El Paso

Reviven en Socorro ISD temores de contagios

Dan positivo tres empleados escolares en semana de regreso a las aulas

Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

domingo, 13 septiembre 2020 | 06:00

Tras la primera semana de retorno a clases presenciales tres empleados del Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD) resultaron positivos a pruebas de Covid-19, según se informó.

El contagio –ocurrido en dos planteles diferentes– revivió el temor de que el regreso a las clases presenciales desate un repunte en la pandemia a nivel local, el cual ha ido a la baja.

Un par de empleados de la Desert Wind Elementary dieron positivo a pruebas de detección del Coronavirus, al igual que un empleado de la Eastlake High School en un caso separado, informó Daniel Escobar, vocero de SISD.

“Los mismos empleados fueron quienes se reportaron como positivos”, afirmó Escobar a El Diario de El Paso.

“Los casos no están conectados entre sí, y los empleados de los campus han sido informados”, confirmó el funcionario.

Una vez que se confirmaron los casos los planteles educativos tomaron medidas al realizar labores de limpieza y sanitización de forma extensa, sin embargo, no se cerraron las instalaciones una vez que se establecieron los contagios positivos.

Trascendió que los empleados positivos al Covid-19 no tuvieron contacto alguno con otros miembros del personal de SISD, y que han sido aislados para evitar riesgos a la población de dichas escuelas.

Este sería el tercer caso confirmado en la Desert Wind Elementary.

El pasado 3 de septiembre se dio a conocer que un empleado se había aislado voluntariamente, después de resultar positivo una prueba de detección de Covid-19.

“Apreciamos la flexibilidad y comprensión de nuestros estudiantes, padres y empleados mientras continuamos navegando por estas aguas inexploradas, mientras nos adaptamos y ajustamos lo mejor que podemos con la información que tenemos a mano”, dijo José Espinoza, superintendente de SISD.

“Sin embargo, al final de cada día, se tomarán decisiones difíciles con el bienestar físico y emocional de nuestros estudiantes y personal como nuestra prioridad principal”, agregó Espinoza ante las condiciones que la pandemia ha presentado en sus planteles educativos.

En la víspera el SISD dio a conocer que los estudiantes tenían la opción de recibir instrucción de forma asincrónica (en línea), pero que a partir del pasado 8 de septiembre quienes lo desearan podrían volver a clases presenciales, en una decisión que recaería en los padres de familia.

“Un número limitado de estudiantes cuyas familias tienen circunstancias atenuantes y han sido aprobados por las escuelas, comenzarán la instrucción en línea en la escuela a partir del 14 de septiembre del 2020 según la elección de sus padres”, suscribió un comunicado de SISD, poniendo a disposición de los estudiantes las instalaciones de cada uno de los planteles.

Cabe mencionar que quienes optaron por el modelo tradicional/híbrido también tendrán la flexibilidad de no participar en la opción de tomar clases presenciales en la escuela, para poder regresar a los planteles a partir del 19 de octubre del 2020. 

“Si el espacio lo permite, algunos estudiantes aún pueden proceder de acuerdo a lo planeado para comenzar a aprender de forma remota dentro de su escuela el 28 de septiembre del 2020 según la elección de sus padres”, dijo SISD, con la intención de mantener la estricta distancia entre cada uno de los estudiantes.