El Paso

Revela diócesis de El Paso lista de padres acusados de abuso sexual

Se incluye el nombre de 30 clérigos

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 31 enero 2019 | 14:37

Tomada de video | Obispo Mark J. Seitz, de la Diócesis Católica de El Paso Tomada de video | Obispo Mark J. Seitz, de la Diócesis Católica de El Paso

Este jueves, la Diócesis Católica de El Paso hizo pública una lista con los nombres de 30 clérigos acusados de abuso sexual infantil y se incluyó una lista adicional con el nombre de dos padres publicada por los jesuitas de la Providencia Central y del Sur de los Estados Unidos.

En el documento, el obispo de la Diócesis Católica de El Paso, Mark J. Seitz, expresa que este es un día doloroso para muchos, pero también de esperanza para las víctimas.

“Hoy es un día que es doloroso para muchos, incluyéndome a mí. También es un día de esperanza, porque creo que este difícil reconocimiento público del dolor sufrido por las víctimas promoverá la curación de las víctimas de abuso, sus familias, nuestras comunidades y nuestra Iglesia”, expresó Seitz.

La lista de los clérigos acusados de El Paso, contiene los nombres de 14 sacerdotes que fueron incardinados a la Diócesis, 5 sacerdotes que sirvieron en la diócesis pero fueron incardinados en otra, 8 sacerdotes que pertenecían a órdenes religiosas que prestan servicio en la Diócesis y 3 nombres de hermanos que pertenecen a órdenes religiosas que sirven para el obispado.

Se incluye también los nombres de padres jesuitas acusados de abuso sexual que sirvieron en El Paso por un tiempo, pero, que cuyos casos conocidos de abuso infantil no tuvieron lugar aquí, de acuerdo con la Diócesis Católica de El Paso.

La lista de padres jesuitas menciona a: Austin N. Park, Benjamin Wren, Edward D. De Russy, Claude L. Ory, Claude P. Boudreax y Patrick H. O'Diddy.

 

Hace 20 años del último caso

“Muchos de los padres de la lista han fallecido, porque es una lista muy vieja, pero los que aun viven, no están sirviendo ya en la Iglesia”, comentó Seitz en una entrevista.

La lista de clérigos relacionados con abusos a menores cubren los incidentes ocurridos desde 1950 al 2018. Sin embargo, el obispo dijo que el último reporte se presentó hace 20 años.

“La ultima incidencia fue en 1999, podemos descubrir un grano de buenas noticias en medio de todo esto, porque gracias a Dios en 20 años no hemos experimentado ninguna situación de abuso por los que trabajan como clérigos en la Diócesis de El Paso y creemos que es un signo que la respuesta de la Iglesia ha tenido efecto para la Iglesia y la comunidad”, declaró Seitz.

Desde el pasado 30 de septiembre, las quince diócesis de Texas recibieron la orden de publicar los nombres de padres, sacerdotes y representantes de la Iglesia que se les ha involucrado en actos de abuso sexual a menores. La fecha límite era hoy, jueves 31 de enero del 2019.

 

Lobos disfrazados de ovejas

El número de nombres publicados se ha visto afectado significativamente por varios factores que deben considerarse para mantener la lista en su perspectiva correcta, según informó la Diócesis.

“Si bien un caso de abuso sexual de un menor es demasiado, la lista abarca casi 70 años. Durante ese tiempo, hemos calculado que más de mil sacerdotes diocesanos y sacerdotes, o hermanos, pertenecientes a órdenes religiosas sirvieron en la Diócesis de El Paso”, detalla el documento.

Esto significa que la cantidad de personas acusadas de manera creíble representa entre el 2 y el 3 por ciento de los sacerdotes y religiosos que prestaron servicio en El Paso. Este porcentaje es inferior al que se ha estimado en estudios nacionales.

Hasta el 17 de agosto de 1982, la Diócesis de El Paso era mucho más grande geográficamente que en la actualidad porque, además de incluir una parte sustancial del oeste de Texas, también incluía la mayor parte del sur de Nuevo México, declara el obispado.

“Antes de 1982, la Diócesis tenía muchos más sacerdotes de los que la conforman en la actualidad”, se señala.

A continuación, se presentan los nombres publicados por la Diócesis Católica de El Paso con cuatro separaciones diferentes para grupo de clérigos acusados:

 

Sacerdotes que fueron incardinados a la Diócesis Católica de El Paso

*Reverendo Carlos Frías

*Reverendo Sam García

*Reverendo Lawrence Gaynor

*Reverendo James Hay

*Reverendo Mario Islas

*Reverendo Irving Klister

*Reverendo Miguel Luna

*Reverendo Jaime Madrid

*Reverendo Jesse Muñoz

*Reverendo Richard Nesom

*Reverendo José Nieves

*Reverendo Arthur O’Sullivan

*Reverendo Dennis Tejada

*Reverendo John Tickle

 

Sacerdotes que sirvieron en la Diócesis de El Paso, pero fueron incardinados en otra

*Reverendo David Holley

*Reverendo Miguel Marin

*Reverendo Emilio Roure

*Reverendo Marcelino Santiago

*Reverendo Frank Sierra 

 

Sacerdotes que pertenecían a órdenes religiosas que prestan servicio en la Diócesis Católica de El Paso

*Reverendo Santiago Almaguer

*Reverendo Ray Labate

*Reverendo Alfonso Madrid

*Reverendo Manuel Maramba

*Reverendo Pedro Martínez

*Reverendo Aloysius Ochoa

*Reverendo Guido Quiroz

*Reverendo Franco Tentori

 

Nombres de hermanos que pertenecen a órdenes religiosas que sirven en la Diócesis Católica de El Paso

*Hermano Sthephen Furches

*Hermano Kerry Guillory

*Hermano Sam Martínez

 

Hoy, misa en nombre de las víctimas

“En nombre de la Iglesia Católica en la Diócesis de El Paso, expreso mi profundo pesar por el daño causado a las víctimas y sus familias. No hay nada que pueda hacer para quitarte el dolor”, comentó Seitz.

La Diócesis informó que se ofrecerá una Misa de Expiación y Sanación esta noche a las 7:00 p.m. en la catedral de San Patricio, ubicada en el Centro de El Paso.

Se anima a las víctimas sobrevivientes de abuso de cualquier tipo y provenientes de cualquier fuente a asistir. Así como se extiende una invitación a los católicos y personas de buena voluntad a unirse en oración por ellos.

El documento oficial y la lista de padres acusados de abuso sexual infantil en El Paso puede ser encontrado en el siguiente link: http://www.elpasodiocese.org

close
search