PUBLICIDAD

El Paso

Revisa la Ciudad rol del administrador

Elección especial definirá funciones de Tommy González al frente del Gobierno local

Elida S. Pérez / El Paso Matters

lunes, 14 junio 2021 | 06:00

El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

El Concejo municipal de El Paso comenzará a revisar los posibles cambios a los Estatutos de la Ciudad en una elección de enmienda en noviembre de 2022 después de que un representante de la Ciudad dijera que los votantes deberían decidir si regresaban a una forma de gobierno de alcalde fuerte.

La forma de gobierno de alcalde-Concejo, o la forma de gobierno de alcalde fuerte, le daría al alcalde electo una autoridad administrativa y presupuestaria significativa. El Concejo, mientras tanto, es elegido y mantiene los poderes legislativos. Algunas ciudades nombran a un administrador profesional que mantiene una autoridad administrativa limitada.

El representante del Noreste, Joe Molinar, quien asumió el cargo en enero, dijo que su decisión de incluir el tema en la agenda del Concejo municipal a fines de abril para convocar una elección especial de enmienda a los Estatutos de la Ciudad en noviembre de 2021 fue impulsada por las preocupaciones de los electores.

El Concejo instruyó al abogado de la Ciudad para que comience a preparar una lista de posibles enmiendas.

Dichos cambios serán presentados en las boletas en las elecciones intermedias de noviembre.

“La respuesta (del Ayuntamiento) no fue muy buena. Sin embargo, tendremos un comité de revisión de estatutos, ya sea que se reúnan formalmente en 2021 o 2022. Tendremos un período”, señaló Molinar.

Molinar dijo que la discusión y el debate evolucionarán a medida que se desarrolle el proceso y anticipa que será controvertido.

“La semilla ha sido plantada”, dijo.

La forma de gobierno de Concejo-administrador, también conocida como la forma de gobierno de administrador de la Ciudad, fue aprobada por los votantes en 2004. La estructura está diseñada para agilizar la gestión del personal y los departamentos de la Ciudad al permitir que un administrador de la Ciudad desempeñe las políticas desarrolladas por el Concejo.

El Paso ha tenido dos administradores municipales desde que los votantes adoptaron el sistema. Joyce Wilson sirvió de 2005 a 2013. Tommy González ha sido administrador de la Ciudad desde 2013.

El alcalde, según los Estatutos de la Ciudad, preside las reuniones del Ayuntamiento y vota en caso de empate y tiene poder para vetar las acciones del Concejo. El alcalde también trabaja con el Concejo municipal para desarrollar políticas para que el administrador de la Ciudad y el personal las ejecuten.

El alcalde Oscar Leeser, quien asumió el cargo en enero después de una gran derrota del ex alcalde Dee Margo, hizo campaña para reformar los deberes del administrador de la Ciudad.

Leeser dijo que apoya la forma de gobierno del administrador de la Ciudad, pero con controles y contrapesos adicionales. Él planea trabajar con el Concejo y el abogado de la Ciudad para determinar qué cambios deben recomendarse. Dijo que los legisladores tienen que estudiar cómo se diseñó la forma actual de gobierno hace casi 20 años y determinar si se puede hacer más eficiente hoy.

“Es un poco pronto para discutir lo que va a estar en la (votación) de noviembre de 2022, pero creo que es bueno comenzar la discusión”, dijo Leeser.

Los votantes tendrían que aprobar cualquier cambio en la forma de gobierno del administrador de la Ciudad, o cambiar las formas de gobierno a través de una elección de enmienda a los Estatutos de la Ciudad.

La representante de la Ciudad de East-Central, Cassandra Hernández, dijo que le preocupa que un alcalde electo, si tiene la tarea de liderar la ciudad, pueda ceder ante la presión política.

“Una forma de gobierno de alcalde fuerte en realidad es como una forma de gobierno político, en contraposición a una administración profesional formal”, dijo. “Realmente enturbia el agua y, en mi opinión, no se hace mucho".

El Concejo aborda las posibles enmiendas a los estatutos cada dos años, pero su último intento en 2020 fue descartado después de que la pandemia de Covid-19 comenzó a extenderse en la comunidad.

La representante de la Ciudad de West-Central, Alexsandra Annello, dijo que ha escuchado preocupaciones de un electorado frustrado sobre la forma actual de gobierno, pero cree que hay formas de fortalecer el sistema.

Una opción, dijo Annello, sería crear una Junta de Administradores donde los funcionarios de la Ciudad responderían al Concejo. Actualmente, todos los empleados de la Ciudad y los jefes de departamento responden al administrador de la Ciudad, quien a su vez, responde al Concejo.

“Hay muchas cosas que pueden pasar y la gente no está contenta y deberíamos estar escuchando”, dijo Annello. “No creo que volver a la forma de gobierno (fuerte) de alcalde sea un paso adelante”.

Dijo que es inapropiado que un representante de la Ciudad recomiende cambiar la forma de gobierno en una elección de estatutos.

“Es simplemente incómodo. Creo que esas son cosas que deberían hacerse mediante referéndum ciudadano si quieren llegar tan lejos”, dijo Annello.

Otras ciudades de Texas han utilizado referendos ciudadanos para intentar cambiar formas de gobierno o reformar el papel del administrador de la Ciudad.

Recientemente en Austin, un grupo llamado Progressive Reform pudo obtener una medida en la boleta electoral de mayo para cambiar a la forma de gobierno de alcalde fuerte, lo que le habría permitido al alcalde, a partir de 2023, tener poder de veto y eliminar el puesto de administrador de la Ciudad.

La petición ciudadana obtuvo más de 24 mil firmas, pero fracasó en las urnas. Más del 85 por ciento de los votantes optaron por mantener la forma de gobierno de Concejo-administrador.

Un referéndum ciudadano también llegó a la boleta electoral en San Antonio en 2018. La medida habría limitado el mandato del administrador de la Ciudad a ocho años y el pago limitado a 10 veces la cantidad del empleado de la Ciudad con el salario más bajo, entre otros cambios.

La medida fue aprobada con el 59 por ciento de los votos.

Jason Grant, director de defensa de la Asociación Internacional de Administración de Ciudades / Condados en Washington D.C., dijo que hay mucha frustración con el gobierno en general. Dijo que la frustración se está filtrando desde el nivel federal al escenario local.

“A nivel local, existe la capacidad de cambiar la forma de gobierno que no existe en los niveles estatal y federal”, dijo.

Grant dijo que cualquier forma de gobierno que se esté debatiendo debe servir a toda la comunidad. Dijo que el Gobierno local está ahí para proporcionar programas y servicios como parques y bibliotecas que la gente quiere y verá de inmediato.

“Empiezas a ver el diálogo y la discusión sobre qué tiene más sentido y cuál es la forma de gobierno más eficaz; ahí es donde ves gran parte del debate que comienza a surgir”, dijo Grant. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search