PUBLICIDAD

El Paso

Restringe Texas medicinas abortivas

Firma gobernador ley que entrará en vigor el 2 de diciembre

Kevin Reynolds / The Texas Tribune

sábado, 25 septiembre 2021 | 06:00

Associated Press | El gobernador Greg Abbott, habla con los asistentes durante la firma de un proyecto de ley en el Ayuntamiento de McAllen el pasado miércoles

PUBLICIDAD

Austin— Apenas unas semanas después de que entrara en vigencia una prohibición casi total del aborto en Texas, el gobernador Greg Abbott firmó de manera protocolaria un proyecto de ley por separado ayer que restringirá el acceso de los texanos a los medicamentos que inducen el aborto.

La nueva ley –que reduciría la ventana en la que los médicos pueden administrar medicamentos para inducir el aborto a pacientes de 10 a siete semanas después de la concepción– representa un segundo golpe, asestado por funcionarios electos, a las políticas de aborto de Texas que ahora se encuentran entre las más estrictas del país.

La reducción de tres semanas también contradice la ley anterior de Texas y las pautas de la Administración de Drogas y Alimentos de EU (FDA), que establecen que los medicamentos que inducen el aborto son seguros para administrar a pacientes hasta 10 semanas después de la concepción.

El proyecto de ley anti-aborto se firmó oficialmente el 17 de septiembre. Entrará en vigor el 2 de diciembre.

“Lo que hoy es una celebración. Es una celebración de los valores de Texas y de lo que hacemos para apoyar a esos habitantes de Texas ”, dijo Abbott en declaraciones en la Iglesia Bautista Great Hills en Austin.

“Creo que está claro que la libertad más importante de todas, obviamente, es el derecho a la vida”, agregó Abbott. “E incluso cuando todos podemos comprender el imperativo del derecho a la vida, todavía hay millones de niños que pierden la vida a causa del aborto, todos los años. Nosotros en Texas no lo aceptaremos”.

A principios de este mes, entró en vigencia una ley que prohíbe los abortos tan pronto como seis semanas después de la concepción, incluso en casos de violación e incesto.

Los expertos médicos han llamado a esta ley una prohibición casi total de los abortos, ya que muchas pacientes no saben que están embarazadas en ese momento.

Los proveedores de servicios de aborto en Texas presentaron una solicitud de emergencia a la Corte Suprema de los Estados Unidos para intentar evitar la aplicación de la ley.

Sin embargo, en una decisión de 5-4, los jueces se negaron a bloquear la ley de Texas y, en cambio, permitieron que entrara en vigencia mientras el tribunal inferior decide si es legal.

El proyecto de ley que Abbott firmó el viernes para limitar el acceso a medicamentos que inducen el aborto fue impugnado por los demócratas de Texas más de una docena de veces a través de enmiendas en la Cámara, todas las cuales no fueron aprobadas.

La representante estatal Donna Howard, demócrata por Austin, cuestionó la ciencia detrás de la ley y la llamó política.

“La tasa de mortalidad relacionada con el aborto es más baja que la de las colonoscopias, cirugías plásticas, procedimientos dentales y amigdalectomía en adultos”, dijo Howard.

“El aborto es mucho más seguro que llevar un embarazo a término y dar a luz. Un aborto en el primer trimestre es uno de los procedimientos médicos más seguros, con menos del 0.05% de posibilidades de complicaciones graves”.

La nueva ley también prohibirá el envío por correo de medicamentos que induzcan el aborto. En abril, la administración de Biden permitió temporalmente que el medicamento se enviara por correo cuando las visitas en persona no siempre eran posibles debido a la pandemia.

“La administración de Biden levantó temporalmente las restricciones sobre los medicamentos que inducen el aborto, permitiendo que se entreguen por correo durante la pandemia. Se hizo un esfuerzo para que eso fuera permanente. No permitiremos eso en el estado de la Estrella Solitaria”, dijo Abbott.

Los medicamentos que inducen el aborto se han convertido en el método más común para interrumpir un embarazo, según un estudio del Instituto Guttmacher, el instituto de investigación de salud reproductiva que apoya el aborto.

La nueva ley destaca dos fármacos populares, mifepristona y misoprostol. Las violaciones de la ley estatal son cárcel hasta por dos años y una multa de 10 mil dólares.

La representante estatal Stephanie Klick, republicana por Fort Worth, calificó la aprobación del Proyecto de Ley 4 del Senado como la “cereza del pastel” de una sesión legislativa que ahora ha aprobado tres proyectos de ley defendidos por los opositores al aborto.

El tercero fue un proyecto de ley que prohibiría completamente el aborto en Texas si el histórico fallo Roe vs. Wade –que legalizó el aborto a nivel federal– es anulado por la Suprema Corte de EU.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search