El Paso

Revelan detalles de tiroteo tras asalto a tienda

Oficial disparó contra adolescente luego de que este la amenazó, aseguran

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

jueves, 17 octubre 2019 | 06:00

Cortesía | Bianca Salazar, Edwin Rodríguez, Jorge Rangel

Un oficial del Departamento de Policía de El Paso (EPPD) disparó en contra de un adolescente a quien presuntamente se le encontró robando infraganti en compañía de otros tres adolescentes en una tienda de una gasolinera del Centro de El Paso.

Según informaron autoridades, Andrés Adán Fernández de 17 años en compañía de Edwin Rodríguez, Jorge Rangel y Bianca Salazar de 19, 16 y 17 años respectivamente, fueron captados asaltando un 7-11 ubicado en el 2000 de N. Piedras.

Los hechos ocurrieron el pasado 12 de octubre alrededor de las 11 de la noche, cuando luego de solicitar el dinero de la caja registradora, los adolescentes huyeron de la escena corriendo al percatarse de la presencia de un oficial de EPPD a las afueras del lugar.

El policía logró interceptar a uno de los ladrones en el 3000 de la calle Lebanon, que se encuentra a solo una cuadra del 7-11. “Fernández apuntó un arma en dirección al oficial, por lo que el oficial descargó su arma impactando a Fernández”, informó EPPD.

El adolescente de 17 años fue transportado a un hospital local donde fue atendido por lesiones que no ponen en riesgo su vida.

La Unidad de Delitos contra las Personas (CAP) Texas Rangers y la División de Asuntos Internos del Departamento están llevando a cabo investigaciones sobre el tiroteo del oficial involucrado.

De acuerdo con la línea de investigación, 3 de los involucrados fueron puesto bajo arresto en relación con este robo. La fianza de Rodríguez se fijó en 25 mil dólares, la de Rangel en 200 mil dólares y la fianza de Salazar en 75 mil dólares.

Mientras que el adolescente herido permanece en el hospital y será ingresado al Centro de Detención del Condado de El Paso cuando sea dado de alta, informó EPPD.

El oficial involucrado, fue únicamente identificado como un oficial con 9 meses en la corporación y ha sido puesto en licencia administrativa, tal como se conduce el departamento en donde se involucra un oficial en un tiroteo.

Pese a los actos delictivos en los que se pueda involucrar una persona, los oficiales de Policía en los Estados Unidos, deben de disparar el arma de fuego ‘sólo si se está en una situación en que se sienta la vida o la vida de civiles en peligro’.

Desde 1982, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos falló que es ilegal disparar a criminales en huida. Así, los agentes sólo pueden justificar el disparo de sus armas contra civiles si temen por su vida o integridad física.

Este no es el primer caso en el que un oficial de EPPD se ve involucrado en una situación que involucre menores de edad y armas de fuego. En julio del 2018, el caso de un elemento de EPPD que apuntó en contra de un grupo de niños captó la atención de la comunidad y de los medios nacionales.

El suceso fue captado en video, mismo que se hizo viral en redes sociales. “En el video que se hizo viral se muestra a un oficial de Policía desenfundando su arma y apuntándola a niños, debido a esos eventos hay una investigación por parte del Departamento de Asuntos Internos, y recursos adicionales han sido agregados a esta investigación”, dijo entonces Greg Allen, jefe de EPPD.

El oficial desenfundó su arma y la apuntó a los menores que retrocedieron unos pasos, pero no desistieron en su actitud retadora.

Después que los oficiales sometieron a uno de los detenidos, mismo que fue esposado en el piso y que recibió una patada por el agente, el mismo policía desenfundó un bastón metálico para ordenar a los presentes a moverse del lugar.

Dos personas fueron puestas bajo custodia bajo cargos de interferir en las funciones de un oficial de Policía, uno de ellos un menor y otro un adulto. En tanto el oficial fue destinado a realizar funciones administrativas, mientras la investigación seguía su curso.

close
search