalaciones ubicadas en 1014 N. Stanton. 

JROTC, estudiantes de banda y coro de Coronado, Chapin y El Paso High se unieron a los administradores para una ceremonia formal frente al nuevo edificio para honrar a aquellos que perdieron la vida en ese fatídico día.

En el evento participaron también bomberos de la Estación Número Uno, con una grúa en la cual ondeaba una bandera monumental.

close
search