El Paso

Retrasan una semana reapertura en El Paso

Hasta el 29 de mayo operarán de nuevo aquí guarderías, bares y eventos deportivos

De la Redacción/El Diario de El Paso

martes, 19 mayo 2020 | 06:00

Con excepción de El Paso y otros condados en la región de Amarillo, el gobernador republicano Greg Abbott dio permiso el lunes para reabrir prácticamente todas las facetas de la vida cotidiana en Texas, incluidos los bares y las guarderías infantiles, levantando la mayoría de las órdenes de cierre completo a medida que el estado continúa uno de los reinicios más rápidos de la nación de las restricciones de coronavirus. 

Se trata de la llamada Fase Dos del regreso a la normalidad económica en Texas, una de las economías más grandes del país.

Abbott, anunció el lunes por la tarde que retrasará hasta el 29 de mayo la reapertura en el Condado de El Paso y en la región conocida como “ Panhandle de Texas” debido a los picos de infecciones en las dos áreas que describió como un "brote significativo".

Señaló que capacidad hospitalaria de El Paso está "demasiado cerca para su comodidad en este momento en particular". 

Los nuevos y abrumadores pedidos de Abbott, que describió como una segunda fase en la reapertura de Texas, permiten que los zoológicos y los salones de boliche reanuden los negocios y permite que los restaurantes y minoristas amplíen el número de clientes a partir del viernes 22 de mayo, en la mayoría del estado. 

Será hasta el 29 de mayo en que reabran en El Paso negocios adicionales como  instalaciones de cuidado de niños, además de permitir la apertura de restaurantes al 50 por ciento y otros servicios al 25 por ciento de la capacidad total registrada, como lo son los centros de diversión.

Se espera que los eventos deportivos de aficionados sin espectadores vuelvan a abrir localmente, también a partir del el viernes 29 de mayo. Los servicios adicionales se reabrirán el domingo 31 de mayo, según las órdenes del gobernador Abbott.

La semana pasada el juez del Condado, Ricardo Samaniego, envió una carta a Abbott pidiendo retrasar la apertura de El Paso debido a las condiciones particulares de esta región. La misiva contó con la firma de la delegación paseña en la Legislatura Texana, la congresista Verónica Escobar y alcaldes del Condado, con la excepción de Dee Margo, quien no obstante se mostró a favor de la prórroga en la aplicación de la Fase Dos en El Paso. 

"El gobernador Abbott siempre ha tenido un gran afecto por El Paso y especialmente después de la tragedia del 3 de agosto ", dijo el alcalde Margo. "Estamos contentos de que estuvo de acuerdo con nosotros por un retraso de una semana y apreciamos su liderazgo".

Por su parte el representante estatal Art Fierro, uno de los firmantes de la carta de líderes paseños a Abbott, señaló que aunque el estado reabre poco a poco, hay que aplicar las reglas de seguridad para evitar el contagio del virus.

“Debemos poner todo de nuestra parte para practicar la sana distancia, lavar nuestras manos, usar mascarillas en público y, si te sientes enfermo, quedarte en casa”, dijo Fierro.

Abbott coincidió en que las medidas de distanciamiento social deben estar vigentes, como los límites a los clientes y no a los fanáticos en los eventos deportivos. Los parques temáticos, sin embargo, permanecen cerrados.

La medida empuja a una de las economías más grandes del mundo a volver a los negocios como de costumbre, incluso mientras el estado ha visto un número récord de nuevos casos diarios de coronavirus y muertes. Pero Abbott ha enfatizado las tasas de hospitalización que se mantienen planas y las tasas de infección que han disminuido, incluso después de que Texas comenzó a levantar las órdenes de quedarse en casa el 1 de mayo.

"No hemos visto evidencia, ni signos, que generen preocupación sobre la posibilidad de una reducción en Texas", dijo Abbott.

Abbott dijo que puede impulsar aún más la apertura de Texas porque el estado ha promovido las pruebas diarias y ha visto una caída en el porcentaje de casos nuevos. Esa tasa de infección fue tan alta como 13 por ciento a mediados de abril y ha caído por debajo del 5 por ciento en los últimos días, según las autoridades estatales de salud.

Abbott también dijo que el estado tiene buena capacidad hospitalaria y equipo de protección personal para manejar cualquier aumento dramático en los casos.

Los parques temáticos aún se están evaluando, dijo Abbott. Las escuelas, que habían estado cerradas por el resto del semestre de primavera, pueden hacer planes para reabrir la escuela de verano con pautas de distancia social para la instrucción en persona. Las universidades también pueden reabrir el campus para el verano con pautas similares. La orden no mencionaba la planificación de deportes universitarios. (De la Redacción/El Diario de El Paso)

 newsroom@diariousa.com