El Paso

Retira Abbott apoyo a representante por comentarios inapropiados

Durante su campaña de reelección, Miller aseguró que enfrentaba a los principales retadores porque son ‘asiáticos’

Alex Samuels y Patrick Svitek / The Texas Tribune

miércoles, 04 diciembre 2019 | 06:00

The Texas Tribune | Representante estatal Rick Miller

A

ustin— El gobernador Greg Abbott rescindió el martes su respaldo al representante estatal Rick Miller después de que el republicano de Sugar Land dijo que se enfrentaba a los principales retadores porque son “asiáticos”

“Los comentarios del representante Miller son inapropiados y no están en contacto con los valores del Partido Republicano. A la luz de los comentarios del representante Miller, el gobernador está retirando su respaldo”, dijo el portavoz de Abbott, John Wittman, a The Texas Tribune.

Abbott respaldó a Miller por otro período el 15 de octubre, calificándolo de “conservador fuerte y de principios que ha representado a la gente del Condado de Fort Bend con integridad”. El gobernador ha algunos republicanos de la Cámara para su reelección en este momento.

A última hora del martes por la mañana, una página con el respaldo de Abbott a Miller había desaparecido del sitio web de la campaña del gobernador.

En una entrevista con The Houston Chronicle, Miller dijo que dos de sus oponentes republicanos, el ex presidente del Partido Republicano de Fort Bend Jacey Jetton y el analista del Departamento de Bomberos de Houston Leonard Chan, probablemente se unieron a la carrera porque son asiáticos en un distrito con una población asiática considerable.

“Es coreano. Decidió porque, porque es asiático, mi distrito podría necesitar un asiático para ganar. Y eso es un poco racista en mi mente, pero de todos modos, eso no es necesario, al menos todavía”, dijo Miller sobre Jetton.

Chan “saltó probablemente por la misma razón”, dijo Miller al Chronicle. “No sé, nunca conocí al tipo. No tengo idea de quién es él. No ha estado en absoluto en los canales republicanos, pero es asiático”.

Además de Abbott, la presidenta del Partido Republicano del condado de Fort Bend, Linda Howell, denunció los comentarios de Miller. También le pidió que “considerara seriamente” terminar su campaña de reelección para que él pudiera dar paso a un “candidato que abraza y respeta plenamente la diversidad en los candidatos y titulares de cargos”.

El distrito de Miller incluye la mayor parte del condado de Fort Bend, uno de los condados con mayor diversidad étnica de Estados Unidos: el 20% de sus residentes son asiáticos, el 20% son afroamericanos, el 24% son hispanos y el 34% son blancos. Hillary Clinton ganó el condado decisivamente en 2016. Según las últimas estimaciones del Censo, la población de ciudadanos en edad de votar para los asiáticos en el distrito de Miller creció del 22% en 2010 al 24% en 2015.

En entrevistas separadas con el Tribune, tanto Chan como Jetton dijeron que estaban decepcionados por los comentarios de Miller.

“He defendido por qué estoy contendiendo y nunca he corrido como un asiático o un coreano o cualquier otra cosa que no sea otro texano conservador que quiera hacer el bien al estado”, dijo Jetton. “No sé dónde decidió hacer estos comentarios, pero es lamentable”.

Chan, quien anteriormente realizó prácticas profesionales para la embajadora de la OTAN Kay Bailey Hutchinson y el senador estadounidense John Cornyn, dijo que fue “tomado por sorpresa” por los comentarios de Miller.

“Se trata de calificaciones, méritos e ideas”, dijo Chan. “No debe tratar a cada grupo demográfico como un grupo para tratar de capturar en las urnas”.

Tanto Chan como Jetton dijeron que Miller no se ha acercado para disculparse por sus comentarios.

Los comentarios de Miller podrían perjudicar a los republicanos, que a menudo critican las llamadas políticas de identidad, dijo Anthony Nguyen, presidente de la Asamblea Republicana Asiática de Texas.

“Por lo general, eso es algo que dicen los demócratas. ‘Oh, vota por mí porque soy mujer. Vótame porque soy afroamericano. Voten por mí porque soy una identidad que suscriben’”, dijo Nguyen.

“A los conservadores generalmente no les gusta hacer eso, pero si así es como [Miller] lo está viendo, entonces supongo que todos tienen sus propias opiniones”, dijo.

Miller no se ha enfrentado a un retador fuerte desde 2012, pero este año enfrentó tres desafíos de Chan, Jetton y el agente de seguros Matt Morgan. Miller no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre la declaración de Abbott, pero previamente le dijo al Tribune que estaba en Dallas para un “evento especial en honor a nuestro trabajo para niños de hogares sustitutos”.

Los demócratas también están apuntando al escaño después de que Miller ganó la reelección el año pasado por casi 5 puntos y Beto O’Rourke, el candidato demócrata al Senado, se llevó el distrito por 2 puntos. Cuatro demócratas contendieron por el escaño en 2020: Lawrence Allen Jr., miembro de la Junta de Educación del Estado; L. Sarah DeMerchant, la nominada de 2018 contra Miller; Rish Oberoi, consultor de desarrollo; y el doctor Suleman Lalani.

“Los republicanos de Texas muestran nuevamente sus verdaderos colores”, dijo Abhi Rahman, portavoz del Partido Demócrata de Texas. “Desde Dennis Bonnen hasta Rick Miller hasta los trucos sucios que se ven en el libro de jugadas filtrado del Partido Republicano de Texas, los votantes están viendo de primera mano cómo son los republicanos de Texas a puerta cerrada y al aire libre”.

close
search