El Paso

Retira familia de víctima demanda vs Crusius

Consideran que querella civil no prosperaría; incluía a madre de tirador y sitio web

Staff / El Diario de El Paso

domingo, 13 septiembre 2020 | 06:00

Los deudos de Angelina Englisbee, una de las 23 víctimas mortales del tiroteo del 3 de agosto de 2019, declinaron en su intento de llevar adelante una demanda civil por daños contra el sospechoso Patrick Crusius, su familia, los directivos del portal web 8chan y todos aquellos que ayudaron y alentaron al tirador, informó la firma de abogados que representa a la familia.

“El odio simplemente tiene que parar. Esa malicia que fue traída desde Dallas a El Paso”, dijo William Englisbee uno de los hijos de la víctima, durante una conferencia de prensa llevada a cabo en octubre del 2019, tras interponer la demanda en una Corte de Distrito de El Paso.

Debido a la complejidad del caso, así como los cargos estatales por homicidio capital, y las acusaciones de crimen de odio en el ámbito federal, la familia Englisbee optó por retirar el recurso legal.

 El retiro, empero, deja abierta la opción abierta para volver a emplazar la querella.

A diferencia de la demandas legales interpuestas por las víctimas contra el corporativo Walmart, en donde se alega que la cadena falló en dar protección a sus clientes, la demanda de la familia Englisbee se convirtió en la primera acción legal en contra de los padres y abuelos del presunto tirador Patrick Crusius, así como de 8chan, blog en línea de mensajes anónimos.

“Antes de que el tirador comenzara a disparar a víctimas inocentes, incluidas mujeres, niños y ancianos, se publicó un Manifiesto en línea explicando que el motivo era el racismo blanco, para detener la invasión de los ‘no blancos’”, dio el abogado James Scherr sobre el contexto en que se dio el ataque del 3 de agosto del 2019.

“Al venir a El Paso para matar mexicanos, el motivo maligno del tirador era el tratar de detener una supuesta aceleración (sic) de los no blancos, que en esta engañosa y malvada teoría se reemplazaría a los blancos y se tomaría el control del sistema monetizado de América y el mundo”, agregó Scherr.

La firma que representa a los deudos sostiene en la demanda que 8chan, un negocio de medios sociales, publicó dicho manifiesto antes del tiroteo del 3 de agosto que resultó en la muerte de 23 personas, 27 más resultaron heridas, y más de mil personas mas fueron victimizadas por este racista ‘blanco’”, afirmó Scherr Legate PLLC, firma con sede en El Paso y oficinas en Las Cruces, Nuevo Mexico.

La firma de abogados Scherr Legate PLLC sostuvo en su momento que “el objetivo de esta demanda es el de honrar la vida de Angelina María Englisbee para detener el odio”.

Angelina Silva-Englisbee, de 86 años al momento de la tragedia, fue la víctima con mayor edad entre las 23 víctimas del pistolero solitario, que en este momento se encuentra preso en espera del proceso legal.

El desechar la demanda contra Patrick Crusius y sus familiares, los abogados de la familia Englisbee lograron también desechar una contrademanda en ciernes que Lori Brown, madre de Patrick Crusius, así como Larry y Cynthia Brown, abuelos del atacante, preparaban ante intentos de obtener correos electrónicos personales de las personas mencionadas, aparentemente sin su conocimiento.

La matriarca de la familia Englisbee pasó la mayor parte de su vida en una calle tranquila en la zona central de El Paso, misma que estaba a menos de 10 minutos en coche del Walmart, dijeron los vecinos.

Christina Bustamante, quien vivió frente a la mujer durante más de 50 años, dijo que era una vecina tranquila y respetuosa. Iba a la iglesia católica de San Pío X todos los domingos y llevó una vida pacífica, dijo Bustamante.

En la reconstrucción de los hechos se estableció que Englisbee estaba en el Walmart en el momento del ataque, y que hablaba por teléfono con uno de sus hijos minutos antes de que comenzara el tiroteo.

rcarrillo@diariousa.com