Revelan boceto de arena multiusos

Contará con museo infantil, un centro cultural hispano y foro deportivo

Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso
jueves, 14 febrero 2019 | 06:00

La firma internacional de arquitectos HKS reveló las imágenes tridimensionales de cómo lucirá la Arena de Usos Múltiples que sería construida en el centro de la ciudad de El Paso, donde se asiente en el vecindario Union Plaza, también conocido como Barrio Duranguito.

En su página web HKS ofreció una vista del proyecto donde destaca la propuesta de construir un museo infantil, un centro cultural hispano y una arena deportiva.

“En el 2012 los votantes de El Paso aprobaron 470 millones de dólares para mejoras cívicas”, publicó la firma de arquitectos en el apartado de proyecto ‘El Paso Downtown Master Plan’, dentro de su página www.hksinc.com.

La propuesta arquitectónica engloba el diseño y la construcción de un museo, un centro cultural para artes e instalaciones de una biblioteca.

“Esta propuesta engloba el rol que las artes y la cultura jugarán para darle forma al futuro de El Paso”, destaca HKS.

La firma HKS tiene oficinas en Estados Unidos, México, Europa y Asia, fue fundada en 1933, y cuenta con presencia en 23 ciudades alrededor del mundo con proyectos arquitectónicos realizados y por cumplir en mil 500 urbes en 92 países.

“HKS preparó un plan maestro para establecer un distrito deportivo y cultural como un atractivo destino para poblaciones diversas de la región”, asienta la firma de arquitectos sobre el proyecto del centro de El Paso.

Del mismo modo se afirmó que este plan maestro fue resultado de “un extensivo análisis de distritos citadinos, transportación y tránsito, previsión de estacionamientos, sistema de espacios públicos y patrones de desarrollo”.

La firma HKS sostiene que en la planeación se consideraron factores como “el análisis de la audiencia cultural y de las artes, basada también en los niveles de demanda para las edificaciones propuestas”.

Como elemento clave en este plan, dijo KS, se tiene el novedoso diseño de espacios abiertos que fortalecen al centro de la ciudad, y los lazos que se mantendrán con el Centro Cultural hispano, el Museo infantil, y la nueva Arena Deportiva.


Proyecto en disputa


Mientras la forma de arquitectos HKS hizo pública la apariencia que tendría el centro de la ciudad, específicamente el Barrio Duranguito, la batalla legal continúa entre el gobierno de la ciudad y un grupo de preservacionistas y residentes del sector.

Después de un fallo de la Tercera Corte de Apelaciones, con sede en Austin, que rechazó la petición de una nueva audiencia sobre el dictamen que permite a la Ciudad de El Paso construir una Arena de Usos Múltiples, se cercó la zona en disputa, y que se proyecta derrumbar.

En medio del litigio los conservadores buscan la protección estatal de los inmuebles del sector al ser nombrada como zona histórica, y aún queda pendiente una apelación emplazada en la Corte Suprema de Texas.

En la espera de la resolución judicial, la calle Chihuahua ha sido cerrada al tránsito peatonal y vehicular, y se cuenta con tela plástica sobre malla ciclónica que no permite ver lo que ocurre al interior.

De acuerdo a la decisión dada a conocer en noviembre del año pasado, la Ciudad de El Paso estaría autorizada para construir la arena donde se podrán llevar a cabo eventos deportivos y a la vez podrá utilizar fondos externos para su construcción.

En la víspera el historiador Max Grossman sometió un recurso de apelación sobre el mandato de la Corte, solicitando la revisión del mismo, así como la validez en el empleo de los bonos de calidad de vida y su empleo en dicho proyecto.

“Esta es una importante victoria para la Ciudad de El Paso”, dijo entonces el alcalde Dee Margo ante el dictamen de la Corte de Apelaciones.

“La decisión de la Corte afirma rotundamente que estamos autorizados para construir la Arena de Usos Múltiples que fue aprobada por los votantes” subrayó Margo, quien se dijo confiado en edificar instalaciones de primera línea.

“Al permitir que se lleven a cabo eventos deportivos y el uso de fuentes de financiamiento externas, podemos asegurar de que ofreceremos un servicio regional de clase mundial ”, dijo el alcalde de El Paso.


Controversia


Los bonos de calidad de vida fueron aprobados en la elección del 2012, y en los argumentos presentados por la parte demandante se dijo que dicha arena no fue propuesta para realizar eventos deportivos.

“Incluso asumiendo que algunos ciudadanos de El Paso pueden resistirse a la idea de que el deporte es entretenimiento, o que creen que los deportes deberían haber sido nombrados específicamente en la ordenanza y boleta electoral, la ley otorga a la Ciudad discreción para hacerlo”, dijo el abogado William Jefferson, en representación de la Ciudad de El Paso, dentro de los argumentos presentados en la tercera Corte de Apelaciones.

La situación provocó controversia por parte de grupos a favor de la conservación, que ponderan la importancia histórica de la zona donde se construiría dicho inmueble.

La abogada Lisa Bowlin Hobbs, en representación del historiador Max Grossman, sostuvo que la Ciudad “engañó” deliberadamente a los votantes al excluir dichos términos de la propuesta que se presentó en la boleta electoral.

“No es razonable decirle a los votantes que se va a construir un centro de artes escénicas, y luego se decida que se va a construir una arena de baloncesto”, afirmó Hobbs.