PUBLICIDAD

El Paso

Será a partir del 19 de octubre

Retrasa EPISD regreso a clases presenciales

Incremento en tasa de casos obligó al Distrito a tomar la decisión; 8.05 por ciento la positividad en el Condado

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 26 septiembre 2020 | 06:00

Cortesía | Por ahora las clases seguirán siendo a distancia

PUBLICIDAD

El Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) decidió retrasar el inicio previamente anunciado de las clases presenciales debido a un aumento en los casos de Covid-19 en El Paso.

“La administración de EPISD está retrasando la reapertura de los campus debido a la creciente tasa de casos de Covid-19”, informó EPISD.

Sólo en la última semana, la tasa ha aumentado constantemente cada día a casi el 8 por ciento hasta el jueves 24 de septiembre, se agregó.

Las pautas de la Organización Mundial de la Salud (WHO) establecen que es más seguro reabrir cuando una comunidad alcanza una tasa de positividad del 5 por ciento durante 14 días consecutivos.

EPISD utilizó el punto de referencia del 5 por ciento cuando solicitó y recibió una exención de extensión de reapertura de la Agencia de Educación de Texas (TEA).

Sin embargo, bajo la exención actual, la TEA ha ordenado que EPISD abra sus puertas antes del 19 de octubre, por lo que la instrucción virtual continuará para aquellos que elijan esa opción. 

Actualmente la tasa de positividad de casos de Covid-19 en el Condado de El Paso se registra en 8.05 por ciento, lo cual excede incluso el nivel seguro de la región, así lo dio a conocer el sindicado de la Federación Estadounidense de Maestros de El Paso (AFT).

“Había ocho escuelas en El Paso clasificadas como ‘puntos de contagio’ el jueves. Es hora de que EPISD ignore a ese grupo ruidoso, pequeño y malicioso y se ocupe de los otros 58 mil estudiantes y empleados de EPISD”, declaró el sindicato.

De acuerdo con una base de datos recopilada por funcionarios de Salud, del 11 al 18 de septiembre, la tasa de positividad de Covid-19 en el Condado estuvo fluctuando alrededor del 4.68 por ciento, estando por debajo del 5 por ciento requerido para un regreso a clases seguro. Sin embargo a partir del 19 de septiembre la tasa de casos se ha estado incrementando, permaneciendo actualmente en 8.05 por ciento de casos positivos en el Condado de El Paso, haciendo poco probable que se dé el regreso a clases.

Y es que, la tasa promedio positiva de 7 días supera el porcentaje requerido para un regreso a clases presenciales seguro.

Desde los cambios en las regulaciones de la Ciudad de El Paso de quedarse en casa y la disminución de casos diarios, aún no se logra tener la tasa de contagios por debajo de lo recomendado. Por lo que el sindicato de maestros espera que la próxima fecha posible para un regreso completo a clases no logre cumplir parámetros recomendados de salud y seguridad.

El viernes, las autoridades de Salud registraron por séptimo día consecutivo, más de 100 nuevos casos de Covid-19.

Según autoridades, 154 personas más se enfermaron de Covid-19 además de otros 27 casos adicionales que son parte de resultados locales diferidos emitidos por el Estado. Siete personas más murieron a causa del virus, lo que elevó la cifra total de decesos a 515. Asimismo, el total acumulado de casos positivos ahora es de 23 mil 388 de los cuales, poco más de 3 mil permanecen activos.

La consternación de los maestros de AFT incrementa por el regreso a clases, ya que de los casos de Covid-19 en El Paso, por lo menos 2 mil 873 son casos positivos en niños en edad escolar.

“Hay 2 mil 873 casos de Covid en menores de 20 años. Y las escuelas apenas están volviendo a abrir”, declaró Ross Moore, presidente de AFT.

Regreso a clases escalonado

Los estudiantes de EPISD estarán en intercesión la semana del 12 al 16 de octubre. Los grupos de estudiantes en el campus se incorporarán gradualmente.

El 19 de octubre: poblaciones estudiantiles identificadas en educación especial, preescolar a segundo grado y sexto grado (cinco días a la semana); y noveno grado (días híbridos / escalonados asignados).

Y el 26 de octubre: todos los estudiantes restantes.

Los maestros y otros empleados en el Distrito comenzarán a reportarse para capacitación de seguridad en el campus y la configuración del aula en fases, dependiendo de su asignación y deberes, a partir del 7 de octubre.

Todos los empleados del Distrito regresarán a trabajar en persona antes del 19 de octubre, informó EPISD.

szuniga@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search