El Paso

Revientan dos casas de seguridad con 65 migrantes

Los operativos se realizaron en Sunland Park y El Paso durante la misma semana

Ivanna Leos/El Diario de El Paso

martes, 06 julio 2021 | 06:00

Cortesía | Casa de seguridad Cortesía | Detenidos en las investigaciones

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP) junto con elementos de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) descubrieron a 65 migrantes en dos casas de seguridad ubicadas en Sunland Park y El Paso el pasado 30 de junio.

De acuerdo con las autoridades, los agentes encontraron a 43 personas que intentaban esconderse dentro de una casa en Sunland Park, Nuevo México.

Entre los 43 migrantes, había 25 ecuatorianos, seis mexicanos, seis guatemaltecos, cuatro salvadoreños y dos brasileños, informaron.

Asimismo, los agentes encontraron otra casa de seguridad el mismo día con 22 migrantes escondidos en el Centro de El Paso.

En el grupo de 22 migrantes, había 10 ecuatorianos, cuatro guatemaltecos, tres mexicanos, dos nicaragüenses, dos hondureños y un salvadoreño, confirmó USBP.

“Todos los migrantes en ambos escondites eran adultos solteros que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos y estaban tratando de evitar ser detectados”, dice un comunicado de la agencia.

El pasado 28 de junio, otros treinta y cinco migrantes indocumentados fueron descubiertos en otra casa de seguridad en El Paso.

De acuerdo con autoridades, el hallazgo fue producto de una operación de la Patrulla Fronteriza junto con la Unidad de Lucha contra el Tráfico Ilícito de la Estación de El Paso.

USBP informó que las 35 personas fueron encontradas tratando de esconderse dentro de una residencia.

“Entre los 35 inmigrantes indocumentados había siete mexicanos, diecinueve guatemaltecos, siete ecuatorianos, un nicaragüense y un hondureño”, dice un comunicado.

También del ‘otro lado’

Por su parte, en la vecina Ciudad Juárez, en una operación de Seguridad Pública Municipal encabezada por Raúl Ávila Ibarra, se liberaron 53 aspirantes a indocumentados, que estaban retenidos bajo amenazas en una casa de la colonia Puerto Anapra.

Según un comunicado de Seguridad Pública, una llamada anónima fue lo que permitió la ubicación de la casa donde estaban los migrantes retenidos en las calles Zanahoria y Sábalo el pasado 3 de julio. Informaron que los migrantes eran provenientes de Guatemala y El Salvador.

Utilizan escondites

Según USBP, las organizaciones criminales de tráfico de personas utilizan los escondites para mantener ocultos a los migrantes hasta que puedan ser transportados a Estados Unidos.

El Sector El Paso ha experimentado un aumento significativo en la cantidad de adultos solteros que cruzan la frontera ilegalmente en el año fiscal 2021.

En comparación con la crisis de unidad familiar del año fiscal 2019, ha habido un aumento del 261 por ciento para los encuentros de adultos solteros en el año fiscal 2021 hasta la fecha, según los datos de USBP.

A fines de mayo de 2021, el Sector El Paso de CBP ha encontrado 86 mil 536 adultos solteros.

Las 65 personas encontradas en las dos casas de seguridad fueron devueltas a México de acuerdo con el Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos.

“Nuestros equipos integrados de selección de objetivos en el Sector El Paso continúan interrumpiendo el tráfico de personas por parte de organizaciones criminales transnacionales en nuestra región”, dijo la agente en jefe del Sector El Paso, Gloria I. Chávez.

“Continuaremos trabajando junto con otras agencias para rescatar a estos migrantes de estas deplorables condiciones de vida en las que están retenidos durante largos períodos de tiempo”, añadió.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza anima a los ciudadanos a reportar cualquier actividad sospechosa a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos sin dejar de ser anónimos llamando al 1-800-635-2509. 

close
search