El Paso

Retrasa IRS reembolsos; va contra impostores

Piden paciencia, sobre todo a familias que pusieron a sus hijos como dependientes

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 22 febrero 2020 | 06:00

En cumplimiento de la Ley PAHT Act, el rembolso de la declaración de impuestos del 2019 se ha retrasado más de acostumbrado, dejando a miles de familias paseñas en espera del monto económico que año tras año aporta un poco de estabilidad a su sustento.

Si una persona ya presentó su declaración de impuestos hace más de 15 días y no ha recibido su reembolso, es debido a que la reclamación de ciertos tipos de créditos reembolsables hará que el Servicios de Rentas Internas (IRS) retenga su proceso.

“El IRS busca dar con esos fraudes o impostores que utilizan estos créditos para hacer de las suyas, es por esto por lo que aún es necesario tener un poco más de paciencia para poder aspirar a su reembolso”, dijo en entrevista a El Diario de El Paso, Irma Treviño, vocera de IRS en Texas.

El retraso en las devoluciones se produce en aquellas declaraciones de impuestos que incluyen el Crédito por ingresos de trabajo (Earned Income Credit), que se identifica con las siglas EITC, y el Crédito tributario adicional por hijos (Additional Child Tax Credit, o ACTC).

Ambos créditos es un incentivo que otorga el Gobierno Federal para aquellas personas de bajos ingresos para apoyarlos en la economía del hogar, sin embargo, el IRS tiene que revisar dichas declaraciones muy minuciosamente antes de reembolsas estos créditos, dijo Treviño.

“Es por eso por lo que pedimos tener un poco más de paciencia”, expresó.

“Si se siente que se está tardando más”, dijo Raymundo Quezada, quien reside en el Este de El Paso, por el vecindario Las Palmas. “Para otros años, los taxes ya estaban para estas fechas, a ver qué pasa, porque uno a veces hace planes contando ese dinero para cierta fecha, como por ejemplo nosotros que vamos a acomodar un baño en el cuarto de la casa, con parte del dinero de los impuestos”, manifestó el paseño.

Créditos detenidos por IRS

El Crédito por ingresos de trabajo ofrece una cantidad reembolsable para las personas que trabajan y que reciben ingresos bajos o moderados, y lo pueden solicitar tanto individuos como matrimonios. La cantidad del EITC varía según el ingreso, estado civil tributario y el tamaño de la familia, señala el IRS.

En cuanto al mencionado ACTC, se refiere a la porción reembolsable del crédito tributario por hijo, que puede reducir los impuestos federales que debe por un monto de 2 mil dólares por concepto de gastos dedicados a la manutención de cada hijo menor de 17 años, -conocido como Child Tax Credit-.

EL ACTC es un crédito reembolsable que puede recibir si su crédito tributario por hijo es mayor que la cantidad total de impuestos que debe, siempre que haya tenido un ingreso de al menos 2 mil 500 dólares en el año. Para las devoluciones del 2019, el ACTC representa mil 400 dólares.

Fraude y estafas al IRS

Pese a que existen diversos tipos de fraudes que año con año son interceptados por el IRS, uno de los más comunes es el robo de identidad.

“Las estafas están a la orden del día, siempre les recordamos a los contribuyentes que cuiden mucho sus identificaciones, su número de seguro social, hay siempre que tener mucho cuidado y no cargar con ellos”, comentó Treviño.

De acuerdo con datos del IRS, el estado de Texas es uno en donde más estafas y fraudes se registran. Durante el año fiscal 2019, un total de 15 mil 408 personas fueron víctimas de robo de identidad durante la época de reclamo de impuestos, de los cuales, 1 mil 439 radicaban en Texas.

En total, se suman 6 millones 530 mil dólares en pérdidas en todo el estado debido a los fraudes y robo de identidad detectados por la dependencia gubernamental.

Si todavía no declara, evite errores

La presentación electrónica de una declaración de impuestos reduce los errores porque el software de impuestos revisa cada una de las casillas, marca los errores comunes e indica a los contribuyentes si falta información.

El uso de un preparador de impuestos de buena reputación, incluidos contadores públicos certificados, agentes inscritos u otros profesionales de impuestos bien informados, también puede ayudar a evitar errores.

Los errores pueden dar lugar a un retraso en el procesamiento, lo que puede significar que toma más tiempo para obtener un reembolso.

Estos son errores comunes para evitar al preparar una declaración de impuestos:

– Números de seguro social (SSN) equivocados u omitidos. Cada SSN en una declaración de impuestos debe aparecer exactamente como se imprime en la tarjeta de Seguro Social.

– Nombres incorrectos. Del mismo modo, un nombre que aparece en una declaración de impuestos debe coincidir con el nombre en la tarjeta de Seguro Social de esa persona.

– Errores en el estado civil tributario. Algunas personas reclaman el estado civil tributario incorrecto. El Asistente Tributario Interactivo (ITA, por sus siglas en inglés) en IRS.gov puede ayudar a los contribuyentes a elegir el estado civil correcto. El software de presentación electrónica también ayuda a prevenir errores.

close
search