El Paso

Rezagado estado de Texas ante pandemia

Ocupa el segundo lugar en la nación con el mayor número de contagios y tercero en decesos

Archivo / Texas ocupa el segundo lugar en la nación con el mayor número de contagios y tercero en decesos

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 08 febrero 2021 | 06:00

El estado de Texas ocupa el segundo lugar en la nación con el mayor número de contagios y tercero en decesos ocasionados por el Covid-19, sin embargo, cifras oficiales revelan que sólo se ha vacunado al 8.5 por ciento de su población que está estimada en 29.4 millones de habitantes de acuerdo a la Oficina del Censo.

En base a datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), actualizados ayer domingo, se desprende que solamente el 2.7 por ciento de los habitantes de la entidad han recibido la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19, cifras que contrastan con las de contagios y decesos a causa de la pandemia.

Mientras California ha sido el estado más castigado por la crisis de salud, con 3 millones 412 mil 321 casos y 44 mil 053 decesos, en nuestra entidad se han reportado 2 millones 490 mil 054 casos y 39 mil 322 muertes asociadas al coronavirus.

Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de departamentos de Salud y hospitales de las urbes texanas, el desplazamiento parcial de vacunas se ha visto estancado.

El reporte del CDC puntualiza que en Texas únicamente se ha administrado el 73.7 por ciento de las vacunas que le han sido entregadas por la administración federal, lo que equivale a 3.35 millones de texanos vacunados.

El panorama es contrastante si se comparan los índices de vacunación con otras entidades, tal es el caso del vecino estado de Nuevo México, que ya ha aplicado al menos una dosis de la vacuna al 11.7 por ciento de su población, y la distribución de las vacunas alcanza el 90.9 por ciento de las dosis recibidas, con una eficiencia que le ubica en el segundo sitio de dicha tabla, sólo por detrás de North Dakota, con una distribución del 96.4 por ciento.

A nivel nacional un estimado del 9.5% por ciento de estadounidenses han recibido al menos una dosis contra Covid-19, mientras que aproximadamente el 2.8 por ciento han recibido ambas dosis de la vacuna, lo cual apunta a que en promedio el 30.5 por ciento de las dosis distribuidas aún no se han utilizado.

Llegarán más vacunas

A pesar de que los sistemas de los centros de vacunación se han visto saturados, el Gobierno estatal anunció que miles de vacunas serán distribuidas en breve.

El gobernador Greg Abbott dijo que el Gobierno federal ha aumentado la cantidad de dosis de vacuna contra Covid-19 que recibirán Texas y otros estados.

La administración Biden anunció a la par que distribuirá un millón de vacunas a farmacias de todo el país la próxima semana, y que este plan de distribución incluye a Texas.

Adicionalmente se proyecta que las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y por Moderna no serán las únicas en ser autorizadas por la FDA, esto con el fin de hacer más eficiente el proceso de distribución de vacunas. 

“Debemos anticipar que el aumento (de dosis) continuará con la vacuna Johnson & Johnson que probablemente se aprobará en los próximos 10 días más o menos, y tal vez AstraZeneca a fines de este mes”, dijo el gobernador Abbott a finales de semana.

rcarrillo@diariousa.com